IV Edición: Recursos energéticos & mineros

¿Estamos preparándonos para los cambios que vendrán?

Hay una frase muy vieja que dice “Lo único realmente permanente, es el cambio” y es increíble como sabiendo eso, los humanos queremos que las cosas permanezcan igual, dentro de nuestra zona de confort.

Cada día nos sorprenden más los cambios que ocurren a nuestro alrededor: ya los muchachos no desean estudiar carreras tradicionales, por el contrario las universidades en el mundo están estudiando cómo adaptarse a la velocidad con la que nacen nuevas disciplinas que se convierten en trabajos muy cotizados en el mercado: manejadores de redes sociales, coach, chef, entre muchas otras.

Por otro lado, están los cambios que se suceden en el ámbito tecnológico y el impacto que están teniendo, no sólo en nuestra vida cotidiana, sino también en el sector empresarial y en el del desarrollo de las políticas públicas de Estados y/o Gobiernos en cualquier país del mundo.
Ya nada es lento a nivel de información. Cada procedimiento conocido cambia a una velocidad vertiginosa por la incorporación de las nuevas tecnologías y

… ¿dónde estamos nosotros parados en este momento?...

… ¿Vamos en la punta del tren mostrando el camino?...

… ¿Vamos como conductores del tren manejando lo que recibimos?...

… ¿Vamos sentados en primera fila recibiendo de primera mano la información?...

… ¿Vamos en el medio del tren buscando puesto?...

… ¿Vamos en el último vagón donde el ruido no nos deja escuchar?...

… ¿Nos dejó el tren en la estación?...

Si logramos ubicar en alguna de esas posiciones “metafóricas” a nuestra empresa actualmente, entonces lo que a continuación describo puede interesarle. 

Imagine que vive usted en un país donde su Gobierno se ha tomado muy en serio la proyección del mismo como un ícono del turismo a nivel mundial. Se encuentra usted de pronto con que comienzan a hacer leyes y políticas públicas dirigidas a potenciar el turismo. Que en la TV y en la radio la publicidad apunta a que usted desayune, almuerce y cene con la idea del turismo en su país.

¿Se ha preguntado usted cómo orientar la misión y visión de su empresa o negocio dentro de este nuevo contexto futuro de país?

Si su respuesta es NO, entonces déjeme decirle que usted se quedó parado en la estación del tren y éste, lo dejó hace ya un buen rato.


¿Que usted lo que tiene es una librería o un local para sacar fotocopias o una empresa que fabrica licuadoras y el turismo no tiene nada que ver con eso? Déjeme decirle que ahora en su país, TODO, tendrá que ver con ello, así que más le vale sentarse a analizar “cómo darle la vuelta a la tortilla” y ver dónde está la oportunidad de negocio, de su negocio o empresa, dentro de esta nueva realidad.

Ahora bien, la idea con mi artículo es brindarle entonces unas sencillas pero esclarecedoras preguntas que podrán servirle como punto de partida para evaluar esta nueva realidad y que facilitarán el camino del análisis, a saber:

- ¿Cómo beneficia o podría beneficiar mi empresa o negocio o emprendimiento al turismo?

- ¿Cómo debo orientar mis ideas para reinventar los usos de mi producto y/o servicios en esta nueva realidad?

- ¿Qué hacen negocios o empresas similares a la mía en otros países que viven del turismo?

- ¿Dónde busco información para formarme y convertirme en el líder de mi sector?

- ¿Puedo realizar los cambios que requiero por mí mismo o necesito buscar ayuda de profesionales?

Y puede usted incorporar muchas más preguntas según sea su rama del mercado, lo que si le sugiero es que tenga presente que el conocimiento que proviene de nuestra experiencia nos ayuda más que ninguna otra cosa, pero aprender solo de la experiencia es la manera más difícil de enfocar un negocio. Asesórese y crezca, y eso, junto a su experiencia le dará extraordinarios resultados.
Sea usted, quien diseñe el tren del cambio… ■
                                                             

                                                                                                                     {¿Estamos preparándonos para los cambios que vendrán?}

 

Rosangela Rodríguez
rosangelarodriguezg2304@gmail.com
www.revistafactordeexito/au/28/rosangela-rodriguez
@rosangelarodriguezg
@rosangelarodriguezg