Cuando las mujeres están en un equipo, cosas maravillosas y sorprendentes suceden

La ingeniera Civil Industrial extiende una invitación a cambiar el mindset de los directivos de empresas y las universidades, para que se atrevan y confíen en el talento femenino

Vivi Serri, CEO y fundadora de experienciaLab, es una ingeniera Civil Industrial, que, como ella misma señala, “bastante desencantada de la aplicación tradicional de la ingeniería”, se especialicé en Custumer Experience, Service Design, en Barcelona, España. Con esto comenzó una nueva etapa de su vida donde todo estaba mpulsado por el diseño participativo, por co-crear desde los usuarios, por co-diseñar con ellos. Luego, se entrena, a travé de metodología bootcamp en temáticas de aceleración digital y todos los roles de agilidad en scrum, así como devops.

En Chile le tocó dirigir dos proyectos emblemáticos como lo fueron el diseño del servicio de Metro de Santiago, con sus nuevas líneas, centrado en los usuarios y sus necesidades; y el aeropuerto de Santiago, un diseño que comenzó en el 2010 y recién hoy día es una realidad. “Tuve muchísima suerte porque me ha tocado  interactuar con empresas y organizaciones que dieron un paso decidido hacia diseñar soluciones centradas en las necesidades actuales y futuras de sus de sus usuarios”. 

Luego entra en Latam Airlines,  como directora de innovación. “Cuando tomé el rol en la Latam Airlines estaba por iniciar un proceso acelerado en transformación digital y me tocó liderar las iniciativas desde la perspectiva de los usuarios de la aerolínea. Mi contraparte era el Lab digital donde se desarrollaban todos los softwares, las aplicaciones y todas las soluciones digitales desde que un pasajero piensa en hacer un viaje hasta que llega a destino. Era una responsabilidad grande y teníamos muchísimas problemática porque trabajabamos con sistemas bastante antiguos”. 

Además, tuvo la oportunidad única de trabajar para Latam Airlines con base en Silicon Valley, haciendo proyectos con Apple y con Google. 

Esa pasión por la tecnología, las soluciones disruptivas y la innovación, nos llevaron a contactarla para conocer más sobre su trabajo y su visión a futuro.

 

¿Qué la motivó a dedicarse al área de la tecnología? 

Mi motivo fueron los usuarios, personas que están esperando en un sistema de salud que no responde como debería, aquellas que tienen tremendas problemáticas para resolver distintas necesidades con los sistemas públicos, con el transporte, con el turismo; son innumerables las soluciones tecnológicas que no están a la altura de la inquietud, intuitividad y facilidad que deberían tener, y que llegan siempre muy tarde. Así que he dedicado mi vida a facilitar eso.

La era digital presenta oportunidades para las mujeres, ¿Cómo hacer que se interesen más en carreras STEM y adquieran más habilidades para desenvolverse en esta área? 

Yo creo que hoy día hay como entre un 10 % y 12 % de mujeres en áreas STEM. La forma de motivarlas es mostrarle lo entretenido y la cantidad desafíos que vas a tener en esta área:  el relato personal, mujeres que se dediquen y que generen acciones concretas, salir de los liderazgos masculinos tradicionales, mostrar el mundo maravilloso que hay acá y cómo incidimos en la forma en que las personas viven, experimentan, compran servicios; cómo las empresas pueden modificar la realidad a través del STEM.  

Creo que es la femenina es una fuerza que todavía no se aprovecha en la magnitud en que se requiere. Sin embargo, hemos avanzado muchísimo; por ejemplo lo que está haciendo Kodea, que es una organización en Chile que impulsa a las mujeres con vulnerabilidad social a reinventarse a través de la tecnología, o también Talento Digital, que busca reinventar a las personas que van a quedar desocupadas debido a la automatización para enseñarles cómo pueden hacer cosas maravillosas a través de la tecnología. Hay un montón de iniciativas que están en Chile, en Colombia, y hay visibilizarlas. 

Particularmente, nosotros en experienciaLab trabajamos exclusivamante con mujeres talentosas, y estamos tratando de impulsar cada día más la aceleración digital, con sentido. ¡Tenemos que mostrar cuán sexy y maravilloso es esto!  

 

¿Qué hacen en ExperienciaLab? ¿Cuáles son sus fortalezas?

Nosotros nacimos como una consultora, que está un poco frustrada con los tiempos de desarrollo, con la falta de un punto de vista femenino y donde tampoco, necesariamente, se ponía a los usuarios al centro.  Lo que hacemos es impulsar la transformación digital. 

Tenemos tres líneas de negocio: la primera, es la aceleración digital,  donde ayudamos a las organizaciones que no nacieron digital en su transformación y a llegar antes con soluciones sorprendentes, basadas en tecnología para sus usuarios. 

La segunda línea es desarrollo de software, donde desarrollamos innovaciones. Por ejemplo, hace poco hicimos el Netflix del teatro. Con teatros cerrados y en pandemia, logramos generar un modelo de suscripción a través de una plataforma, en la que por un lado los usuarios disfrutan teatro en streaming; y, por otro lado, las empresas que generan conetnidos teatrales logran colocar su oferta a disposición del público. 

Otra línea es el acompañamiento que hacemos a organzaciones verticales a cambiar el mindset hacia la agilidad y sus tecnologías. Este proceso dura alrededor de  4 meses a 1 año, hasta que se transforman en un lab digital.

 

 ¿Qué se necesita para una aceleración digital exitosa?

El gran obstáculo para una aceleración digital exitosa es el mindset de la organización. Hoy día, en el año 2022, todavía tenemos directivos que no le ven la rentabilidad inmediata, que no han comprendido que esto es un proceso más cultural que tecnológico.  Con cultural me refiero a que se va a necesitar talento y dar un paso decidido para hacer una organización con core tecnológico. Esto requiere que botes un montón de recetas que venían asegurando el éxito.

Entonces, yo creo que el real legado contra el que nos vemos amenazados para avanzar en la carrera tecnológica en esta cuarta Revolución Industrial tiene que ver con el apego a practicas absoletas que no tienen nada que hacer en un mundo que está cambiando todos los días, donde la incertidumbre es la moneda de cambio y donde cada día tenemos clientes que nos exigen más, que no nos van a ser fieles, usuarios que están mirando quién les da la mejor oferta y la mejor solución a sus necesidades, y donde cada día hay mayor cantidad competidores que son más ágiles, más disruptivos.  

El mindset, el talento y la confianza, junto con la capacidad de actualización de los tomadores de decisiones, la capacidad apertura, de abrazar el cambio y de tener mucho coraje, es clave. 

 

¿Dónde ponen el foco las empresas más innovadoras?

Hablar de innovación quedó atrás. Nosotros hablamos de disrupción digital y las empresas disruptivas ponen el foco en sus usuarios. 

Acabamos de estar con unos chicos en Silicón Valey que están generando comida a través de insectos, sobre todo insectos plaga, y esa es una empresa full tecnológica. También Toctoc, que son clientes de nosotros, que eliminó la tasación y se atrevió a ir con una solución de Inteligencia, que desarrolló  en conjunto con nosotros, que tiene un modelo que se nutre de todas las fuentes de datos e información y tiene un algoritmo que va aprendiendo y está revolucionando el mercado. 

Las millones de facilidades que nos da la tecnología hoy se centran en el talento diverso y multidisciplinario que se requiere para hacer realidad una visión digital, y también en los usuarios y sus necesidades, que cada día cambian.