IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La comunicación es clave para la experiencia del cliente en Walmart México

En Bodega Aurrera están comprometidos a generar accesibilidad a través de Bait, su servicio de telefonía de bajo costo, el cual permite al usuario ser más digitales. 

 

Sustentados en los pilares de cercanía, talento, orgullo y transformación, Walmart México lanzó su campaña “Juntos todos los días” con la meta principal de ayudar a sus clientes a mejorar su calidad de vida ahorrar dinero, en el marco de su 30º aniversario. 

Ante la necesidad de evolución del mercado, las comunicaciones han jugado un papel fundamental para la digitalización de la experiencia del consumidor tanto en el ámbito digital como en sus instalaciones y, además, en la difusión y práctica de los valores que esta compañía quiere trasmitir a las comunidades en donde se encuentra.

En voz de la subdirectora de marketing de Bodega Aurrera marca de Walmart de México y Centroamérica, Verónica Salas, esta organización representa un reto constante por su importancia dentro del mercado de la nación azteca.

Como parte de las responsabilidades que enfrenta en su cargo, tiene que liderar la estrategia de marca, comunicación y relaciones públicas. En 2021 con su amplio conocimiento y junto a un equipo multidisciplinario desarrolló las campañas que impulsaron un crecimiento significativo de cara al 2022.

En entrevista para Factor de Éxito, comentó que el dinamismo que se vive dentro de la empresa hace realidad la posibilidad de aprender en la búsqueda de oportunidades y soluciones para las familias mexicanas más vulnerables, haciendo rendir su dinero y brindándoles acceso a productos que necesitan. 

Según su criterio, esos principios fortalecen su compromiso y la motivan a seguir creciendo profesionalmente, fomentando la construcción de un liderazgo que impulse a los equipos a hacer de lo imposible algo posible, todos los días. 

 

Tras 20 años de experiencia en marketing y comunicación, ¿Qué es lo que más le gusta resaltar de su trayectoria?

 A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de trabajar con marcas líderes en Latinoamérica, en posiciones dentro de mercados como Venezuela y Estados Unidos. Durante estos años, he logrado desarrollar estrategias para entornos de alta complejidad donde el reto ha sido demostrar mi capacidad de adaptación, agilidad para aprender y una atención especial en el desarrollo de mi liderazgo. 

Un liderazgo enfocado en la búsqueda de oportunidades en ambientes complejos y de cambios constantes, donde he motivado e inspirado equipos de diferentes culturas a construir y crecer marcas centradas en el entendimiento de los consumidores, creando historias y experiencias de alto impacto. Actualmente en México, con mucho entusiasmo, desde hace 2 años, estoy en el equipo de marketing de Bodega Aurrera.

 

A pesar del avance de las telecomunicaciones y de las redes sociales, aún hay empresas que no consideran esencial las comunicaciones. ¿Qué comentarios tiene al respecto, y le parece que estás empresas pueden ser completamente exitosas?  

Comenzaría por preguntarles ¿hacia dónde quieren llevar su negocio? Las compañías deben ser capaces de evolucionar junto con los consumidores, adaptarse a los cambios producto de la tecnología y la digitalización. 

Hoy en día los consumidores buscan tener más acceso a la información gracias a los diferentes canales digitales y se han consolidado como consumidores inteligentes que navegan en un mundo altamente competitivo el cual les brinda muchas opciones. 

Adicionalmente, es de suma importancia el poder interactuar en tiempo real, lo que nos lleva a ser cada vez más ágiles en la forma como nos comunicamos y satisfacemos sus necesidades. Es ahí donde el rol de la comunicación juega un papel fundamental. En Bodega Aurrera estamos comprometidos a generar accesibilidad a través de Bait, nuestro servicio de telefonía de bajo costo, el cual les permite a nuestros clientes y clientas ser más digitales y también el poder tener acceso una experiencia de compra omnicanal.  

 

¿Un creativo nace o se hace? 

¡Todos somos creativos! La creatividad es un músculo que hay que ejercitar constantemente y a lo largo del tiempo. La creatividad no solo se limita a la generación de nuevas ideas, o a lo más tangible, sino también a poder pensar en soluciones innovadores a nivel estratégico, en la búsqueda de insights y oportunidades del negocio, así como en la búsqueda de soluciones y manejo de situaciones complejas. 

Todo lo que nos rodea es inspiración para pensar creativamente: La curiosidad, nuestras vivencias y experiencias personales, escuchar diferentes puntos de vista, nuevos retos, nuestros equipos de trabajo. En Bodega Aurrera buscamos entender a nuestros clientes y generar estímulos positivos para brindarles nuevas experiencias de compra innovadoras, así como de servicios.  

 

¿Cuáles son las grandes oportunidades y los grandes retos que presenta el marketing para este 2022? 

En Bodega Aurrera estamos en la constante búsqueda de un mayor entendimiento de nuestros clientes, hemos observado nuevos hábitos de consumo y evolución en las tendencias e innovaciones del mercado. Nuestro enfoque es generar estrategias que ayuden a incrementar la relevancia y conexión con las nuevas generaciones, así como evolucionar actividades hacia un mundo virtual sin dejar de lado a nuestros otros perfiles de clientes que pueden tener afinidades distintas. 

El uso de la tecnología y el camino hacia la transformación digital, así como la generación y procesamiento de data, son las bases para la toma de nuestras decisiones y el desarrollo de estrategias integrales o end-to-end. En Bodega Aurrera continuamos enfocados con el crecimiento de Bodega Aurrera en Línea con el servicio de “Despensa a tu Casa”, mismo que lanzamos hace poco más de un año con resultados muy positivos. 

 

Desde su perspectiva, ¿cuáles han sido las lecciones más importantes que han tenido las empresas en el área del marketing, luego de esta época pandémica?

Optimizar la capacidad de adaptación y de reacción, la relevancia que cobran los medios digitales y el e-commerce, así como la necesidad de implementar estrategias omnicanales. 

Todas estas, considerando los recientes cambios de hábitos de consumo, pero también de entretenimiento, como lo es el caso de actividades “hágalo usted mismo”, también conocidas como DIY por sus siglas en inglés, las cuales cobraron una relevancia importante y una oportunidad para la generación de contenido dentro de las marcas ya que es la audiencia quien prueba los productos de primera mano, mismas que capitalizamos en Bodega Aurrera a través de nuestra plataforma “Entre Campeonas” generando contenido relevante para nuestros clientes y clientas. 

 

¿Hay algún secreto para ir un paso adelante del consumidor? 

Nuestra perspectiva desde Bodega Aurrera es ir de la mano con nuestros clientes y estar cerca de ellos, capitalizando el entendimiento de sus necesidades y hábitos de consumo, y la agilidad en la toma de decisiones. 

La claridad en nuestra visión de negocio es seguir colocando a nuestros clientes al centro de todas nuestras decisiones, siempre bajo la misión de poner a su alcance precios bajos que les ayuden a ahorrar dinero y vivir mejor.