La transformación de la experiencia de comprar y pagar

Durante el último año, la penetración de pagos digitales que se esperaba tener en tres años, se ha venido dando en cuestión de meses.

Amedida que avanza la era postpandemia, los consumidores en general están evidenciando una participación digital cada vez más profunda y un creciente interés por tecnologías de pago más convenientes. En la cuarta ola de la encuesta Consumer Mindset, se encontró que los consumidores en América Latina están interesados en usar métodos de pago innovadores que sean ampliamente aceptados, prácticos y fáciles de usar, como los pagos sin contacto (57%) y billeteras digitales en tiendas físicas (48%) y en tiendas online (45%).

Los consumidores encuestados también se mostraron interesados en agregar nuevas funcionalidades de pago que puedan adaptarse a sus vidas cada vez más conectadas digitalmente, como por ejemplo una app móvil para hacer giros bancarios internacionales (47%), herramientas de identidad digital para proteger datos/ aprobar compras (45%), entregas (delivery) usando drones/robots (34%) y autenticación por voz para aprobar transacciones de entrega a domicilio de comidas (31%). Y ya están usando aplicaciones de mensajería para comercio, como WhatsApp (68%), Instagram (50%) y Facebook Messenger (47%).

“Esto puede percibirse como un nivel muy sofisticado en la industria de pagos digitales, pero en realidad, son formas que abrirán más el acceso al uso de instrumentos y servicios financieros, lo cual dará como resultado un nivel de mayor bancarización eventual”, afirma Sofía Antor, gerente general de Visa en República Dominicana, a quien entrevistamos para conocer cómo ha sido el comportamiento del sector de pagos electrónicos durante los últimos años y cuál es el panorama de crecimiento para este 2022.

¿Cómo ha sido el crecimiento del uso de los pagos electrónicos en el país durante los últimos años? ¿Podría ofrecernos cifras del crecimiento de Visa?

Si bien, en República Dominicana, la pandemia ha llevado a un nuevo dinamismo comercial, vemos que cada vez más los dominicanos se sienten más cómodos usando sus credenciales de pago de débito y crédito en sus compras diarias. Para el trimestre de julio a septiembre de 2021, el volumen de pagos con Visa débito creció 39.4% comparado con el trimestre julio a septiembre de 2020. Asimismo, el crédito creció 40.0% comparado con el trimestre de julio a septiembre 2020.

¿Cómo es el perfil de consumo con pagos electrónicos en República Dominicana? ¿En qué categorías el dominicano usa más el pago electrónico?

Hemos visto una transformación en supermercados, farmacias, juegos, plataformas de contenido en línea y streaming, TV en línea, servicios a domicilio, plataformas de delivery y take out, pagos de servicios, etc. Los dominicanos están usando cada vez más sus tarjetas débito y crédito Visa para realizar compras en línea en comercios locales o internacionales.

 Los pagos sin contacto representan el catalizador para la nueva generación de pagos que incluye los dispositivos conectados, los cuales están acelerando la adopción de pagos digitales en consumidores que tienen apetito de adoptar nuevas tecnologías. Cada vez más usuarios utilizan dispositivos conectados o el Internet de las Cosas, incluyendo los teléfonos móviles, dispositivos vestibles como relojes o pulseras y otros, que parecen impensables, como el auto conectado o un electrodoméstico desde el que se pueden realizar pagos. Todo esto con miras a simplificar la vida a los consumidores al ofrecerles formas convenientes y rápidas de pagar en todos los canales de comercios físicos y digitales.

 Hoy en día, estamos en las puertas de otro cambio en la omnipresencia de los pagos y en lo que significa “en cualquier lugar”. Casi cualquier dispositivo conectado puede transformarse en un lugar donde ir de compras, comprar y pagar. Ésta es la nueva era del comercio conectado, movido por consumidores cada vez más exigentes.

¿Cuál ha sido el impacto directo del creciente uso de los pagos electrónicos en la economía dominicana?

En República Dominicana, a raíz de la pandemia hemos evidenciado que los comercios tradicionales, que por años no habían puesto la atención en contar con plataformas de comercio virtual, ahora lo están haciendo. Los comercios han implementado estrategias de comercialización por medio de sitios en línea, telemercadeo, ventas por redes sociales, etc. Con esto en mente, se han visto en la necesidad de reforzar sus sistemas de seguridad para que sus clientes puedan realizar sus pagos de forma segura y para ello, CyberSource, división de Visa, ha venido ayudando con su plataforma de gestión de pagos, la cual ofrece capacidades de administración de pagos, fraude y seguridad en línea.

Categorías como restaurantes, supermercados, tiendas por departamento, farmacias, entre otros, ofrecen servicios a domicilio y están adoptando cada vez más soluciones que les permita realizar cobros en línea o sin contacto.

La falta de acceso a servicios financieros de un sector de la población dificulta el crecimiento económico, ¿cuál es el compromiso de Visa con la inclusión financiera en República Dominicana? ¿Qué iniciativas tiene para el 2022 en este sentido?

Hay que ir por pasos, avanzando de la mano del gobierno, las fintechs, las instituciones bancarias, empresas de procesamiento, etc. Creemos que el trabajo de colaboración entre todos los participantes del ecosistema de pagos es clave para ayudar a que cada vez más los dominicanos usen los pagos digitales, lo cual los irá llevando a vincularse con el sistema financiero formal y ello, en consecuencia, ayudará a que la economía del país prospere.

La digitalización de pagos es la plataforma más poderosa para promover una mayor inclusión digital y financiera. Las Fintechs y otros socios no tradicionales son una oportunidad latente para ayudar a digitalizar medios de pago. La tecnología tiene un rol crítico democratizando el acceso.

¿Qué importancia tienen para Visa las mipymes en la economía dominicana y qué soluciones les ofrece para impulsarlas en el 2022?

Los retos y necesidades de las pequeñas y medianas empresas han cambiado durante la pandemia, y la aceptación de pagos digitales ahora ocupa un lugar central para ayudarlas. Con la penetración móvil y tecnológica, profundizándose en República Dominicana y la región, Visa trabaja para impulsar el desarrollo de ese segmento y digitalizarlo con soluciones de aceptación flexibles, de bajo costo y simples como Tap to Phone, códigos QR, tecnología sin contacto y plataformas de redes sociales, las cuales se van a ir desplegando en el país progresivamente.

 Es importante destacar que, el 80% de los negocios que empezaron a aceptar pagos electrónicos durante la pandemia fueron micro y pequeñas empresas. A su vez, los códigos QR (32%), el comercio electrónico (30%) y los pagos sin contacto (29%) fueron los métodos de aceptación de pagos más rápidamente adoptados por primera vez por estas pequeñas empresas durante la pandemia, de acuerdo a un estudio de Visa, realizado por Americas Market Intelligence. De hecho, entre las empresas que aceptan pagos digitales, el 74% notó un aumento en ventas gracias a la aceptación en línea y el 82% indicó haber tenido un aumento en ventas gracias a la aceptación de pagos en persona.

Las pequeñas empresas tienen necesidades centradas en asegurar ventas, tener flujo de caja y conseguir crédito de manera ágil y eficiente, y en Visa estamos totalmente comprometidos en seguir apoyando enérgicamente sus operaciones, su recuperación y su expansión a través de nuestro conjunto de soluciones comerciales innovadoras y personalizadas.

En su opinión, ¿cómo ve el mercado dominicano? ¿Cómo está posicionado respecto a los otros mercados de la región?

El mercado y la economía dominicana han tenido una sorprendente recuperación de los efectos de la pandemia y un crecimiento admirable que se espera se mantenga a mejor ritmo en este 2022. En Visa, vemos con optimismo el crecimiento de los pagos digitales en República Dominicana y trabajamos en colaboración con los participantes del ecosistema de pagos para construir la infraestructura que habilita en forma segura los pagos digitales con distintos dispositivos móviles y con mayor seguridad a las transacciones de comercio electrónico brindando a su vez una mejor experiencia al usuario.

Muchas iniciativas de Visa han sido innovadoras en el mercado dominicano, como la de permitir a los portadores de tarjetas de pagos sin contacto Visa, sean crédito, débito o prepago, pagar su transporte en dos de las principales rutas de autobuses de la ciudad de Santo Domingo, habilitadas para aceptar pagos digitales contactless como parte de un proyecto que busca seguir ampliando las opciones de pagos digitales en el transporte público en República Dominicana, su modernización y mejorando la calidad de vida para el ciudadano.

De igual forma hemos trabajado en la construcción de soluciones locales para el envío de pagos de persona a persona, recepción de remesas a través de nuestras credenciales de pago, apertura de cuentas prepago de forma instantánea, entre otras soluciones que apoyan el objetivo común de incrementar la adopción de pagos digitales y promover la inclusión financiera y digital.

¿Cuál es su compromiso personal como gerente general de Visa República Dominicana? ¿Qué iniciativas desea implementar para contribuir con el crecimiento económico del país?

Uno de mis objetivos en Visa es continuar trabajando muy de cerca con nuestro equipo local para diseñar e implementar soluciones que fortalezcan nuestra posición de liderazgo, transformando la experiencia del usuario y consolidando la infraestructura y las tecnologías necesarias para nuestro crecimiento futuro.

Tenemos en carpetas múltiples iniciativas innovadoras para mejorar e impulsar los pagos digitales en República Dominicana en este nuevo año.

Interviews