IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Inflación internacional se sentirá en República Dominicana

Luego de la fuerte contracción experimentada en el 2020 causada por la crisis sanitaria, CRESS considera que la economía del país continuará recuperándose favorablemente durante el 2022. 

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, CREES, tiene como misión expandir la frontera del conocimiento económico y proponer políticas públicas en apoyo a la libertad. Nació en el año 2009 como una respuesta a la necesidad que tiene la sociedad dominicana de procurar políticas que propendan a un desarrollo económico sostenible en un clima de libertades individuales.

En este sentido, para esta edición donde pretendemos proyectar el panorama económico del país para el año 2022, consultamos con Rolando Martínez Agüero, economista de esta organización, quien participa en la investigación, promoción, análisis y evaluación de políticas públicas que promueven sociedades libres y prósperas en República Dominicana. Además, mediante la elaboración de artículos, ensayos e infografías aporta a la expansión del conocimiento económico e incentiva la discusión sobre temas económicos de actualidad; promoviendo la libre empresa y la economía de mercado y proponiendo alternativas a las políticas públicas actuales.

“Durante mi tiempo trabajando en CREES, he colaborado en la preparación de iniciativas legislativas como: la propuesta de Anteproyecto de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, que tienen como objetivo garantizar una prudente, responsable y transparente gestión financiera del Estado; y la propuesta de Reforma Integral al Código Tributario, que contempla una simplificando el sistema tributario que busca reducir los incentivos para informalidad, evasión y elusión, incrementar las recaudaciones fiscales por mayor actividad productiva y ampliación de bases e incrementar la capacidad productiva del país para generar más y mejores empleos formales”, comenta.

En cifras, ¿qué proyecciones económicas maneja CREES para República Dominicana en este 2022?

Entendemos que la economía dominicana en este 2022, luego de una contracción tan fuerte como la experimentada en el 2020, continuará recuperándose. El ritmo de esta recuperación dependerá, en parte, de si se materializan algunas de las reformas estructurales planteadas por el gobierno. 

También dependerá de las condiciones internacionales, del desempeño de las exportaciones de zonas francas y el sector turismo. El turismo en particular debido a que este aún está sujeto a un grado de incertidumbre porque, estando aún en condiciones de pandemia, se mantiene la posibilidad de que se impongan nuevas medidas de restricción de movilidad o que se produzcan cambios en las decisiones de viaje de las personas.

Por otro lado, dependerá de la inflación internacional que, a pesar de que Estados Unidos empiece a normalizar su política monetaria, la inflación será un fenómeno que se sentirá a nivel mundial durante el 2022; y República Dominicana no estará exenta de incrementos de precios.

¿Qué rol desempeña la empresa privada y los emprendedores en el panorama económico nacional? ¿Podía darnos cifras?

La empresa privada y los emprendedores son el motor de la economía. De acuerdo con los últimos datos de Tesorería de la Seguridad Social (TSS) más de un 70% de la cantidad total de empleos se encuentra en el sector privado. Es decir que 7 de cada 10 dominicanos que forman parte del mercado laboral formal se benefician y sustentan a sus familias con un salario proveniente de la actividad privada.

A esto se le suman todas esas personas que son empleadas en cada proceso de   de empresas privadas o emprendedores de manera informal. Trabajadores que, si bien los altos costos de mantenerlos dentro de la formalidad existentes en el país no les permite ser parte Sistema Dominicano de Seguridad Social, también son remunerados con un salario proveniente de la actividad privada. Y no es solo la capacidad que tiene la función empresarial de generar mayores ingresos para las personas, también es la gran abundancia de productos que surgen del esfuerzo e iniciativas innovadoras de estos dueños de negocios o emprendedores. Es gracias a la labor titánica y al éxito de empresarios y emprendedores que hoy en día somos capaces de obtener bienes o servicios que satisfacen nuestras necesidades y simplifican nuestras vidas.

¿Considera que las políticas públicas en materia económica son las correctas para impulsar el desarrollo del país? ¿Qué falta por hacer desde el sector público?

Consideramos que para impulsar el desarrollo del país son importantes políticas públicas que busquen mejorar los fundamentos o la estructura de la sociedad. Reformas estructurales - ya sea en el orden económico, judicial o político- que proporcionen resultados sostenibles. Políticas reformadoras, que promuevan la creación de empleo y la generación de riqueza, reduzcan la pobreza y eleven el bienestar de las personas, y permitan aumentar los niveles de ahorro. Pero, también, reformas institucionales que garanticen los derechos a la vida, la libertad, la propiedad privada, la igualdad ante la ley, el cumplimiento de contratos y la separación de los poderes del Estado
para que actúen como contrapesos
entre sí.

Entendemos que aún quedan pendiente una agenda de reformas estructurales en diferentes ámbitos: 1) en materia fiscal, 2) en el mercado laboral y sistema de pensiones; 3) el sector energético; 3) el mercado de hidrocarburos; 4) el sector transporte; 5) el mercado de valores; y 6) otras reformas relacionadas con  los procedimientos burocráticos que existen en el país y la complejidad de obtener permisos estatales. 

La agenda de reformas que plantemos permitiría minimizar las barreras a la inversión, reducir la estructura de costos internos de las empresas y mejorar el clima de negocios en la República Dominicana; generaría más y mejores puestos de empleo al mismo tiempo que promueven una economía formal, eliminando los incentivos a la evasión y elusión de impuesto; garantizaría la sostenibilidad de las finanzas públicas con estabilidad macroeconómica; y crearía un marco institucional sano y ambiente de convivencia armoniosa y paz social.

¿Cómo ve la posición de República Dominicana en cuanto a su desarrollo económico y social frente a los países de la región?

Un elemento clave para el desarrollo económico y social es la calidad institucional. Las buenas instituciones son importantes porque establecen orden y crean un ambiente que propicia incrementos en la productividad y progreso para las sociedades. De acuerdo con los resultados del Índice de Calidad Institucional 2021 del centro de investigación en políticas públicas Libertad y Progreso, República Dominicana ocupa la séptima posición entre los países de la región de América Latina. En comparación con países como Chile, Uruguay y Costa Rica, que han logrado ser consistentes en materia de calidad institucional, la República Dominicana cuenta con una débil institucionalidad.

Otro elemento clave para el desarrollo económico de un país es su capacidad de competir con otras economías. Sin embargo, en República Dominicana, las altas tasas impositivas, los largos procesos burocráticos discrecionales, los elevados costos laborales no salariales, así como otros costos operacionales relacionados con electricidad y transporte, restan competitividad en comparación con las economías similares de la región -las de países de América Central.

En general, la ausencia de buenos fundamentos y reglas del juego que incrementan la productividad y creen un clima de negocios atractivo, colocan al país en una posición desventajosa en comparación con los demás países de la región.

¿Dónde considera que están las oportunidades de crecimiento económico y social para República
Dominicana?

Entendemos que República Dominicana tiene muchas oportunidades de crecimiento económico a partir de la formulación de las reformas estructurales que ya se mencionaron. Por ejemplo, el país podría aprovecharse de que es uno de los veinte países del mundo que tiene un tratado comercial con Estados Unidos; la principal economía del mundo y de la cual estamos a apenas dos horas de distancia por vía aérea y a una distancia corta en términos de tiempo por vía marítima.

El país tiene un gran potencial que requiere de una mayor productividad, es decir, ser más competitivos, y de que se le saque provecho a las ventajas como esta.