UTPL impulsa energía limpia para reducir consumo y contribuir al medio ambiente

La UTPL contribuye al ahorro energético del país a través de sus 728 paneles solares instalados dentro de la institución. Además, busca fomentar una cultura de uso responsable de este recurso.

Ecuador enfrenta una situación compleja debido a la crisis energética que afectan gravemente a la población, en particular al sector industrial y comercial. Los cortes de electricidad y la inestabilidad en el suministro de energía han generado serias dificultades para las industrias, que experimentan una disminución en la producción y mayores costos operativos.

A su vez, el comercio se ve afectado por interrupciones en la cadena de suministro y la reducción de las horas de operación, lo que ha resultado en pérdidas económicas considerables.

Según Raúl Castro, docente de Energía en las carreras de Telecomunicaciones y Arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), los problemas energéticos de Ecuador tienen su raíz en varios factores. De acuerdo con el catedrático, el problema actual del país es, en primer lugar, la falta de generación de energía y mantenimiento en la provisión de la misma, derivadas de la escasa inversión y diversificación de fuentes energéticas que han llevado al territorio ecuatoriano a depender de una infraestructura que no se ha renovado ni ampliado en años.

El segundo gran desafío es la transmisión y distribución de la energía. Según Castro, no se ha realizado una expansión ni se ha dado un mantenimiento adecuado a las líneas de transmisión y distribución. Además, en la etapa final de consumo, la eficiencia y ahorro también es un problema.

Frente a este escenario, la UTPL, desde el 2019, cuenta con una estrategia basada en la eficiencia energética y la utilización de fuentes de energía renovable. En particular, la universidad ha optado por la instalación de paneles solares en varios de sus edificios, logrando reducir hasta un 40% su consumo de energía eléctrica.

Los paneles, integrados en una configuración sin baterías para mantener la sostenibilidad ambiental, permiten generar energía solar para su consumo inmediato. En algunos casos, cuando la generación supera la demanda, la energía sobrante se almacena en un medidor bidireccional para luego ser transferida a la red de distribución.

UTPL impulsa energía limpia para reducir consumo y contribuir al medio ambiente

“La idea es generar y consumir de manera eficiente. No tenemos sistemas de respaldo porque las baterías no solo aumentan los costos, sino que también implican un impacto ambiental. Queremos ser una institución verde, por eso optamos por esta configuración”, señala el catedrático.

El reto económico de la energía renovable

Uno de los principales obstáculos para la expansión de la energía solar ha sido el costo. La inversión en paneles solares, aunque se ha ido abaratando con el avance de la tecnología, sigue siendo una barrera significativa. “Hemos avanzado a un ritmo más lento del que quisiéramos debido a la inversión económica que requiere”, comenta Castro. Sin embargo, la universidad ha logrado adaptarse a las mejoras tecnológicas, ya que comenzaron con paneles de 275 vatios y ahora utilizan paneles que alcanzan los 400 vatios, lo que refleja un avance en la eficiencia de las instalaciones.

Cabe indicar que la UTPL empezó en 2019 con el proyecto de los paneles solares y hasta la actualidad ha implementado el sistema en el Edificio Central, Edificio 7, Edificio de Facultades “D” y cubiertas de las gradas eléctricas. Hay 728 paneles solares instalados dentro de la institución y generan alrededor de 700 kwh durante el día.

Enfoque integral

Además de la generación solar, la UTPL ha implementado medidas de eficiencia energética. “No hay mejor energía que la que no se consuma”, subraya Castro. La universidad se ha enfocado en conocer los patrones de consumo de sus instalaciones para optimizar el uso de la energía, buscando mantener el mismo nivel de confort y funcionalidad mientras reduce el consumo.

La UTPL no solo busca soluciones tecnológicas, sino también fomentar la participación de jóvenes ingenieros en la búsqueda de nuevas propuestas para afrontar los retos energéticos del país. Es así como está comprometida con el desarrollo académico en el área de la energía, proporcionando a la comunidad opciones de estudio en este campo y ofreciendo a sus estudiantes la oportunidad de involucrarse en proyectos que buscan respuestas innovadoras a la crisis actual.

EXPERTO. Raúl Castro, docente de Energía en las carreras de Telecomunicaciones y Arquitectura de la UTPL.