Los cuatro riesgos que ve la Contraloría para la seguridad energética de Colombia
La Contraloría General de la República (CGR) elevó al Gobierno Nacional un grupo de advertencias en el marco de la coyuntura que se ha presentado por anuncios sobre la seguridad energética en el país.
Estos fueron hallados en el estudio sectorial “Seguridad y Confiabilidad Energética en Colombia (2010-2026), elaborado por la Contraloría delegada de Minas y Energía”. Dentro de lo que dio a conocer este informe, se destacan riesgos inminentes en los recursos públicos y afectación en los bienes o intereses patrimoniales.
Vale mencionar que esto se da, por la situación que se ha venido presentado en el caso de la firma de nuevos contratos de gas, las dificultades para la entrada de nuevos proyectos de energías renovables, el nivel de embalses, entre otros.
¿Cuáles fueron las advertencias?
Con los resultados del estudio se entregaron cuatro alertas, la primera tiene que ver con una reducción en los ingresos de la Nación, específicamente por las Regalías que se entregan a las regiones del país por la producción de hidrocarburos.
“Lo cual pone de presente el anquilosamiento en el sector de hidrocarburos en Colombia. Adicionalmente, la disminución de ingresos por concepto de impuestos, generados por las industrias, las cuales ante un eventual desabastecimiento o incremento en los combustibles (Gas, ACPM, Gasolina) terminarían acabando con las empresas”, resaltó la entidad.
Otro tiene que ver con la dificultad en la que se ha enmarcado el Gobierno al no realizar la firma de nuevos contratos de exploración y explotación para generar mayores reservas y recursos productos del petróleo y el gas. Esto ha generado que se disminuya la inversión extranjera por este rubro. Incluso se conoció que en el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre entregado por el Dane el sector de los hidrocarburos presentó una caída importante del 7%.
“Por tanto, los ingresos del Estado no serían suficientes para atender las necesidades de este. También se afectaría la tasa de cambio ejerciendo presiones alcistas del dólar, lo que afecta la economía y el valor de la deuda externa”, se lee en otro aparte.
Una tercera advertencia, se dio en el marco de la destinación de recursos para atender subsidios en lo que corresponde al segmento de servicios públicos para estratos 1, 2 y 3, ya que el valor que pagarían los usuarios por acceder a gas y otros combustibles, si se afecta la producción dentro del país y no se cuenta con el abastecimiento suficiente para atender la demanda.
Ante esta alerta, se resaltó que al no contar con este dinero se obligaría a importar dichos combustibles, encareciendo el precio, pues debe competirse en el mercado internacional, generando así un aumento en el costo de energía para muchos usuarios que hoy son subsidiados.
“Lo que significaría que el Estado asuma un costo mayor, sin los ingresos suficientes dentro de su presupuesto para atender los subsidios requeridos. Este es un riesgo que prácticamente ya se está materializando, poniendo en riesgo la prestación del servicio de energía eléctrica por el no giro de cerca de $2.5 billones”, resaltó la CGR.
Enlazado con lo anterior, se emitió una última alerta que tiene que ver con el riesgo a que se incrementen los niveles de subsidio a los combustibles, producto de la posible alza en sus precios al ser importados. La alarma se establece previendo que al realizar esta compra externa se presente un aumento en el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).