IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Enseñar y soltar las riendas es lo mejor que se puede hacer como líder

Como estratega, Colichon asegura que mantenerse al día de las estrategias digitales y las nuevas tendencias va a ser clave para ser buenos líderes en estas épocas.

Claudia es directora de asociaciones estratégicas de Colichon & Associates, LLC en Atlanta, Georgia. Es una estratega galardonada de alcance latino y actual comisionada designada de la Autoridad de Vivienda del condado de Fulton. Sus clientes abarcan una serie de entusiastas de la política, funcionarios electos, cámaras de comercio, dueños de negocios, municipios locales y más.

También copreside la iniciativa One Region, una rama de la organización nacional sin fines de lucro Welcoming America que busca crear una región de Atlanta inclusiva para inmigrantes, refugiados y negocios de inmigrantes.

Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Georgia y una maestría en Relaciones Internacionales de la IE School of Global and Public Affairs en Madrid, España.

Claudia administró una asociación público-privada destinada a distribuir de manera eficiente los fondos de la Ley CARES a las empresas locales en la ciudad de Brookhaven. Mientras trabajaba con la Ciudad, desarrolló y encabezó planes que otorgaron a Brookhaven el premio Campeón Corporativo de la Asociación Latinoamericana y los premios Business Mind de la Cámara de Comercio Hispana de Georgia. También dirigió los esfuerzos de alcance latino durante las elecciones de segunda vuelta del Senado de 2021 para un prestigioso PAC.

Además, es directora de Negocios y Compromiso Cívico en Ohio River South, una organización que instruye y presiona a los funcionarios electos durante y después de la sesión legislativa de Georgia, para influir en la política del gobierno en nombre de los clientes de la empresa.

También se encargan de cultivar las relaciones mediante la realización de reuniones iniciales y visitas de seguimiento estratégicas, visitas sin cita previa o llamadas telefónicas / video llamadas. Demuestran la capacidad de trabajar con varias partes interesadas diferentes y unir a las personas para lograr un objetivo compartido

Y finalmente, realizan actividades de consultoría que pueden incluir consultoría de gestión, servicios creativos, emprendimiento, diseño, gestión de proyectos u operaciones comerciales.

 

¿Cómo podría describir su trayectoria y los pasos que la han llevado a convertirse en la persona que es ahora?

Definitivamente, ha sido un camino que requirió un tipo de perseverancia que, en su momento, yo no sabía que poseía.  Del mismo modo, durante ese camino, siempre tuve claro cuál era mi pasión y, gracias a Dios, tuve personas que me apoyaron, ya sea dándome aliento o guiándome.

Otra cosa, algo que me caracteriza y ha sido importante, es que mi curiosidad me lleva hacer preguntas o encontrar oportunidades que han sumado a mi trayectoria.

 

¿Cuál es la razón de ser de Colichon & Associates, LLC?

Colichon & Associates, LLC nace después de haber adquirido mi maestría en España (IE School of Global and Public Affairs). Ya con el conocimiento adquirido durante mis años en la universidad y con mis trabajos en distintas municipalidades, me sentí lista de llevar mis conocimientos al siguiente nivel.

Sin embargo, al año, y a pesar del éxito de mi compañía, ahora me he dedicado a tiempo completo con Ohio River South como directora de enlace civil y empresarial.  Colichon & Associates, LLC sigue activa más ha pasado al segundo plano por el momento.

 

¿Cuál es el reto más grande que ha tenido que superar a nivel profesional?

Saber cuándo elegirme a mí como persona. Hace tres años gozaba de un trabajo que muchos creían que era un sueño. Lo cual lo fue, mas no era mi pasión. En ese tiempo tuve que elegir qué era lo que quería para mí y tomé la decisión de dejar un equipo y jefe maravilloso para completar mi maestría en relaciones internacionales. It was all worth it.

 

¿Qué características tiene una buena estrategia de marca en la era digital?

Definitivamente, mantenerse presente en las plataformas digitales. Ya sea compartiendo tips de la industria, fotos de eventos que atendieron, y, lo más importante, nunca dejar de aprender cuáles son los 'trends' del momento.

 

Desde su experiencia ¿cómo deben integrarse el liderazgo responsable y la transformación digital?

Mantenerse al día de las estrategias digitales y las nuevas tendencias va a ser clave para ser un líder en estas épocas. Al principio, una de las cosas que me resultó fue muy difícil, fue el de asignar o delegar tareas.

Yo sentía que podía hacerlo casi todo ya que me resultaba más fácil y tenía el conocimiento de las plataformas que necesitaba. Esto llevó a que hubiera un sacrificio que no era rentable para la empresa.

Una vez que me percate de esto, decidí tomar unos días de trabajo para enseñarle al equipo lo que yo sabía y así sentirme segura que ellos/as están capacitados/as y yo no tenía por qué preocuparme ni hacerlo todo sola. Enseñar para luego soltar las riendas es lo mejor que se puede hacer como líder.

                                          imagen #1

¿Qué opinión le merece la premisa “si no estás en redes sociales, no existes”?, ¿Aplica para el sector en donde usted desempeña sus labores?

Creo que es muy cierto sobre todo cuando estás creciendo y no mucha gente te conoce. Para mí ha sido sumamente importante mantenerme activa en LinkedIn e Instagram. Mi trabajo consiste de constantemente  formar parte de eventos, conferencias y reuniones en la cual legisladores, consulados y altos ejecutivos participan.

Entonces, siento que mi deber como participante llega a ser el de publicar fotos y párrafos que ejemplifican lo que transcurre durante estos acontecimientos.

 

¿Cuál considera que son los factores diferenciadores de un buen liderazgo en estos tiempos donde la digitalización es una realidad?

Definitivamente, es el de seguir capacitando al equipo de trabajo. Ahora se encuentran todas las herramientas necesarias para seguir adquiriendo conocimiento a través de páginas como Coursera y más.

Del mismo modo, como es tan fácil ahora mantenerse comunicados a través de distintas plataformas, mi sugerencia es que no pierdan el contacto humano. Este contacto seguirá siendo clave para que la empresa mantenga el nivel de compañerismo  y comunicación necesaria para que triunfen.