IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Fuimos muy eficaces en transmitir confianza y capturar las oportunidades

Según el economista, el mercado de valores ha pemitido amortizar los efectos de la crisis sanitaria en la economía y está soportado por el propio dinamismo del sector.

CCI Puesto de Bolsa es una entidad enfocada en ofrecer a sus clientes los productos de inversión más innovadores del mercado para conseguir los mejores rendimientos disponibles con los productos que se adecuan a la necesidad de cada cliente. Su presidente ejecutivo y director, José A. Fonseca, así lo ratificó en entrevista con Factor de Éxito.

Economista egresado de la Universidad Central de Venezuela, Fonseca tiene más de 25 años de experiencia en el área de Banca Universal y Mercado de Valores, tanto en República Dominicana como en Venezuela. Además de estar a la cabeza de CCI Puesto de Bolsa, es el director de Capital, Crédito e Inversiones S.A. Fue Miembro del Consejo de la Bolsa de Valores de la República Dominicana y de la Asociación de Puestos de Bolsa. 

“Durante mi carrera he tenido la oportunidad de recorrer varios caminos, el académico, el de consultor, banquero, trader y realmente todo ha sido muy importante; sin embargo, la oportunidad de dirigir el emprendimiento que representó CCI y verlo convertirse en lo que es hoy, sin duda es el aspecto más resaltable de mi trayectoria profesional”, afirmó. 

 

¿Considera que es buen momento para invertir en el mercado de valores de República Dominicana? 

Indudablemente que sí, la República Dominicana tiene un extraordinario potencial de seguir creciendo como lo ha hecho en los últimos 20 años. El mercado de valores lo acompañará brindando al país herramientas de financiación que contribuyen a darle sostenibilidad a este crecimiento, tenemos alternativas de inversión que le permiten a los inversionistas aprovechar el crecimiento del país, a la vez que facilitan que nuestros empresarios aprovechen las oportunidades que nuestra economía les ofrece.



¿Qué papel juegan las emociones en la toma de decisiones cuando se habla de invertir en el mercado de valores?

Las emociones son parte fundamental de cualquier decisión, evidentemente que también lo serán a la hora de invertir. Durante el proceso de invertir en el mercado de valores hay varias emociones: La primera vez es el temor por la incertidumbre y la aversión a los riesgos; luego puede ser la alegría por haber obtenido las primeras ganancias. Ahora bien, las emociones están allí para protegernos y alertarnos, la forma correcta de modelarlas es analizar nuestras decisiones basándonos en estrategias y criterios técnicos, es allí donde la experiencia de nuestro corredor, asesor y Puesto de Bolsa son muy importantes. Desarrollar relaciones de confianza con nuestro Puesto de Bolsa en las que podamos apoyarnos para poder crear una estrategia de inversión que se adapte a nuestros objetivos, pero que esté limitada por nuestros niveles de tolerancia al riesgo es sumamente importante, esto hace que las emociones sean moderadas por el confort que brinda una mano experta apoyándonos.

 

A pesar de ser relativamente joven, el mercado de capitales de la República Dominicana ha sido uno de los mercados con mayor tasa de crecimiento en la región, demostrando madurez y una rápida evolución, ¿a qué atribuye esto?

Precisamente a su juventud, los negocios jóvenes tienen tasas de crecimiento mayores que los negocios maduros. Adicionalmente el mercado está soportado por el propio dinamismo de la economía dominicana, así que se junta el ímpetu de un negocio emergente con el de una dinámica empresarial pujante.

¿Qué papel ha jugado el mercado de valores dominicano en la reactivación económica post covid del país?

El mercado estuvo allí para amortiguar la volatilidad de los precios de los activos; cuando iniciaron los cierres de las economías a nivel mundial, los precios de los activos financieros parecía que colapsarían, inmediatamente el mercado de valores identificó las oportunidades que esta caída estaba representando y permitió transferir el riesgo de aquellos inversionistas que tenían temor por el posible colapso, hacia aquellos que estaban viendo una oportunidad en esa caída de los precios. Así fue como logramos intermediar volúmenes muy importantes de valores de deuda dominicana hacia inversionistas nacionales, dando soporte al precio de nuestra deuda en los mercados internacionales y generando confianza en la economía del país. Así mismo, ha estado estructurando financiamientos para aquellos sectores estratégicos de nuestra economía que resultaron afectados por la pandemia, como es el caso del sector turismo.

 

¿Cuál es la fortaleza de CCI Puesto de Bolsa que les ha permitido mejoras de la calificación de riesgos y mejoras en varios indicadores de liquidez, solvencia y rentabilidad durante este período de pandemia?  

Muchas gracias por la apreciación, realmente nuestra fortaleza es el equipo de gente innovadora y comprometida hacia la excelencia. Durante la pandemia fuimos muy eficaces en transmitir confianza y capturar las oportunidades que mencioné en la pregunta anterior.  Esto lo hacemos con coraje, con disciplina y con un estricto sistema de seguimiento y monitoreo de riesgos; somos una empresa que está muy convencida de que este negocio requiere saber tomar riesgos pero con transparencia y fortaleza en sus procesos de control interno. Desde nuestros inicios hemos sido muy disciplinados para adiestrar al equipo, para darles conciencia de la importancia de los negocios y la generación de valor en un entorno óptimo de control.

 

¿Qué innovaciones trae CCI Puesto de Bolsa para sus clientes en este 2022?

Habrán innovaciones sumamente importantes durante el año 2022, quizás la más relevante sea brindar la oportunidad a nuestros clientes que así lo deseen de invertir en activos de otras jurisdicciones.