Conversatorio

Recursos Energéticos y Mineros

martes 5 julio 2022 08:30 am
Santo Domingo
Transmisión en vivo

El turismo en vías de recuperar su liderazgo

La Feria Internacional del Turismo, en su 42 edición , ofreció un punto estratégico de encuentro para la dinamización de la industria turística a nivel global, donde se dieron cita 107 países.

Fitur, una de las principales ferias de turismo del mundo, en su última edición celebrada en Madrid, pretendió generar confianza en el mercado, incentivar el sector de los viajes y poner de manifiesto la trascendencia del turismo de negocios. Tuvo como objetivo recuperar el liderazgo del sector turismo como palanca de desarrollo y fomentar el convivir de forma segura con la nueva situación derivada del Covid-19.

Las cifras de participación de este año se situaron en niveles muy cercanos a los previos a la pandemia, ya que se ocuparon ocho pabellones (en el 2021 sólo fueron tres), con una superficie neta de exposición de 56.700 metros cuadrados. De los 107 países que acudieron a Fitur, 70 tuvieron representación oficial, y el resto estuvo representado por casi 7.000 empresas.

El cacao, la carta de presentación del Ecuador

17 delegaciones de países de América estuvieron representados en Fitur, incluyendo a siete sudamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela. Ecuador, Bolivia y Paraguay fueron los tres países de Sur América que no tuvieron stand de país. 

Aunque no participó este año como país en Fitur,  la presencia de Ecuador se ha dejado ver en la participación en algunos actos realizados durante la Feria.

El tradicional cultivo del cacao en el país está ligado al trabajo que realizan las mujeres de las zonas rurales, una labor que llevan a cabo de forma tradicional recogiendo el que crece en los bosques amazónicos, rodeado de plantas trepadoras y árboles gigantes, en armonía con la naturaleza.

Esa experiencia es la que ha querido transmitir la embajada ecuatoriana en España en un evento organizado junto a la asociación española Mujeres para el Diálogo y la Educación. En este encuentro y para hacer más cercana la sensación que produce el cacao en los paladares se pudieron saborear distintos tipos de chocolate ecuatoriano, una cata que estuvo guiada por el representante en España de la marca de chocolates ecuatorianos Pacari, Jonatan Castelo.

Antes de la cata, la presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación, Giovanna Gutiérrez de Calderón, destacó la relación entre las mujeres y el turismo, una industria "que empodera a las mujeres de cualquier parte del mundo".

María Verónica Peña, ministra y encargada de negocios de la embajada de Ecuador en España, dijo "El cacao es un producto emblemático de Ecuador" y explicó que del 90% de los pequeños productores del cacao en el país muchas son mujeres, las mujeres rurales, las del campo. “Las mujeres en Ecuador han sido nuestra fortaleza".

 

República Dominicana país socio 

Rodeada por el mar Caribe al sur y el océano Atlántico al norte y reconocida mundialmente por sus atractivas playas, su rica cultura, sus infinitas comodidades y su clima perfecto durante todo el año, República Dominicana fue el Socio FITUR 2022. 

El país tuvo una participación relevante durante el evento y firmó acuerdos con varias empresas por un valor de más de 2.000 millones de dólares, entre las que destacan Iberia, Air Europa y El Corte Inglés. Costa del Ámbar, Miches y el relanzamiento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo son tres de los proyectos clave dentro de la estrategia del Ministerio de Turismo y fueron punta de lanza durante Fitur.

Además, República Dominicana se destacó con la distinción del mejor pabellón, un novedoso stand, diseñado por la arquitecta Liza Ortega, que fue realizado con materiales reciclables y reflejó cada rincón del país.  Constaba de 1000 mts cuadrados con actividades cada 15 minutos para un público de 10 personas en cada ocasión. 

                               foto