Camacho expresó que se abren las puertas para exportar energía eléctrica a Ecuador
El Ministerio de Minas y Energía confirmó que se abren las puertas para exportar excedentes de energía eléctrica a Ecuador. Lo anterior es producto de una resolución para reiniciar exportaciones de energía eléctrica a dicho país.
La entidad señaló que a partir de la entrada en vigencia de la modificación de la resolución, se realizará la venta al exterior, pero se exportarían los excedentes y primero se garantizará la oferta para la demanda interna.
"Desde el Ministerio se tomaron las medidas para permitir la exportación de Energía a Ecuador, luego de cubrir la demanda nacional. Esto se haría con plantas térmicas que tengan obligaciones de energía firme o que no las tengan, lo cual abre un mecanismo adicional para ayudar al hermano país", afirmó Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.
Camacho puntualizó que si hay condiciones energéticas para reactivar la exportación de energía, se va a implementar la medida, "como parte del cumplimiento de un tratado internacional y el compromiso con Ecuador".
Las alternativas de generación de energía para las exportaciones son de las plantas térmicas que operen con combustibles líquidos o de la generación en térmicas despachadas centralmente.