IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Incrementando la diversidad y la equidad se logran mayores resultados

El talento femenino espera y exige políticas empresariales que aseguren un equilibrio entre la vida laboral y familiar

Patricia Adriazola, CEO de Cleo Consulting Group, tiene más de 20 años de experiencia en empresas nacionales e internacionales.  Su principal experiencia y desafíos han sido abordar procesos de transformación tecnológica y organizacionales, donde la adaptación cultural y la gestión del talento son aspectos clave para el desarrollo del negocio. Ha sido protagonista y pionera en generar estrategias que movilicen a los líderes de acuerdo a los valores y comportamientos que se requieren para adaptarse a las necesidades del negocio, los equipos y sociedad.

Hoy, luego de dos décadas de trayectoria profesional, se define como una líder que se focaliza en la experiencia de los equipos de trabajo. “Creo firmemente en que la cercanía y la colaboración son los ejes principales en los nuevos tiempos, donde la seguridad psicológica juega un papel importante”.

Ingeniera Industrial de Universidad de Santiago y Magister en Dirección y Administración de empresas, de la misma casa de estudios, hizo una especialización en gestión de talento y Marketing en el Tecnológico de Monterrey, México y ha tenido la opotunidad de trabajar en proyectos en distintas industrias como; retail, manufactura, banca, telecomunicaciones, minería, etc.

Afirma que actualmente, en ambientes como los que estamos viviendo, volálites, inciertos, complejos ambiguos (VUCA/BANI), entiende que el liderazgo a ejercer tiene que ser adaptativo y cercano, con foco en la inteligencia colectiva, el accountability,  el compromiso y la generación de proposito y significado para los equipos. “Como también considero que al incrementar la diversidad se logran mayores resultados”, agrega. 

Como protagonista y pionera en generar estrategias que movilicen a los líderes de acuerdo a los valores y comportamientos que se requieren para adaptarse a las necesidades del negocio, los equipos y sociedad, Factor de Éxito entrevistó a Patricia para conocer su perspectiva sobre la mujer dentro del mercado laboral de hoy.

 

¿Cómo se ve a la mujer chilena hoy en el mundo laboral? 

Creo que la mujer chilena tiene características valiosas para los tiempos actuales. Las chilenas somos adaptables, cercanas, comprometidas y con visión en resultados, todas estas cualidades son muy valoradas en el ámbito profesional, generando una ventaja para las exigencias del mundo laboral que estamos viviendo actualmente. 

También es importante considerar que el nivel de preparación en general de las mujeres en Chile es alto, he tenido la oportunidad de participar en el programa Internacional “Promociona”, realizado en la Universidad Adolfo Ibañez en Chile, respecto a equipos directivos balanceados y también participar como socia en RedMad, donde participan más de 500 ejecutivas comprometidas en el desarrollo de la complementariedad, en estos espacios he podido compartir con muchas mujeres ejecutivas con capacidades extraordinarias para potenciar el desarrollo del mundo laboral en Chile. 



Hay empresas que no tienen programas de empoderamiento formalmente establecidos, ¿Cuál es la tarea del líder en ese proceso? 

Efectivamente pocas empresas han desarrollado programas formales, pero cada vez más se está evidenciando el valor y beneficios de estos programas, cuyo objetivo es hacer crecer a las profesionales para desarrollar su potencial, como también lograr ambientes más diversos donde la complementariedad según la academia, documenta que genera mayor resultado. Para lograr empoderar a las mujeres se requiere tomar consciencia no solo de lo que pueden llegar a ser capaces, sino generar en las organizaciones una cultura donde se valora la diversidad y la complementariedad. 

 

¿Cuáles son los beneficios o los aspectos laborales más importantes que debe ofrecer una empresa para captar y desarrollar el talento femenino? 

Hoy el talento femenino espera que las empresas tengan politicas de equidad de género, igualdad salarial, plan de desarrollo independiente de la maternidad, flexibilidad de horario, en general, políticas que aseguren un equilibrio entre la vida laboral y familiar. 

 

¿Está usted de acuerdo con las cuotas de género en las organizaciones, o privilegia usted los méritos antes que el género para la obtención de puestos de alto nivel en la organización, tal como puede ser una posición de junta directiva?

El tema de las cuotas siempre ha sido un debate, para mí no es blanco o negro. Creo que hay cuotas muy bien aplicadas para generar cambios rápidos en temas que llevan muchas décadas sin resolver y es necesario hacerlo para actuar con la agilidad en que hoy necesitamos los cambios. Como también creo que hay situaciones en las que no se deberían aplicar cuotas y que los puestos los deberían asumir de acuerdo a las capacidades profesionales independiente del genero. 



¿Cuál ha sido el gran aprendizaje de su carrera profesional?

En mi carrera profesional me ha tocado trabajar en cargos ejecutivos y consultorías en distintas empresas e industrias con profesionales de distintos países y creo que uno nunca termina de aprender, sobretodo en estos momentos donde hay que convivir con la incertidumbre, las adiciones culturales y los cambios. Por lo tanto creo que la capacidad adaptativa a los cambios es el mayor aprendizaje que los ejecutivos de hoy tenemos que incorporar en nuestra forma de vivir la vida laborar para tener éxito.