IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Ser Latina en Estados Unidos es un súper poder

Claudia Romo ha dedicado toda su vida a crear marcas y relaciones estratégicas para causas humanitarias. Ha visto cómo una agenda unida y la acción colectiva, trae un impacto positivo, y eso es lo que quiere replicar para la comunidad hispana en EE.UU. 

 

Claudia Romo Edelman es una mexicana con trayectoria en el lanzamiento de campañas y movimientos globales, y creación de acciones colectivas. Ha estado al mando de algunas de las campañas globales más exitosas de la última década, que incluyen: el lanzamiento de los ODS, Producto (RED), la creación de los Leones de los ODS, el cambio de marca de la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Mundo Foro Económico.

Claudia es una líder visionaria y comercializadora que ha trabajado durante 25 años con las instituciones más reconocidas, incluidas las Naciones Unidas, UNICEF, el Fondo Mundial y el Foro Económico Mundial.

El enfoque de Claudia une de manera única los sectores público, privado y sin fines de lucro para inspirar la acción colectiva que impulsa el cambio sistémico, además de posicionar a los latinos como contribuidores, como una fuerza económica y de crecimiento. 

Dada su destacada trayectoria, Factor de Éxito la contactó para conocer sobre sobre su trabajo y la creación de We Are All Human e Hispanic Star, dos organizaciones fundadas por ella. 

“Yo viví en Europa durante muchos años, donde nunca sentí que me definiera por haber nacido y crecido en México. Al llegar a este país me di cuenta del enorme potencial que tiene la comunidad y al mismo tiempo de lo poco enterados que estamos de nuestras contribuciones al país. Existe una discriminación pero también no somos vistos, escuchados ni valorados. Me di cuenta de las percepciones equivocadas que rodean a la comunidad latina. Así es cómo y por qué se creó la Fundación We Are All Human y Hispanic Star”, afirma Claudia. 

We all are Human está dedicada a la diversidad y la inclusión como una forma de lograr la equidad. Convoca a la red de líderes progresistas e inspira y facilita la acción colectiva. Tiene como visión lograr que cada ser humano valore a cada ser humano. “Es simple: TODOS SOMOS HUMANOS”, señala Claudia.

Esta verdad fundamental puede inspirar, sanar y unir, impulsando la perspectiva de que las circunstancias al nacer no deben determinar las oportunidades en la vida.  “Todos merecemos una oportunidad justa, y ser valorados y escuchados independientemente de la raza, religión, nacionalidad, cultura, género u otros constructos”.

Por su lado, Hispanic Star es un esfuerzo colectivo para unificar a los hispanos y traer soluciones que les ayuden a superar las barreras que enfrentan. Compañías líderes, organizaciones hispanas y líderes comunitarios se han unido para brindar alivio a las personas necesitadas, oportunidades o desarrollo profesional y apoyo a las familias hispanas.

“Los hispanos representan historias de migración, lucha, resiliencia y valores fuertes: trabajo duro, optimismo, familia y amigos. Imagina a los 60 millones de hispanos de EE. UU. unificados y enfocados en un objetivo: ESTAR ORGULLOSOS DE QUIENES SON”

 

Se define como defensora y catalizadora del cambio, ¿Qué elementos prioritarios considera usted que hay que cambiar para alcanzar la tan deseada igualdad de género, especialmente en la región?

La Fundación We Are All Human está dedicada a la representación, la inclusión y la equidad. Su plataforma Hispanic Star se enfoca en cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, incluida la Equidad de Género, para ayudar a eliminar las barreras al crecimiento.

Las Latinas en este país son el motor de nuevos empleos y la base de una comunidad muy importante en términos de desarrollo y economía. Por acá te dejo unos datos que son claves a trabajar: 

  • Las latinas ganan 53 centavos de cada dólar que ganan los hombres blancos no hispanos
  • Las latinas representan solo el 3 % de los puestos de alto nivel frente al 66 % de los hombres blancos
  • Menos del 1 % de los funcionarios electos son latinas
  • Pagar a las mujeres por igual habría agregado $ 512.6 mil millones al ingreso nacional en un solo año
  • Cuanto mayor sea el nivel de educación, mayor será la brecha, por ejemplo, una brecha del 37 % para las latinas con títulos avanzados, mientras que una brecha del 32 % para las latinas con educación secundaria
  • Las latinas son más propensas que otras mujeres a comprar una primera casa, un auto nuevo, hacer mejoras importantes en la casa o refinanciar una casa.
  • Las latinas son dueñas de más de 1 millón de negocios en los Estados Unidos
  • Las latinas crean negocios 6 veces más rápido que cualquier otro grupo en los Estados Unidos

 

¿Cómo se puede promover el empoderamiento y el liderazgo femenino en la comunidad hispana de Estados Unidos?

Tenemos que comenzar por conocer los datos. Si las latinas no son conscientes de su poder y de su alcance les será muy difícil empoderarse. El 77 % de los latinos no son conscientes de sus contribuciones. Si todas las latinas fueran conscientes de eso mejorarían sus capacidades de negociación. 

Una misión primordial en nuestro trabajo es buscar que las empresas empujen la diversidad e inclusión y sean incluyentes con las latinas, que les brinden las mismas oportunidades. Buscamos también crear programas de crecimiento para las latinas.  Becas para enfermeras, programas de mentorías así como también programas que aceleren sus conocimientos básicos de computación, educación y más. 

 

¿Considera usted que las mujeres en posiciones de poder apuntan más alto en el liderazgo sostenible? ¿Por qué?

Hay un fenómeno muy interesante y es que entre más alto llegan las latinas el camino se pone más difícil. Ya que hay menos personas como tú que conozcan tu trayectoria y ese sentido de comunidad. Es por esto que es muy importante ser mentores de las personas que vienen atrás de nosotros y buscar abrir las puertas que se nos abrieron a nosotras. 

 

¿Cómo transitar hacia un modelo de desarrollo económico que, además de verde, sea justo e inclusivo con las mujeres?

Es muy importante que este modelo incluya estos tres importantes apoyos para el desarrollo sea inclusivo para las mujeres:

  1. Apoyos para el cuidado de los hijos
  2. Maternidad remunerada obligatoria
  3. Ampliar el crédito para el cuidado de los hijos

 

 ¿Qué mensaje le gustaría enviar a las mujeres hispanas?

Nunca se avergüencen de su latinidad, ser Latina en Estados Unidos es un súper poder. Las barreras que vencemos como comunidad nos da un valor agregado porque conocemos el trabajo duro pero también las recompensas de trabajar en equipo. 

Busquen mentorías, apóyense de los programas locales pero más que nada infórmense del poder que tenemos. Es invaluable estar bien informadas en todo momento. 

Pero lo más importante es que si están en un posición de poder, abránle la puerta a alguien más que viene detrás.