Arquitectura sustentable, el nuevo reto para las nuevas generaciones

La imprescindible relación entre la arquitectura y el medio ambiente nos empuja a reaccionar ante la desvinculación observable en el día a día del ejercicio profesional, propiciando una práctica consciente y coherente con las necesidades reales de una arquitectura que se forme en un entorno ya existente. De esta manera la Arquitectura Sustentable nos plantea el gran reto para nuestras nuevas generaciones, el proyectar desarrollos arquitectónicos basados en nuevos modelos de sustentabilidad, y crear un crecimiento económico sin descuidar la calidad ambiental y la equidad social. Provocar una nueva manera de pensar, un nuevo desafío, un hombre que construya una innovadora forma de vivir y una nueva forma de actuar en el mundo pensando en el presente como en el futuro y el legado del diseño para las próximas generaciones, en el que el objetivo principal sea reforzar los valores positivos y constructivos de la comunidad, además, procurar reducir el consumo energético, las emisiones de gases de efecto invernadero, la generación de residuos y el mantenimiento, a la vez optimizar el uso de los recursos, reduciendo los costes del edificio y su consumo.

A CONTINUACIÓN, ALGUNOS
PRINCIPIOS BÁSICOS DE UNA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE:

- Reducir el consumo energético durante la fase de uso, utilizando fuentes de energía renovables, minimizando el consumo de energía y optimizando la iluminación natural y la ventilación, así como la obtención de materiales certificados y estipulados en las normativas.
- Disminuir el consumo de agua principalmente involucradas con la producción de aguas residuales, con equipos especiales para el ahorro de la misma.

- Asegurar la salubridad de los edificios maximizando la ventilación e iluminación natural y, si es posible, generar aberturas hacia el exterior en todos los espacios.
- Aumentar la durabilidad de los edificios utilizando materiales y sistemas constructivos que extiendan su ciclo de vida.
- Promover el mantenimiento y rehabilitación de construcciones.
- Utilizar materiales eco-eficientes, es decir, materiales no perjudiciales para la capa de ozono, duraderos, con bajo mantenimiento, con baja energía primaria, ubicados cerca del sitio donde se practica la construcción y que sean fabricados con materiales reciclados, o que en el futuro puedan ser reciclados.

- La construcción debe cumplir un objetivo, tener una usabilidad.
- Apostar por las innovaciones tecnológicas respetuosas.
- Realizar una gestión sostenible del trabajo.
- Reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos.
- Promover un coste laboral económicamente ventajoso.

FACTORES A TOMAR EN CUENTA:

1. La eficiencia energética:

Es una de las principales metas de la arquitectura sustentable, aunque no la única. Entre estas estrategias de diseño sustentable encontramos el calentamiento solar de agua activo o pasivo, la generación eléctrica solar, y más recientemente la incorporación en los edificios de generadores eólicos. Las consideraciones especificadas se refieren tanto a aspectos concernientes a los materiales utilizados, tecnologías aplicadas para obtener una mayor eficiencia energética de la vivienda y las técnicas de construcción.

2. Enfriamiento eficientemente adecuado:

- Evitar el uso de vidriados en techos.
- Buen aislamiento térmico en muros, techos y vidriados.
- Concentrar los espacios de gran emisión de calor (ejemplo: computadoras, cocinas, etc.) y darles buena ventilación.
- Sectorizar los espacios según usos.
- Utilizar sistemas de aire acondicionado con certificación energética a fin de conocer cuan eficientes son.
- Ventilar los edificios durante la noche.
- Con esto se colaborará en reducir el calentamiento global .

3. Producción de energías alternativas en edificios:

Las energías alternativas en la arquitectura implican el uso de dispositivos, tales como paneles fotovoltaicos que ayudan a proporcionar electricidad sustentable para cualquier uso. Una nueva vivienda, comercial e industrial. De esta forma se evitan los costos excesivos que representan los sistemas de acumulación de energía en edificios. Otras formas de generación de energía basadas en fuentes renovables son la energía solar térmica (para calefacción, agua caliente sanitaria y aire acondicionado), biomasa o incluso la geotérmica. Lo ideal para garantizar el suministro energético durante todo el año, bajo condiciones climáticas y ambientales cambiantes, es combinar las diferentes fuentes.
La respuesta y la conclusión parece clara, la conservación de recursos (materiales, agua, energías), el Principio de las tres “R”: reciclar, recuperar, reutilizar, el Análisis de la gestión del ciclo de vida de las materias primas utilizadas, con el objetivo de reducir la generación de residuos y de emisiones GEI, el uso racional de la energía, el uso racional del agua, el incremento de la calidad y salud de vida para el usuario / propietario y la comunidad en la que se asienta (urbanización). La protección general medioambiental del entorno en el que se asienta la comunidad nos deja saber que la arquitectura puede ser un mecanismo poderoso de transformación social, claro siempre tomando en cuenta la inclusión y la mejora de las condiciones de habitabilidad de las personas y su permanencia, la estabilidad de los recursos naturales, los ecosistemas y el planeta. ■

@mariarosabrito                                                                     {Arquitectura sustentable, el nuevo reto para las nuevas generaciones}