IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El cambio del consumidor hacia los alimentos de origen vegetal llegó para quedarse

México, Centroamérica y el Caribe se unen a esta tendencia mundial, posicionando a Upfield como líder en el sector de poductos de consumo basado en plantas. La empresa aprovecha la oportunidad para generar crecimiento en la región.

Una alimentación sostenible, basada en productos elaborados a partir de plantas, tiene un impacto potente en la reducción de la contaminación. Los productos plant-based tienen un menor impacto en el medio ambiente al utilizar solo el 50% de agua, generan 70% menos dióxido de carbono y ocupan solamente 1/3 de tierra durante su producción, en comparación con los alimentos de origen animal.

Upfield, una compañía holandesa fundada en 1871, es el lider mundial en el mercado de estos productos de origen vegetal y se cataloga como la autoridad en la categoría de untables.  Con oficinas centrales en Ámsterdam, esta empresa vende productos en más de 95 países, y produce en 17 plantas alrededor del mundo. 

La compañía está bien posicionada para el éxito y crecimiento en el mercado Mexicano, Centroamericano y del Caribe, ya que cada vez más personas en la región consumen alimentos de origen vegetal por razones éticas, ambientales y de salud. Por esta razón, entrevistamos los gerentes generales de Upfiel para estas localidades.

En México, la experiencia de dos décadas de Jorge Hernández Ortiz, definiendo estrategias comerciales de desarrollo de marca y ventas, ha sido el impulso para el crecimiento de Upfield.  Hoy Upfield México tiene una estrategia clara, un posicionamiento sólido, marcas fuertes y un plan de innovación que está desarrollado escuchando las necesidades de sus consumidores actuales y futuros. 

“Ha sido uno de mis mayores retos y satisfacciones. No sólo por la motivación y compromiso que representa el mantener el nivel de servicio a nuestros consumidores y clientes acercando nuestros productos que son líderes en la categoría. Si no también construyendo junto con un equipo talentoso, insurgente y enfocado al mismo tiempo un plan claro a mediano y largo plazo que nos confirme como líderes a nivel mundial de alimentos hechos a base de plantas y lo que esto significa específicamente para el mercado mexicano”, afirma Ortiz.  

Por su lado, Raúl Acosta Salas, ha trabajado a lo largo de 17 años en empresas multinacionales, muy  diferentes unas de otras,  donde ha ganado aprendizaje y conocimiento de varias categorías, procesos, culturas, mercados y personas, experiencia que le ha permitido consolidar y expandir el mercado de Upfiel para Centroamérica y el Caribe.

“Hay varios factores que considero han sido clave para mi carrera, uno de ellos es la consistencia en las diferentes posiciones que he ocupado, buscando siempre la forma de lograr los resultados con transparencia y siempre enfocándome en soluciones de forma práctica. Generar confianza es otro de los pilares con los que rijo mi vida profesional, siempre actuando con valores en cada decisión que tomo”, señala Acosta. 

foto 1

México

Jorge Hernández Ortiz, General Manager 

¿Cómo ha sido el crecimiento de la marca y la aceptación de los productos? ¿Podría ofrecernos cifras?

Nos sentimos muy orgullosos de que a partir de nuestra fundación hemos construido una historia exitosa de desarrollo sostenido en ventas. Reportamos crecimiento de arriba de 20% en un periodo de 4 años, liderando la categoría a través de nuestra estrategia de incremento de usos y frecuencia en las ocasiones de consumo de todos los días, en donde nuestros productos le dan un toque especial a los platillos que están en la mesa de los hogares mexicanos.

 

¿Cuáles son los productos del portafolio de Upfield más vendidos en México? 

Primavera & Iberia son las marcas icónicas de nuestro portafolio en México, con más de 50 años en el mercado son símbolo de tradición por su calidad y sabor, han estado en la mesas y recetas de los mexicanos, recetas que han pasado de generación en generación. Estas marcas ya forman parte del repertorio semanal de muchas familias y es por eso por lo que con estas marcas hoy Upfield orgullosamente tiene el liderazgo de la categoría, liderazgo que honramos todos los días, manteniendo siempre nuestros más estrictos estándares de calidad y promoviendo nuevas recetas y soluciones para deleitar a las nuevas generaciones.



¿Cuáles han sido las estrategias implementadas para hacer llegar el mensaje de Upfield al mercado mexicano: "Mejor futuro basado en plantas”?

Tenemos una doble estrategia de negocio basada en los momentos de consumo de nuestro producto. Por un lado, estamos enfocados en consolidar los momentos donde las marcas hoy están presentes y forman parte de la cocina y de la vida de millones de hogares mexicanos. Por otro lado, buscamos también, a través de innovación, promoción y estrategias de comunicación, abrir camino y sorprender positivamente a nuestros consumidores que aún no han descubierto los beneficios de las categorías de untables o quesos basados en plantas con las que contamos.

Tenemos una marca que está presente en los canales más importantes de venta y distribución como son: tiendas de autoservicio, mayoristas, distribuidores, tiendas de conveniencia y tienditas. Asimismo, honrando el compromiso de estar presentes y accesibles en la vida cotidiana de nuestros consumidores, es posible encontrarnos en panaderías y restaurantes a través del canal de Foodservice, así como plataformas de E-Commerce.

Nuestro propósito es hacer que las personas sean más saludables y felices ofreciéndoles alimentos nutritivos, deliciosos y a base de plantas, que son buenos para su salud y la del planeta. 

Con base en lo anterior, estamos comprometidos en enfocar acciones, esfuerzos, creatividad y recursos a mantener al más alto nivel 4 factores que se han convertido en nuestro credo: Calidad, Tradición, Sabor y Desempeño.

Primavera® históricamente ha formado parte de la cocina, de las mesas y por lo tanto de la vida de millones de mexicanos, generación tras generación. Es en estos lugares donde suceden las mejores charlas, donde se comparten las grandes noticias y los mejores momentos, Primavera® siempre ha estado presente. No hay mejor ejemplo para nosotros, ni mejor indicador que el que Primavera® sea la marca líder en el mercado, a través de sus años de tradición, demostrando que supera y seguirá superando las expectativas de nuestros consumidores mexicanos.

Asimismo, estamos conscientes de los grandes problemas de salud y alimentación que enfrenta la población mexicana y como amantes de la comida y expertos en nutrición, promovemos el impacto positivo que puede tener una dieta basada en plantas en la población de este país. México es un país que necesita cada vez más de productos que cuiden de la salud de las familias y del medio ambiente. Los alimentos a base de plantas, como Primavera®, Iberia®, I Can´t Belive It´s not Butter®, Country Crock® y Violife® ofrecen muchos beneficios en este sentido. 

Tenemos una gran oportunidad por delante en términos de crecimiento y desarrollo en México. Somos la autoridad en esta categoría y tenemos las marcas más reconocidas y queridas de la industria, como Primavera®, un producto superior y una marca de gran tradición.

 

Upfield apoya el deporte en México. De cara al futuro cercano, ¿qué otras iniciativas y novedades trae la compañía para el 2022?

Nuestro principal objetivo como marca es ofrecer a los consumidores una alimentación saludable a través de un producto que supere sus expectativas y que se vuelva su aliado en el día a día.

Hemos aprendido cómo al crear campañas relevantes con un contenido que tenga una trascendencia en la sociedad, en los jóvenes, en los padres de familia, etc., podemos hacer una diferencia, y la idea es que nuestras marcas continúen haciéndolo y dejen huella al aportar cosas buenas para las personas, como poner especial atención en la comunicación orientada a mantener estilos de vida saludables, a través de la promoción, con apoyo de los máximos embajadores de ello como son los atletas, la difusión de buenos hábitos en materia de nutrición, el consumo responsable en pro del cuidado del medio ambiente, etc., y así en cada iniciativa que emprendamos como marca y como compañía continuar siendo embajadores de la buena salud y la buena nutrición.


foto 2

Centroamérica y el Caribe

Raúl Acosta Salas, General Manager 

 

Upfield forma parte de un movimiento que gana cada vez más terreno, ¿Cuáles son las oportunidades para la marca en Centroamérica y el Caribe? ¿Cuáles son sus fortalezas frente a este mercado?

En Upfield Centroamérica y Caribe, tenemos un claro objetivo de mantener nuestro liderazgo en Margarinas a lo largo de 7 Países y 18 Mercados de Exportación donde hoy tenemos presencia, así como desarrollar de manera exponencial nuestras nuevas categorías como Quesos Veganos Violife, Crema Multiusos Rama, Crema de Cacahuate y Mayonesa Blue Band. 

Hablando de oportunidades, considero que necesitamos seguir creciendo en mercados maduros y en paralelo abrir mercados potenciales para llevar nuestros productos a más hogares. Estamos enfocados en llevar a cada familia los beneficios de nuestras marcas que no solamente ayudan a tener una alimentación más saludable, sino que también son amigables con el medio ambiente. 

En Upfield, tenemos el orgullo de representar marcas con una gran herencia generacional, además de un excelente posicionamiento de calidad y sabor en todos los mercados.    

 

Latinoamérica es un mercado muy diverso y de muchas peculiaridades, ¿cuál es el gran reto que presenta para el consumo masivo de productos basados en plantas?

Efectivamente Latinoamérica es rico en diversidad de culturas y costumbres que como compañía hemos puesto toda nuestra pasión para satisfacer cada necesidad de consumo ofreciendo marcas ad hoc a cada uno de los gustos, usos y preferencias, pues actualmente comercializamos 13 marcas en la región de Centroamérica y Caribe.

Existen mercados más desarrollados que otros en el consumo de productos hechos a base de plantas, sin embargo, siendo una compañía líder en el mundo en esta categoría, tenemos el reto y la responsabilidad de comunicar los beneficios que nuestros productos traen a nuestras vidas y evitar que sean vistos como productos de nicho o especializados. 

El mundo está cambiando y también lo hacen las tendencias del mercado y de consumo, debido a ello, este tipo de alimentación crece exponencialmente año con año. Las personas cada vez más analizan sus alimentos y quieren entender su origen y sus formulaciones, lo que nos lleva a tener que ser cada vez más claros en nuestros mensajes y beneficios a la salud.   

  

Desde Panamá, ¿cuáles son las estrategias para avanzar en la expansión del negocio en los diferentes países que usted maneja?

Nuestra estrategia es evolucionar de una Compañía Líder en Margarinas a una Compañía Multi Categoría Líder en productos hechos a base de plantas, y para ello estamos realizando grandes esfuerzos en diversificar nuestro portafolio incursionando en nuevas categorías como Cremas, Quesos y Untables en la Región. 

En 2021 lanzamos nuestra Crema Multiusos Rama en 6 países, desarrollamos en Trinidad & Tobago Crema de Cacahuate y Mayonesa y para 2022 estaremos en 5 países con Quesos Veganos Violife, que es ahora la marca líder en el mundo. 

Asimismo, tenemos muchos mercados en donde no comercializamos directamente y en los cuales estamos buscando expandir nuestro negocio. En 2021 iniciamos ventas en Costa Rica y Jamaica, y en los próximos años debemos expandirnos a países como Honduras, Nicaragua y Belice.

 

La empresa tiene un fuerte compromiso hacia el desarrollo sostenible, ¿qué iniciativas de responsabilidad social empresarial realiza Upfield en Centroamérica y el Caribe?

Upfield tiene en su ADN la sustentabilidad y el compromiso con las personas y el medio ambiente, por ello hemos realizado donación de producto a instituciones gubernamentales y privadas con el objetivo de contribuir a la sana alimentación de las familias. 

Además, hemos dado capacitaciones a nuestros más de 10 socios comerciales y sus equipos de trabajo a lo largo de toda su cadena productiva, en el entendimiento de nuestra categoría y sus diferencias contra otros productos similares, llevando nuestro estandarte a miles de familias caribeñas y centroamericanas.