Facturación Electrónica, proceso que impacta positivamente en los negocios

Fortech ofrece respuestas y soluciones a las muchas inquietudes que han surgido a raíz de la próxima entrada en vigencia de la Nueva Norma de la DGII sobre los comprobantes electrónicos.

Desde el 2018 se inició el piloto de Facturación Electrónica para los grandes contribuyentes y la invitación voluntaria a los demás que quisieran acogerse a esta normativa durante este periodo. En 2022, la Dirección General de Impuestos Internos ha anunciado el inicio de la obligatoriedad de esta para el año 2023.

Para contestar algunas de estas inquietudes, hemos invitado a Margarita Mejía, directora de Negocios de ForTech, una de las empresas de tecnología que ya tiene experiencia en Latinoamérica con Facturación Electrónica y que en República Dominicana, de la mano de su ERP Adm Cloud es de las primeras soluciones de gestión financiera que la posee de forma nativa.

 

¿Qué es la facturación electrónica?

La Facturación Electrónica, como su nombre lo indica es un proceso de facturación en formato electrónico que utiliza una tecnología que permite asegurar la validez legal y, sobre todo, fiscal de la factura. Cuando la DGII se refiere a la facturación electrónica se está refiriendo a que la factura, al momento de su digitación, viaja a la DGII y la misma la recibe y certifica o (timbra). Al devolverla certificada valida que se ha hecho la presentación fiscal en tiempo real. Dos puntos importantes para resaltar:

  1. Facturación electrónica y facturación digital no es lo mismo. Si ya facturas en un sistema de contabilidad o ERP estás facturando digitalmente. La facturación electrónica implica la presentación fiscal en línea y la certificación de la DGII en tiempo real.
  2. Cuando la DGII habla de facturación electrónica se refiere realmente a la emisión de comprobantes electrónicos o e-CFs, los cuales reemplazan a los NCFs. Los mismos se generan no solo al facturar sino para otros documentos como Notas de Debito, Crédito etc.

 

¿Tiene costo la facturación electrónica?

Por parte de la DGII no. Pero el proceso de certificación de cada factura es un servicio provisto por intermediarios o como los llama la DGII: Proveedores de Facturación Electrónica. Estas empresas tienen un costo por la infraestructura de servicios y, por lo tanto, se carga un costo por el mismo. Habitualmente hay un costo por la habilitación o certificación del contribuyente y luego, un costo por cada factura, el cual es habitualmente una fracción de dólar, en base a la experiencia de los más de 10 países que tienen facturación electrónica implementada desde hace más de una década.

El intermediario debe integrarse con tu sistema de Contabilidad, o bien puedes tener un ERP con facturación electrónica integrada de forma nativa como Adm Cloud.

Muchos de los clientes cuestionan este “costo adicional”, pero lo cierto es que las eficiencias operativas costean estos montos con creces.

 

¿Cuándo es necesario ser emisor de comprobantes electrónicos?

El 2023 es el año de los grandes contribuyentes, esto lo define la DGII. Luego, para el 2024 siguen los grandes y medianos, y para el 2025 los micro y pequeños empresarios.

 

¿Qué pasos se deben seguir para iniciar el proceso?

Lo primero es obtener la firma digital del representante fiscal de la empresa, luego solicitar a la DGII la inscripción al proceso y habilitar la F.E. en tu sistema. En Adm Cloud hemos preparado un check list que ayuda en el seguimiento de este proceso de forma simple. 

 

Impacto de la facturación electrónica en los negocios

  1. Ayuda a la formalización de los negocios al requerirse la F.E.
  2. Promueve la transformación digital que redunda en más y mejores negocios.
  3. Habilita condiciones de negocios más equitativas para todos.
  4. Optimiza las operaciones al reducir la presentación de reportes fiscales mensualizados, pues ya se presenta en tiempo real.
  5. Reduce el costo del papel
  6. Impacta positivamente en el medio ambiente al reducir la huella de carbono por la reducción del uso de papel, y de combustibles y logística.

                                                          imagen