La historia de Notre Dame cobra vida en la Catedral de Nueva York La Iglesia de San Juan el Divino acogerá una exposición aumentada
El 15 de noviembre de 2024, Nueva York vivirá una extraordinaria unión de historia y tecnología cuando se inaugure Notre-Dame de Paris: The Augmented Exhibition en la Catedral de San Juan el Divino.
Desde el 15 de noviembre de 2024 hasta el 31 de enero de 2025, los visitantes se embarcarán en un vívido viaje a través de 850 años de la notable historia de Notre-Dame, que cobrará vida a través de la realidad aumentada de vanguardia. La innovadora exposición está diseñada y producida por Histovery, una empresa emergente francesa de tecnología educativa, en colaboración con la institución pública a cargo de la conservación y restauración de la Catedral de Notre-Dame de París. L'Oréal Groupe es el patrocinador de la exposición.
Como parte de una gira mundial, la exposición de Nueva York se lleva a cabo durante la reapertura oficial de Notre-Dame de Paris en París el 8 de diciembre de 2024, luego de 5 años de reconstrucción y restauración.
Guiados por paneles de fotos iluminados y modelos 3D de Notre-Dame, incluida una quimera de tamaño real, los visitantes usan un HistoPad™, una tableta táctil interactiva desarrollada por Histovery, para retroceder en el tiempo hasta el París medieval, donde conocerán a albañiles, artesanos y constructores. Desde allí, avanzarán en el tiempo donde verán la construcción del Coro Gótico en 1180, la llegada de la Santa Corona llevada por San Luis en 1241, la coronación del Emperador Napoleón I en 1804 y la adición de la icónica aguja de Viollet-le-Duc en 1859, y serán testigos de la milagrosa supervivencia de Notre-Dame del incendio de 2019 que conmocionó al mundo mientras la exhibición muestra cómo se desarrolla la historia en tiempo real. Durante la exposición, los visitantes pueden desplazarse por una cronología de la historia de la construcción de Notre-Dame y seleccionar opciones en cada pantalla para obtener más detalles. La restauración actual es un tema central de la exposición y, mediante el HistoPad, los visitantes verán a expertos y maestros artesanos de la actualidad en acción para reconstruir y restaurar Notre-Dame.
Notre-Dame de Paris: The Augmented Exhibition es posible gracias al Grupo L'Oréal.
Como declaró Philippe Jost, presidente de la institución pública Rebuilding Notre-Dame, "Agradezco calurosamente al grupo L'Oréal por hacer posible esta notable exposición aumentada a través de su patrocinio, y al Decano de la Catedral de San Juan el Divino“Gracias por habernos hecho cargo de esta exposición. Las tecnologías de vanguardia de Histovery nos permiten unir la historia casi milenaria de Notre-Dame con el proyecto de restauración actual. Gracias a una asociación con la institución pública, esta exposición permite a los visitantes de todo el mundo descubrir la magnitud de los trabajos de restauración en curso y la excepcional calidad de la artesanía y la experiencia que se están llevando a cabo en toda Francia para su restauración. Estamos afrontando con éxito el reto de preparar Notre-Dame para su reapertura el 8 de diciembre, para el culto y las visitas, ya que actualmente estamos cumpliendo con el cronograma y el presupuesto”.
“Esta exposición aumentada es una celebración de la extraordinaria historia y el esplendor de nuestra querida Notre-Dame de París. Estamos muy agradecidos a L'Oréal Groupe por hacer realidad esta exposición y nos sentimos honrados de presentarla en la Catedral de San Juan el Divino. " Estamos particularmente emocionados de que St. John the Divine albergue esta exposición en diciembre de 2024, un mes que coincide con la muy esperada reapertura de Notre Dame después de un período de reconstrucción de cinco años", dijo Bruno de Sa Moreira, CEO de Histovery.
"Con HistoPad, ya no eres un espectador, eres una parte activa de la historia", dijo Asia Laird, directora general de Histovery US "Es una nueva era en la que el pasado se despliega ante ti y puedes explorar cada rincón de una de las catedrales más grandes del mundo. Es como viajar en el tiempo, excepto que es real".
La Catedral de San Juan el Divino, la catedral gótica más grande del mundo, ofrece un escenario ideal para esta ambiciosa exposición. "Notre-Dame y San Juan el Divino son símbolos de resiliencia. "Esta extraordinaria exposición conecta dos de las catedrales más monumentales del mundo e invita a nuestros visitantes a redescubrir el pasado de una manera nueva y vibrante", afirmó el reverendo Patrick Malloy, decano de la Catedral de San Juan el Divino. "Tanto los neoyorquinos como los visitantes vivirán una experiencia verdaderamente transformadora".
Esta exposición, que estará abierta del 15 de noviembre de 2024 al 31 de enero de 2025, promete ser un punto culminante imperdible de la temporada, ya que llevará París a Nueva York, una piedra legendaria a la vez.