Historias de éxito y resiliencia: Compartamos reconoce a sus clientes en Premio Emprendedores 2024
Desde su creación en 2007, el Premio Emprendedores se consolida como uno de los mayores reconocimientos al esfuerzo y la perseverancia de los emprendedores mexicanos. Este galardón surgió con el propósito de destacar las historias de éxito de los clientes de Compartamos Banco, que, con apoyo de sus créditos y trabajo constante, lograron transformar sus vidas y las de sus comunidades.
Este 2024, en su edición 17º, Gloria Nieto, Directora Ejecutiva de Experiencia al Cliente de Gentera, fue la encargada de dirigir el evento que se celebró en el Hotel Hilton Reforma, para reconocer a los emprendedores mexicanos, quienes con sus historias han logrado dejar una huella en todo México.
“Nos llena de alegría porque es un momento de celebrar, de inspirarnos, de compartir con nuestros mejores clientes y ver sus historias de éxito, sus trayectorias y celebrarlas”, resaltó Nieto.
Iván Mancillas, Director General de Compartamos Banco, recordó que este evento tiene la finalidad de impulsar sueños y crear valor total de la mano con sus clientes, quienes de 3,078 historias que fueron contadas, solo diez fueron galardonados, ya que ocho corresponden a cada una de las direcciones de ventas, así como un ganador de Yastás y uno de ConCrédito.
Además de agradecer a todos los organizadores, colaboradores y medios de comunicación, explicó que las categorías premiadas son: Servicio, Participación Familiar, Producción, Comercio, Comisionista de diez de Yastás y Empresaria con Sentido de ConCrédito.
“Este país nos necesita, necesita muchos emprendimientos, de muchos clientes, de muchas personas que inspiren a los demás, que motiven a crecer, que motiven a ser mejores personas”, dijo Iván.
Por su parte, Alfredo Zamora, Director Ejecutivo de Negocios, quien representó y agradeció a los equipos de campo, líderes, gerentes, directores de ventas y promotores, quienes dan respuesta a los clientes para ir más allá de una relación transaccional: “el gran motivador son nuestros clientes, gracias por la confianza”.
Historias que inspiran
En 2023, con la inclusión de la empresa ConCrédito el premio se renovó con un enfoque en la calidad de las historias, a través de la nominación directa por parte de del equipo de campo, se priorizó la selección de los clientes más destacados. Esta edición, los ganadores se eligieron no por estados, sino por estructuras organizacionales.
Originaria de Sinaloa, Divvani Lizárraga comenzó su camino emprendedor hace más de 16 años, vendiendo peluches para apoyar a su mamá. Durante su proceso de surtir los productos vio un potencial en el negocio de la ropa, por lo que decidió cambiar de rumbo y empezar a vender ropa.
Divvani no dejó de buscar oportunidades para seguir adelante, hoy, es licenciada en Economía y con el apoyo de Compartamos Banco logró rentar un local para abrir su primer negocio. Sin embargo, después de 9 años, no ha parado de crecer, pues además de la bodega con más de 400 clientes activos, tiene tres tiendas más en Mazatlán, donde ofrece tanto menudeo como mayoreo.
Recibir el Premio Emprendedores 2024, menciona, es muy significativo para ella, ya que cree que a menudo los emprendedores no tienen muchas oportunidades de ser reconocidos, además de que el evento superó sus expectativas: “el limitante de un emprendedor es el capital, gracias a Compartamos ha sido una oportunidad que me ha ayudado mucho”, finalizó.
La historia de Julio Molina, un emprendedor de Acapulco Bahía también logró cautivar e incluso fue el único hombre en la lista de los diez ganadores de Emprendedores 2024. Su historia comienza hace 26 años, en la ciudad costera, donde fundó una pequeña panadería que con el tiempo se convertiría en su mayor logro.
Actualmente, la panadería produce más de 3,000 panes al día, con un equipo de 5 personas, gracias a este negocio, Julio ha podido sacar adelante a sus hijos asegurándoles una educación y una vida más estable.
A pesar de enfrentar malas experiencias con otras instituciones financieras, Julio no se rindió y decidió arriesgarse para probar suerte con la alternativa Compartamos, recomendación de su tía: “Es una empresa honorable, que te respalda y está ahí cuando lo necesitas. Si yo lo pude hacer, y hoy estoy feliz aquí, otras personas también pueden”, afirmó con convicción.
Martha Ramón, emprendedora de la comunidad indígena de San Lorenzo, Michoacán, tiene una tienda de abarrotes y es comisionista de un punto Yastás, un servicio que permite a su comunidad hacer distintas transacciones financieras.
Martha se enteró de esta oportunidad por familiares que ya estaban en el negocio, y aunque al principio temía que fuera difícil conseguir clientes, su trato amable y el apoyo a los demás le han permitido crecer y generar confianza. Además, con la ayuda de Compartamos, logró aumentar su capital y mejorar su tienda.
Gracias a su compromiso por ayudar a su comunidad, fue una de las galardonadas de Emprendedores 2024, dando como resultado de su esfuerzo un premio y realizar su sueño de llegar a la Ciudad de México para conocer la Basílica de Guadalupe.
Con este tipo de eventos, Compartamos Banco y GENTERA confirman su compromiso de impulsar proyectos de vida y negocios que no solo transforman familias, sino también, comunidades enteras, demostrando que cada historia cuenta y que cada éxito merece ser celebrado.