Novedosos equipos con cero impacto en la capa de ozono

Daikin anuncia la pronta llegada la región del refrigerante R32,  un gas que, además de su bajo índice de potencial de calentamiento global, baja toxicidad e inflamabilidad, permite el funcionamiento con hasta un 30 % menos de gas.

 

Lo más posible es que al pensar en un aire acondicionado, lo primero que venga a la mente es confort y clima agradable. Incluso, gasto energético. Los más conscientes se preocuparán por el impacto que tienen estos equipos en el medioambiente. Entendible si se tiene en cuenta, por ejemplo, que Estados Unidos dedica un 5 % de la energía total utilizada en el país tan solo a enfriar hogares y edificios. Es más, según un estudio del Lawrence Berkeley National Laboratory antes de 2030 habrá instalados alrededor de 700 millones de aparatos de aire acondicionado en todo el mundo. A este ritmo, en 2050 serán 1.600 millones los equipos que invadirán nuestras casas. 

Sin embargo, en esta mirada hay puntos que se obvian y otros que han cambiado dramáticamente. “La manera de ver el rol que desempeña un aire en el hogar ya no es el mismo después de la pandemia, que nos obligó a permanecer en casa”, asegura Milena Santos, directora de Mercadeo Estratégico y Producto Unitario de Daikin. 

La calidad del aire interior (CAI), en inglés "indoor air quality" o IAQ, es un término que se refiere a la calidad del aire dentro y alrededor de edificios y estructuras, especialmente en lo que se relaciona con la salud y el confort de los ocupantes del edificio. El aire interior está entre 2 y 5 veces más contaminado que el exterior, según varios estudios entre los que se encuentra el de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). 

Otro tema destacable es el de la descarbonización. En este apartado los edificios ocuparán un lugar importante ya que, a nivel mundial, las instalaciones comerciales y los hogares consumen el 40 % de la demanda de energía, además son responsables de un tercio de las emisiones globales de gases efecto invernadero (GEI). “Aunque las demandas puedan variar, habrá una presión creciente para reducir el uso de energía y las emisiones, y los edificios de alta eficiencia y los equipos HVAC son los medios clave para ese fin”, dice Milena Santos.

En ese sentido la ejecutiva anuncia la llegada a la región de equipos con refrigerante R32, un gas que destaca por su nulo impacto en la capa de ozono (su índice de potencial de degradación del ozono, ODP, es de 0). Además, por su bajo índice de potencial de calentamiento global si lo comparamos con su predecesor, baja toxicidad e inflamabilidad. No solo eso, también permite el funcionamiento con hasta un 30 % menos de gas, lo que se traduce en un ahorro energético y económico y, debido a que es un gas puro, es mucho más fácil de reciclar, reutilizar y tratar.

“El R32 llegará pronto a Chile y este mismo año estará en otros países de la región como Panamá, República Dominicana y Colombia”, anuncia. Daikin fue la primera compañía del mundo en lanzar bombas de calor y unidades de aire acondicionado con refrigerante R-32. 

Con su Visión Ambiental 2050, la empresa describe su posición y enfoque para formular e implementar objetivos y medidas para lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero cero como resultado de sus actividades comerciales, productos y servicios en 2050. Como primer punto, Daikin subrayó la necesidad de promover la difusión de tecnología eficiente en energía a través del diálogo y la colaboración con gobiernos y agencias internacionales. 

La fuerza de un líder

Con casi 100 años de vida, la japonesa Daikin es un líder en el mercado de climatización gracias a un extenso portafolio de productos y soluciones para hogares, negocios e industrias. “Hoy, proporcionamos productos de alta calidad, al mismo tiempo que lideramos el desarrollo de tecnologías de ahorro de energía para el futuro. Daikin lidera el mercado del aire acondicionado en las tres tecnologías centrales de vanguardia: Inverter, Heatpump y Refrigerant Control. Nuestro Centro de Tecnología e Innovación, nacido con una inversión de más de $ 300 millones, reúne a los mejores y más brillantes talentos de todo el mundo”, dice.

A la vez, Daikin sigue buscando mayor liderazgo en la región: “Hemos crecido, abierto nuevas oficinas en mercados como Puerto Rico y expandido nuestro catálogo de soluciones. Este año traemos el refrigerante R32, que supone un cambio importante a todos los niveles, y nuestra línea de VRV Home entrega una solución completa, que proporciona climatización, confort, control y comodidad en un solo sistema”, dice. VRV Home es definido como el siguiente nivel de aire acondicionado de bajo consumo, que te permite conectar hasta ocho unidades interiores a una sola unidad exterior y controlar todo desde el Smartphone.  

“Estamos optimistas con todo lo que aún podemos lograr en la región. Esa es la fuerza que nos empuja ante cada nuevo reto”, concluye.

                         foto

¿De qué forma y por qué se contamina el aire interior? ¿Qué medidas debo tomar para mejorar la calidad de mi aire?                                                             

En el interior de nuestros hogares los contaminantes se encuentran más concentrados que en el exterior ya que, además de la polución que llega del exterior, hay fuentes de contaminantes dentro de la propia vivienda.

El humo del tabaco es uno de los contaminantes más importantes, pero también hay que tener en cuenta otros como el agua y la humedad, que contribuyen a la aparición de mohos, hongos, alérgenos y bacterias. Otra fuente de polución son los materiales de construcción y del mobiliario, que emiten una serie de compuestos orgánicos volátiles que flotan en el aire y pueden ser perjudiciales para la salud. Asimismo, los productos químicos que utilizamos para la limpieza, ambientadores, plaguicidas, pinturas etc, suponen una fuente de exposición a partículas peligrosas. El mantenimiento descuidado de la vivienda y de su equipamiento también puede originar contaminación. Las grietas en los muros, por ejemplo, permiten la infiltración del gas radón, cuyos efectos en la salud son muy nocivos.

¿Las personas están conscientes de esos contaminantes?                            

Estar encerrados tanto tiempo por la pandemia nos hizo abrir los ojos y el tema de la contaminación interior y de la necesidad de respirar un aire de calidad en nuestros hogares comenzó a tratarse con mucha más seriedad y a crear conciencia. Existe una relación directa entre la contaminación del aire interior y la salud. Tal es así que la Organización Mundial de la Salud estima que la exposición a la contaminación interior causa desde efectos leves en el tracto respiratorio como congestión nasal, estornudos, conjuntivitis etc, hasta efectos sistémicos como dolor de cabeza, dificultad para concentrarse etc. Entre los efectos más graves, se han documentado enfermedades respiratorias crónicas, asma, dolor muscular, convulsiones, alteraciones endocrinas y muchas más.

¿Cómo podemos sacarle el máximo a nuestro aire acondicionado? ¿Cada cuánto debemos darle mantenimiento?                                                                

Si el equipo no está funcionando bien y hay señales de que es necesario un mantenimiento, lo más recomendable es contactar a un profesional para que supervise la instalación. Lo que sí es importante de nuestro lado es limpiar el filtro del aire acondicionado para asegurar su buen funcionamiento. El mantenimiento correcto de un equipo de aire acondicionado te ayuda a ahorrar energía. Otro tema importante es regular el equipo a una temperatura correcta, manteniéndola entre los 22º y los 25ºC. Según aumente la humedad será necesario reducir la temperatura para mantener la misma sensación térmica. La temperatura recomendada en los meses de verano es de 25º C. Una diferencia con la temperatura exterior de más de 12º C no es saludable y cada grado que disminuya la temperatura estará consumiendo un 8% más de energía.