IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La industria dominicana sigue en crecimiento y genera miles de empleos

Luego de la paralización mundial de múltiples actividades económicas tras los aislamientos por la llegada de la pandemia de coronavirus, el reto se incrementa no solo para retomarlas, sino para acelerar la dinámica de la recuperación financiera post-pandemia. En el caso de la República Dominicana, uno de los focos principales para lograr este objetivo ha sido el fortalecimiento de la manufactura local, manufactura de zonas francas y comercio, cuya incidencia se estima en un 23.8%, 16.6% y 16.0%, respectivamente. 

En ese sentido, entrevistamos al director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, quien señala que los porcentajes presentados anteriormente expresan más de la mitad del crecimiento acumulado de enero a junio de 2021, respecto al mismo período de 2019. El dinamismo de estos sectores explica el 56.5% del crecimiento económico en dicho período.

La industria y las zonas francas, son sinónimos de resiliencia y empleos, en respuesta a los efectos negativos de la pandemia, con un crecimiento económico interanual de un 14.3% del sector manufacturero entre enero y junio del 2021. Tales cifras reflejan el trabajo de miles de dominicanos que han encontrado en las empresas de estos sectores el escenario idóneo para aplicar sus destrezas y talentos.

El relanzamiento de las zonas francas sigue impactando en el crecimiento de las exportaciones. El hecho de que los renglones de transporte y almacenamiento, así como el de comercio estén también entre las primeras actividades que registran mayor crecimiento, es una muestra del impacto de las políticas públicas dispuestas por el Estado para favorecer el ecosistema de negocios y la reactivación de la economía.

Ulises Rodríguez, quien se ha desempeñado en varios cargos importantes dentro de la política y en la Cámara de Diputados, asumió la institución “con una visión innovadora de lo que debe ser una gestión de calidad. Así es como el camino me ha formado para garantizar que la institución que el presidente Luis Abinader me ha confiado rinda buenos frutos, genere nuevos empleos, dinamice la economía y le devuelva la fe y la esperanza a tantos hogares que lo necesitan”, afirma.

El objetivo de Proindustria es fomentar el desarrollo industrial competitivo del sector, proponiendo a estos efectos, políticas y programas de apoyo que estimulen la renovación y la innovación industrial con miras a lograr mayor diversificación del aparato productivo nacional.

¿Cuál es el impacto de la industria en la economía de República Dominicana? ¿Podía darnos cifras?

En Proindustria alcanzamos 23.000 empleos en los parques administrados por la institución, que se generaron de la siguiente forma: al mes de febrero de 2021, se habían recuperado cerca de 10.000 empleos, los cuales corresponden a empresas que habían cerrado y otras empresas nuevas que se instalaron, sumados a los más de 6.000 empleos de empresas que no cerraron durante el periodo de cuarentena producto del COVID-19, para un total de 16.460 empleos. 

A estos se suma a la generación de más de 4.000 nuevos empleos para mitad de año. Para el mes de noviembre se crearon otros 3.000 puestos de trabajo aproximadamente. Asimismo, es necesario destacar que el 52% de esos empleos son ocupados por mujeres, y el 48% hombres, siendo un 32% de las trabajadoras madres solteras. 

Gracias al apoyo del presidente de la República, se ha presentado un avance significativo en la reactivación de parques industriales que se encontraban en estado de abandono, como la Zona Industrial de Salcedo o la Zona Franca de Cotuí donde se proyecta generar 950 empleos para el 2022. Cabe resaltar que esta proyección parte de los contratos firmados con las empresas que están ocupando naves en ambas zonas francas. 

Proindustria ha llevado a cabo un proactivo plan de transformación, recuperación y ampliación de los parques industriales para aumentar la capacidad de estas y generar más empleos, con la recuperación de 34 naves industriales que se encontraban inactivas y 7 naves que se encuentran aún en proceso de recuperación. 

Solo con esta labor, se han creado más de 2.000 empleos, impactando las comunidades de La Vega, San Pedro de Macorís, El Seibo, Bonao, Cotuí, San Cristóbal, Moca, Los Alcarrizos y Santo Domingo Este. Además, las proyecciones auguran más de 3.000 empleos generados por el arrendamiento de esas naves recuperadas. 

La demanda de naves industriales por parte de las industrias es un buen indicador de la recuperación que experimenta la economía. Tras una tímida demanda -casi nula- de solicitudes a inicios del año, la institución presenta actualmente una elevada demanda equivalente a 221 naves o espacios industriales, superando la capacidad disponible en los parques. 

 

¿Cuáles son las grandes lecciones que dejó la pandemia al sector industrial de República Dominicana? 

 

Principalmente la necesidad de desarrollar los canales de comunicación y plataformas digitales en cuatro segmentos: productos, procesos, comercialización y el nivel organizacional. 

El 66.5% de las empresas de que introdujeron o aplicaron innovaciones a fue a raíz de la pandemia. En el sector de Industrial, 60% de las empresas se vieron en la necesidad de innovar a raíz del impacto de la pandemia. 

Otro aspecto a destacar, es la necesidad de evaluar periódicamente los protocolos de trabajo como los procesos organizacionales. 

¿Cuáles son los grandes retos y oportunidades del sector industrial para este 2022?

En Proindustria contamos con una sobre demanda de solicitudes de naves industriales y terrenos para construcción, lo que significa una oportunidad para el desarrollo del sector industrial. Contamos con dos millones de metros cuadrados disponibles para desarrollar naves industriales y utilizar como oportunidad para atraer inversionistas. 

Asimismo, continuaremos con nuestros proyectos de relanzamiento de parques que se encontraban en estado de abandono y, en algunos casos, cerrados, como el caso de Quisqueya, Higüey, entre otros.

En cifras ¿cuál es el aporte de la Feria de Emprendimiento e Innovación impulsada por Proindustria?, ¿prevén realizar una segunda edición para este año? 

La Feria de Emprendimiento e Innovación, organizada durante el mes de noviembre del 2021, fue una iniciativa que perseguía generar un impulso a la capacidad emprendedora, con el propósito de fortalecer los procesos productivos, la innovación y la cultura del emprendimiento. 

Desde Proindustria, quisimos crear un espacio donde emprendedores e innovadores puedan viabilizar sus propuestas, proyectos de innovación y nuevas tecnologías, así como conectar con mayor número de posibles consumidores finales e inversionistas, con el fin de potenciarlos por medio de un programa de apoyo técnico y de generación de redes.

Los avances fueron evidentes y tangibles, logramos llegar a un público de dos millones de personas a través de las redes sociales, cinco canales de televisión que transmitieron en vivo los tres días de la feria, así como más de 6.000 personas que nos visitaron. 

Por tanto, pudimos captar nuevos proyectos de incubación y aceleración de empresas con actividades industriales, generar nuevas alianzas estratégicas en el ámbito tecnológico, así mismo la vinculación de nuestros expositores, permitiendo incluso que algunos emprendedores lograran cerrar nuevos contratos para fabricación y ampliación. 

Dado el éxito de la feria, y considerando que el emprendimiento innovador y de alto impacto es un determinante en las  estructuras de desarrollo, realizaremos una segunda edición  en el marco de la semana global de emprendimiento,  para seguir dando a conocer  las oportunidades que ofrece Proindustria  sobre innovación y competitividad industrial, a través de ley 392-07 y sus modificaciones; y generar espacios  para el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan la creación de  nuevos productos o procesos que contribuyan a la cadena de valor de las industrias en la  República Dominicana.   

¿Cuál es su perspectiva para el crecimiento del sector industrial en República Dominicana?

En Proindustria actualmente contamos con la construcción de seis naves industriales en San Pedro de Macorís y dos naves industriales en La Vega y dos en San Juan; además estamos realizando ampliaciones de naves en La Vega, Moca y San Francisco de Macorís; al final del período de Gobierno, esperamos tener un impacto superior a los 10.000 nuevos empleos. 

En el corto plazo, ya se han generado y recuperado más de 7.g000 empleos solo en parques administrados por Proindustria, lo cual aumenta un 33% la mano de obra de las industrias instaladas en dichos parques y esto tiene incidencia directa en la generación de divisas.

Asimismo, estamos propiciando las condiciones para incrementar significativamente la cantidad de empresas que se registran y califican en Proindustria para aprovechar los beneficios de la Ley 392-07 y sus modificaciones, lo que impacta positivamente en las empresas y esto les permite crecer y desarrollarse para ser más competitivas.