Tras nueve años de operación, el Banco Sabadell oficializó su salida del mercado local
Banco Sabadell oficializó su salida de Colombia. LR conoció que desde el pasado 29 de octubre quedó en firme la resolución ante la Superintendencia Financiera con la que se hace efectiva la cancelación de la licencia de la entidad.
Según una fuente consultada por LR, el banco a principios de este año tomó la decisión de salir del país con el fin de limitar sus riesgos. Movida que también se dio en otros países como Brasil y Perú.
En el caso puntual de Colombia, lo que motivó la salida fue la situación de riesgo país, pues el banco no quería tomar riesgos crediticios impulsados por temas inflacionarios y coyunturas en el sector energético, dado que tenían varios clientes del sector y recientemente estos no se han movido tanto, situaciones que también se vieron en otros países como Perú y Brasil, en donde consideran que los panoramas económicos y políticos son difíciles.
A esto se suma la pérdida de grado de inversión, la cual se vio también en Panamá, país que se controlaba desde Colombia, y que por ende también finaliza operaciones.
En cuánto a la resolución de la Superfinanciera, se conoció que desde el pasado 11 de octubre fue entregada, y que el banco tuvo 10 días para dejarla en firme. En ella el ente regulador autoriza al banco el cierre de su oficina.
Sabadell en Colombia
La historia del banco en el país comenzó en 2015, bajo la idea de expandir el negocio. De hecho, dentro de la oferta del banco destacaba el asesoramiento en múltiples productos financieros: créditos bilaterales, créditos sindicados, club deals y financiación de proyectos; y contacto regular con empresas españolas y locales de múltiples sectores, así como con agentes públicos y privados en el país.
Además, el banco en sus inicios mostró relación con el Grupo Gilinski, ya que ellos alcanzaron a tener hasta 7% de la participación del Banco Sabadell en España; sin embargo, tiempo después este porcentaje se fue diluyendo, y actualmente, según la fuente, debe estar en menos de 3%.
Por su parte, el Banco Sabadell España, también tenía una participación cercana a 5% en GNB Sudameris, entidad financiera que está bajo la propiedad de Gilinski; sin embargo, hace poco más de cinco años se canceló.
En cuanto a la situación financiera, la cartera del banco destaca por tener unos US$500 millones aproximadamente; sin embargo, no hay muchos detalles, dado que el banco se financiaba desde Estados Unidos, y en Colombia eran una oficina de representación.
OPA por Banco Sabadell
En lo corrido del año se ha evidenciado, a nivel internacional, la pelea entre Bbva y Sabadell en España por la oferta de compra que la primera entidad lanzó por la segunda.
Esta movida recientemente abrió un nuevo capítulo tras la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cnmc, de analizar más en profundidad las posibles consecuencias sobre la competencia que podría provocar la toma de control de Sabadell por parte del banco de origen vasco. Es una nueva etapa que significa que Sabadell ganó una batalla, pero no la decisiva.
Si bien este ha sido un tema coyuntural, no se relaciona con el tema local, y la fuente deja claro que en Colombia no hay ninguna intención de negocio entre los bancos mencionados.