Senadores del estado de Georgia trabajan en barreras reales para un mundo fantástico de IA

En la década de 1940, el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov se propuso crear un sistema de ética para la coexistencia de robots y humanos y ideó tres leyes de la robótica:

Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

Un robot debe obedecer las órdenes que le dan los seres humanos, excepto cuando dichas órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.

Un robot debe proteger su propia existencia siempre y cuando dicha protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Para el autor de Yo, Robot  , la inteligencia artificial era una fantasía lejana, pero el mes próximo los legisladores de Georgia tendrán la tarea de promulgar leyes que guíen las interacciones entre humanos e IA en el mundo real, y probablemente considerarán más de tres leyes. Los senadores estatales dieron un vistazo a sus intenciones el martes, al aprobar un informe de 185 páginas que incluye recomendaciones para la próxima sesión, que comenzará el 13 de enero.

El senador republicano de Roswell, John Albers, presidente del Comité de Estudio sobre Inteligencia Artificial del Senado, aprobó el informe tras una votación unánime. Un comité de la Cámara de Representantes tiene previsto publicar su propio informe a finales de este mes.

“El informe que se ve tiene muchas medidas diferentes”, dijo. “En realidad, no se menciona ningún proyecto de ley específico en este momento, pero ciertamente se puede ver que se va a aprobar, y se hará de muchas maneras. Algunas de ellas serán cosas como la privacidad y la protección de datos, en las que hemos trabajado en el pasado. Algunas cosas serían cosas como las falsificaciones profundas, en las que hemos trabajado en el pasado. Otras cosas podrían ser edictos de la oficina del gobernador, donde él y su personal pueden querer hacer ciertas cosas para ciertas agencias”.

El informe pide que cada agencia estatal, así como las 538 ciudades, 159 condados y 181 sistemas escolares de Georgia, hagan un seguimiento del uso de la IA y supervisen su seguridad y eficiencia. También pide la creación de una nueva junta estatal de inteligencia artificial.

Albers y otros republicanos del comité enfatizaron que su intención es proporcionar lo que llamaron barreras de protección a la nueva tecnología sin sofocar la innovación.

“Al abordar este tipo de cuestiones, no lo hacemos con una mentalidad regulatoria”, dijo el senador republicano de Acworth, Ed Setzler, quien preside el Comité de Ciencia y Tecnología del Senado. “Lo abordamos como algo que, a veces, el gobierno hace mejor cuando hace menos, por lo que no partimos de un marco que indique que es algo que debemos regular”.

Varias industrias podrían esperar beneficios específicos de la IA. El informe pide incentivos ampliados para los proyectos de entretenimiento con sede en Georgia que incorporen “innovación en IA” en un intento de evitar que los creadores de cine y entretenimiento de Georgia trasladen sus operaciones al extranjero.

Los legisladores podrían crear un programa de subvenciones para que los pequeños agricultores adopten tecnología de inteligencia artificial, que puede permitir obtener información en tiempo real sobre las condiciones del suelo y predecir el rendimiento de los cultivos, pero puede resultar demasiado costosa para las granjas familiares.

“Muchos de nosotros vimos películas hace años y pensamos en 2001: Odisea del espacio  o Terminator ”, dijo Albers. “Todas esas películas diferentes que grabaron estas cosas en nuestras cabezas. Y aunque realmente existe un temor saludable, deberíamos asegurarnos de que estamos trabajando para poner esas barreras de seguridad en su lugar”.

Fuente

GPB