IV Edición: Recursos energéticos & mineros

República Dominicana ofrece múltiples ventajas de inversión

La crisis económica que llegó con la pandemia puso sobre la mesa la urgente necesidad de redefinir las políticas económicas, sociales y públicas, creando consenso entre los ciudadanos y sus líderes gubernamentales y financieros. 

 

República Dominicana no ha escapado de esto. En palabras de la consultora de GCS Caribbean Investment Group SRL, Clara González, la crisis del Covid-19 encontró a la economía dominicana muy bien gestionada, e internamente se han logrado contrarrestar los efectos de la crisis que arropa la economía mundial.

De hecho, González asegura que un punto a favor ha sido “el eficiente manejo que ha hecho el gobierno de la vacunación”, pues esto ha dado como resultado una rápida recuperación económica y, además, los motores de la economía están funcionando.

La economista especializada en finanzas y banca de inversión, también destaca que las opciones de inversión en el país son amplias debido a que la economía dominicana ofrece importantes oportunidades de inversión en diversos sectores de la economía real, como en infraestructuras, energías renovables, exportaciones, agroalimentario, minero, la atención de la salud y el turismo.

 

Tras una vasta carrera donde ha impulsado procesos claves en el desarrollo del sector financiero nacional, ¿Cómo describiría su trayectoria? ¿Cómo ha ido creciendo el sector durante estos años?

Mi trayectoria está marcada por el compromiso personal y profesional con las entidades de las cuales he formado parte. A lo largo de mi carrera he podido obtener una visión de conjunto de la economía dominicana, a través del sector de servicios financieros. He trabajado con equipos multidisciplinarios que, de manera particular y conjuntamente, logramos cristalizar proyectos que, posteriormente, se convirtieron en mercados activos como lo es el mercado de valores, que ha realizado un gran aporte al desarrollo económico nacional.

Me incorporé a la banca gubernamental siendo estudiante de la carrera de economía; en la actualidad, tocando los 30 años de trayectoria profesional en el sector financiero, me satisface haber realizado importantes contribuciones en los procesos de transformación de ambos sectores y los mercados que les son conexos, a través del diseño y puesta en ejecución de productos y servicios conforme a la demanda de los mercados objetivo en el horizonte del tiempo.

  Bajo nuestro liderazgo se fundó el primer puesto de bolsa de capital estatal, que abrió el camino para que otras entidades se afianzaran en un mercado naciente, y se fortalecieran los entes que son eslabones en la industria del mercado de valores y pensiones, como son los inversionistas institucionales, la bolsa y la central de valores, sin soslayar la contribución al robustecimiento de la regulación en la materia.



¿Cuáles son las ventajas de invertir en la República Dominicana pos-pandemia?

Podemos enumerar múltiples ventajas para invertir en la República Dominicana, sin embargo, las más destacadas son la estabilidad macroeconómica y relativa de precios, reglas de negocios, seguridad jurídica, un clima de negocios favorable a la inversión, el Estado de derecho, democracia y paz social. 

A esto se le suma un sistema financiero que ha estado jugando un rol fundamental a través de las facilidades de crédito a empresas y personas, un activo importantísimo para el país; porque las inversiones en este sector encuentran respaldo y generan confianza.

 

¿Cuáles cree usted que son los sectores que brindan grandes oportunidades de inversión en República Dominicana?

Es importante destacar que las opciones de inversión son amplias. Por ejemplo, aunque el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis, es uno de los que más rápido se ha recuperado, este ofrece un potencial inmenso para la inversión, pues posee condiciones estructurales favorables, múltiples y diversas.

En el país un inversionista puede encontrar una variada oferta inmobiliaria para desarrollo de infraestructura con vocación turística, incentivos fiscales, mayor rentabilidad por disminución de costos en el esquema APP, mano de obra calificada, facilidad para transacciones, entre otros aspectos.

Con la capacidad que ha demostrado nuestra economía en atraer inversión extranjera directa, la economía dominicana se ha colocado como destino para atracción de inversión multisectorial  y como negocio de turismo inmobiliario de alto potencial.

 

¿Qué opinión tiene sobre la digitalización de la economía pos-pandemia?

La pandemia nos ha conducido al aceleramiento de la transformación digital y entiendo que esto es positivo, viéndolo desde el punto de vista del uso de las nuevas tecnologías por parte del usuario y los ahorros en costos por parte las empresas que se han preparado para dar este salto; tanto aquellas que ya estaban adelantadas como las que no, las circunstancias han creado la necesidad y han podido salir adelante.

La virtualidad provocó un incremento significativo en el uso de los canales digitales en el sector financiero, durante los meses de emergencia sanitaria, las transacciones en canales digitales crecieron y las ventas de productos en medios digitales como las grandes plataformas de ventas se potencializó.

No podemos dejar de señalar que el uso de las plataformas digitales que poseen los medios de comunicación, ha jugado un papel importantísimo en los procesos de educación virtual y las campañas que conllevaron.

Del mismo modo las Fintech que han ganado un gran espacio y se proyectan como una opción relevante, conexa al sector de servicios financieros por la accesibilidad, la tecnología y el costo. La digitalización de la economía llegó y permanecerá en el tiempo.

 

      

¿Qué perspectivas económicas ve para este año que comienza en el país?

Las perspectivas para la total recuperación de la economía dominicana en el 2022 son muy positivas, hay grandes debates sobre los aspectos que van a garantizar una recuperación sólida para la economía mundial, sin embargo, las características socioeconómicas de la República Dominicana son muy singulares y privilegian el crecimiento sostenido a mediano plazo.

Estas proyecciones positivas de crecimiento dependerán en gran medida de la duración de la crisis sanitaria, la disciplina de la ciudadanía y las intervenciones de políticas públicas para mitigar los efectos económicos de la pandemia. 

Iniciado el año ya se empiezan a conocer las reformas estructurales que introdujo el gobierno en el año 2021 al Consejo Económico y Social, que vienen a ser claves para restaurar la confianza en las instituciones, refuerzo a los mecanismos de transparencia y nuevas normas legales necesarias para la recuperación del curso al desarrollo integral del país. 

Podemos citar  la reforma fiscal, la revisión a la Ley de Seguridad Social con el objetivo que garantice una mayor cobertura de la protección social, mejora a los servicios públicos básicos como la energía, el agua potable, la seguridad ciudadana, la revisión a la Ley de Hidrocarburos, el código laboral, entre otras iniciativas que se están estudiando. La sociedad dominicana en su conjunto debe ser protagonista de este hito.

Interview

¿Por qué considera usted que es tan importante para emprendedores y empresarios consolidados recibir asesoría económica y financiera?

El ejercicio empresarial es una dinámica que se mantiene en constante cambio, puede ser una empresa naciente o una posicionada en su mercado, los consultores pueden ayudar acompañando a las empresas en los procesos de ajustes o en el momento de emprender una nueva empresa o línea de negocios.

La asesoría externa marca la diferencia en la comprensión de aspectos vitales para incrementar la rentabilidad o el posicionamiento, así como en el momento de tomar decisiones orientadas a las necesidades puntuales de la organización, tanto en materia económica (entorno), financiera, planificación, procesos y el capital humano. 

Este tiempo que vivimos con una nueva normalidad, invertir en la categoría eficiente de asesoramiento, es la mejor manera de poner el frente a los desafíos e incertidumbre que trajo consigo la pandemia.

 

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece el GCS Caribbean Investment Group SRL y particularmente, su aporte como Economista especializada en Finanzas y Banca de Inversión dentro de la organización?

Somos un grupo de profesionales de diversas disciplinas que de manera independiente y conjunta aportan valor a empresas y organizaciones. GCS Caribbean Investment Group, ofrece los servicios de consultoría económica y financiera, control de gestión, planificación estratégica, consultoría especializada para optimizar la estructura financiera del negocio y comunicación estratégica.

Contamos con un amplio conocimiento sobre desarrollo y financiamiento, y la firma goza de un gran reconocimiento por su capacidad para generar amplios consensos y llevar las estrategias a la práctica.

Como consultora asociada aporto al éxito y al logro de los objetivos estratégicos de las empresas a través del diseño y puesta en operación de los sistemas de información financiera y no financiera, gestión de los diversos riesgos y la elaboración de contenidos económico en el análisis del entorno macroeconómico o coyuntura, con el objetivo de establecer un continuo análisis competitivo (interno y externo) para capitalizar oportunidades de forma efectiva. 

En la firma nos sentimos orgullosos de la reputación de integridad y responsabilidad ganada con los años y comprendemos que se trata de un prestigio que debemos atesorar y la responsabilidad de sostener en el tiempo.

Interview