Equity Link celebra 10 años de éxito

Equity Link, financiera especialista en soluciones integrales de factoraje para la industria manufacturera de exportación, celebró recientemente su décimo aniversario como líder en soluciones tecnológicas para el financiamiento de corto plazo en México. A lo largo de esta década, ha desarrollado soluciones efectivas a empresas que requieren mejorar su flujo de efectivo, permitiéndoles a través de MONIE su plataforma tecnológica crecer y cumplir sus objetivos aprovechando sus herramientas de inteligencia artificial, incluso en tiempos de incertidumbre económica.

La plataforma tecnológica de Equity Link se ha establecido como el aliado estratégico de los principales organismos del sector empresarial y de exportación para apoyar a más empresarios en todo el país. “Nuestro propósito es otorgar confianza para que los empresarios puedan realizar sus sueños. Sabemos que el principal problema, por el que las empresas en México no logran avanzar es por la falta de liquidez, y es ahí donde entra nuestro compromiso”, comentó Mario E. Antúnez, CEO de Equity Link.

“Una empresa que no tiene acceso a capital es muy difícil que pueda crecer”, indicó Antúnez. El mercado de exportación en México vale más de USD 600 mil millones de dólares, de los cuales un 30% corresponde a la manufactura industrial. Además, este sector de manufactura es responsable del 17% de la economía mexicana. Ahí es donde Equity Link ha estado enfocado los últimos 10 años.

Equity Link planea invertir más de USD 200 millones en los próximos 12 meses en este sector. “Nosotros queremos que México evolucione y se sume a la manufactura a través de la integración de las cadenas de suministro globales a nivel local. Operar con una herramienta tecnológica que pueda automatizar las operaciones nos ha permitido dar mucho mejor servicio y una serie de beneficios para las cadenas de suministro y todos sus participantes.  

Uno de los principales retos para los exportadores, es que llegan a México o que van a vender sus productos y servicio fuera del país, es que sus necesidades y problemas son muy diferentes y en muchas ocasiones tienen un complicado proceso para financiar las operaciones cross-border.

“Hemos invertido en desarrollar e implementar varias herramientas con inteligencia artificial, tenemos API muy poderosas con conexiones a más de quince fuentes de información diferentes para poder hacer análisis detallados”, precisó Antúnez.

La plataforma permite a los usuarios tener una visualización de su ciclo de efectivo más eficiente, emite recomendaciones y les permite hacer una planeación más adecuada con herramientas para la automatización de procesos de compra, con la intención de que haya una mayor eficiencia y transparencia de las transacciones en las cadenas de suministro.

Cabe destacar que Equity Link firmó una alianza estratégica con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), un acuerdo enfocado en apoyar a las empresas mexicanas en sus operaciones de exportación e importación. Este acuerdo refuerza el compromiso de la financiera de ser un pilar en el crecimiento de la cadena de suministro nacional.

 Susana Duque Roquero, directora general de COMCE, señaló que “esta colaboración llega en un momento crucial, pues con la tendencia del nearshoring, México tiene una oportunidad única para consolidarse como líder en la región”, por lo que el organismo trabaja para asegurar que las empresas cuenten con el apoyo financiero necesario para aprovechar las ventajas de la relocalización de operaciones cerca de Estados Unidos, país destino del 87% de las exportaciones mexicanas.

Impulso al nearshoring y alianzas estratégicas

El fenómeno del nearshoring ha potenciado la relevancia de Equity Link, especialmente desde la pandemia. Para enfrentar los nuevos retos y oportunidades, la financiera ha firmado importantes alianzas con cámaras empresariales y organismos clave. El año pasado, colaboró con Index, y en años anteriores con diversas asociaciones, buscando ofrecer soluciones a las cadenas de suministro desde la raíz empresarial, un ejemplo es con la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En su participación, Francisco González, presidente ejecutivo de la INA, expresó: “Hoy, nos reunimos para hablar sobre un tema fundamental para nuestra industria: el impulso de la cadena productiva y el sector exportador en México. La colaboración que se firma hoy no solo es un paso significativo hacia el fortalecimiento de nuestras capacidades, sino también una oportunidad para enfrentar los desafíos que se nos presentan en un entorno económico”.

Además, agregó que, a través de esta colaboración, no solo esperan mejorar el acceso a financiamiento, sino también fomentar la innovación y la competitividad. “La digitalización es el camino del futuro, y estamos comprometidos a integrar estas nuevas herramientas en nuestras estrategias”.

Por su parte, el apoyo a las IMMEX del país ha sido un detonante en el crecimiento y desarrollo industrial, por ello, Equity Link también firmó una alianza con index, los máximos representantes de este sector para continuar impulsando la competitividad de la industria manufacturera de exportación.

Carlos Palencia, director de index nacional, resaltó que México se encuentra en la relocalización desde hace más de 60 años cuando se creó la maquiladora, ahora manufactura de exportación. “El financiamiento es la última milla, el contacto, queremos impulsar la sustitución de importaciones para tener al proveedor cerca, pero muchas veces el elemento crucial es el financiamiento que es un eje central. Felicito a Equity Link por sus 10 años deseando que sean mucho más, hay mucho que hacer como asociaciones y enfocarnos a incrementar la producción y proveeduría local, trabajando los tres organismos que estamos presentes y con este nuevo financiamiento será más fácil andar en el camino”.

Crecimiento orgánico en sectores clave

Con presencia en todo el país y un enfoque especial en la industria manufacturera, autopartes y aleación, Equity Link ha experimentado un crecimiento orgánico notable. Su servicio de factoraje ha demostrado ser fundamental para el fortalecimiento de la cadena de suministro, permitiendo a proveedores y compradores mejorar su flujo de efectivo sin endeudarse.