IV Edición: Recursos energéticos & mineros

“Las empresas deben comprometerse a crear liderazgos femeninos”

Para Carla Alves, vicepresidenta de Recursos Humanos de Oracle para América Latina, las empresas tienen el gran reto de generar condiciones favorables para que las mujeres puedan desarrollar su carrera profesional, mientras cumplen con su rol como madres y esposas

 

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y la Organización Internacional del Trabajo (CEPAL-OIT), en República Dominicana en el año 2020 más mujeres que hombres se retiraron del mercado laboral, lo cual puede ser atribuido a que ellas tuvieron que asumir mayor carga de trabajo doméstico no remunerado, mientras que ellos mantenían su rol de proveedores. Pero no solo esto, también se produjo una mayor reducción del empleo femenino, que ascendió a 18,1% en comparación con el 15,1% de los hombres. La gran pregunta es: ¿cómo es posible revertir este escenario, que parece estar completamente arraigado en nuestra cultura?

“Es poco probable que toda la sociedad cambie su comportamiento en un corto período de tiempo, pero es necesario comenzar por algún lado: las propias empresas. A lo largo de los años, Oracle se ha enfrentado no solo al desafío de atraer a más mujeres al negocio de la tecnología, que se sabe que es predominantemente masculino, sino también a cómo mantenerlas en la empresa. Después de todo, es necesario invertir en un cambio de cultura en la organización, creando un ambiente cómodo en el que quieran estar”, aseguró Carla Alves, vicepresidenta de Recursos Humanos de Oracle para América Latina.

“En Oracle ya pudimos notar que el índice de satisfacción de las mujeres en la empresa, medido por el Employee Net Promoter Score (eNPS en inglés) aumentó a medida que la organización invirtió en programas como Oracle Women Leadership (OWL) o Women in Business, para desarrollar mujeres como futuras líderes a través de programas de mentoring con ejecutivos. Con esto, las mujeres no solo estarían desarrollándose dentro de la empresa, sino también dándose a conocer y marcando su espacio, pues buscan día a día la igualdad de oportunidades, el salario, el crecimiento y el respeto”, agrega.

Aún en este escenario, la vicepresidenta de RRHH de Oracle para América Latina destaca que hay casos de mujeres que se ven obligadas a abandonar su carrera por diversas razones.  “Varios estudios muestran que, incluso después de 2 años del nacimiento del bebé, más de la mitad de ellas todavía está fuera del mercado laboral”.

Carla Alves subraya que, para lograr un cambio de cultura, Oracle también invierte en capacitar a sus propios líderes para que estén más preparados para recibir a las empleadas cuando regresen de la licencia de maternidad. Especialmente durante la pandemia, los horarios de trabajo fueron flexibles y ellas pudieron disfrutar de beneficios como el cuidado de los niños hasta los 5 años.

“Para atraer a estos talentos, Oracle invirtió en el concepto de vacantes afirmativas, que consiste en vacantes que priorizan perfiles de mujeres y personas negras. Otra iniciativa fue el programa Relaunch, que próximamente se lanzará en América Latina y que brinda oportunidades a mujeres que quedaron fuera del mercado y quieren retomar su carrera”, enfatizó Alves.

Carla Alves es categórica al señalar el gran desafío que tienen las organizaciones: “es necesario que las empresas asuman la responsabilidad de dar el primer paso y romper el ciclo establecido desde hace años, para crear una cultura profesional cómoda en la que las mujeres no se vean en el futuro con la duda entre seguir su carrera profesional o tener una familia. Todavía no estamos cerca del ideal, pero son pequeños cambios los que nos ayudarán a llegar allí”.