Petro propuso renta básica universal y COP climáticas vinculantes en la Cumbre G20
En el primer día de la Cumbre del G20, el presidente Petro tuvo reuniones bilaterales con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de México, Claudia Sheinbaum; Chile y Gabriel Boric.
El canciller Luis Gilberto Murillo declaró que se dio una reunión con el Embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera, con los presidentes de Colombia, Brasil, Chile y México para hablar de integración regional y la necesidad de coordinar objetivos comunes en términos regionales y globales. "Esa integración está muy focalizada en inversión, comercio, infraestructura y también se tocaron los desafíos que tiene la región en términos de lucha contra redes criminales transnacionales".
En la reunión bilateral con con México se habló en la cooperación en desarrollo de infraestructura, sobre todo la ferroviarias, y en respuesta a situaciones de emergencia y desastres por originados en eventos extremos del clima y desastres naturales. "Igualmente se va a avanzar en volver a la producción de semillas para fortalecer el desarrollo agrícola y también en movilidad laboral", añadió Murillo.
Destacó que en espacios como el G20 hay una discusión de modelos de sociedad en el que hay una propuesta progresista que "necesita articulación e integración".
Petro habló de sus principales intervenciones en la jornada, señaló que hizo una invitación a que haya una discusión mundial acerca de lo que cataloga como "problemas gravísimos que pueden acabar con la especie humana", el primero que menciona es cómo la inteligencia artificial sin regulación pública global puede aumentar el hambre con despidos masivos de trabajadores.
Sobre el tema que también se trato en la reunión de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, propuso una fórmula como la renta ciudadana universal que implica un cambio en las finanzas públicas mundiales para "prevenir esa hecatombe social".
Adicional, se concentró en tres aspectos centrales: un cambio de la gobernanza mundial, acabar el poder de veto del Consejo de Seguridad de la ONU y hacer que las COP climáticas sean vinculantes. Señala que esto es prioritario para "una democracia global, para eliminar guerras y garantizar la vida en el planeta tierra".
Sobre la guerra en Ucrania, afirmó que "la paz comienza por una conversación directa entre Rusia y Ucrania sin intermediarios, una reunión entre los pueblos eslavos que tienen una lengua e historia en común".
Finalmente habló de la relevancia de la unión de América Latina con otras regiones emergentes. Como próximo presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, declaró que se hará una reunión Celac - Unión Africana enfocada en la crisis climática. "El potencial de energías limpias más grande del mundo lo tiene América Latina y África, que es lo que puede solucionar la crisis climática, y esta unión también puede potenciar a las dos regiones".
En una reunión con el canciller de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan, también propuso una cumbre Celac con la Liga Árabe resaltando que son regiones complementarias.
Sobre la Celac como organismo dijo que es merecedor de estar en el club del G20 considerando que estos países miembros, en conjunto, tienen un peso relevante. Además teniendo como precedente que la Unión Africana ya es miembro.
En preguntas con periodistas, declaró que en este espacio no se habló de Venezuela.