Mi misión en el negocio es ofrecer la visión de futuro

El mundo está exigiendo cada día más energía limpia y se dirige hacia las emisiones cero con grandes compromisos desde el sector privado. Interenergy Group ayuda a los países de la región a realizar la transición hacia un futuro más sostenible.

Rolando González Bunster, presidente y CEO de Interenergy Group, consorcio que, durante más de 30 años, ha impulsado a personas y ciudades en la región, brindando energía confiable, rentable y limpia a República Dominicana, Panamá, Jamaica, Chile y Uruguay,  tiene la firme convicción de que el futuro del sector energético es renovable. “La transformación energética es un hecho. Ahora bien, no se trata únicamente de ‘saltar’ hacia las energías renovables. Existe un proceso intermedio que debemos atravesar para garantizar una transición sostenible”, señaló en el IV CEO Summit of the Americas, realizado el pasado mes de junio.

Afirma que se trata de un camino que debemos recorrer entre todos de forma racional, ya que, de lo contrario, puede encarecerse la producción energética y desestabilizarse, como ha ocurrido en Europa. “Es, en definitiva, un proceso que se tiene que hacer gradualmente y planificar bien de dónde viene la energía de reserva”.

González Bunster reconoce que en este camino todavía existen obstáculos que se deben sortear, como es la intermitencia de las energías renovables y su dependencia de los fenómenos meteorológicos. Por lo cual, InterEnergy Group apuesta por una matriz cada vez más diversificada.

“Como comenté recientemente, en el IV CEO Summit of the Americas, en el que tuve el honor de participar, desde InterEnergy estamos desempeñando como grupo un importante rol en este sentido, en la región de Latinoamérica y el Caribe, donde tenemos presencia, a través de un programa de descarbonización de nuestras plantas generadoras, y la sustitución del Heavy Fuel Oil (HFO) por energías más limpias, como el gas natural, el que se considera el combustible fósil con menor impacto medioambiental”, expresa.

En Panamá, Interenergy cuenta con el parque eólico más grande de la región de Centroamérica y el Caribe, “Laudato Si’”, con 215 MW de capacidad total instalada; e Ikakos, el parque fotovoltaico más grande de Panamá, con una potencia nominal de 40 MW. Además, trabaja en un proyecto de generación eléctrica, junto a AES Panamá, la planta Generadora Gatún, ubicado en Isla Telfers, provincia de Colón que, en su fase de construcción, generará más de 3.000 empleos directos e indirectos, impulsando la recuperación y el desarrollo inclusivo.

 

¿Qué oportunidades ve usted para la inversión y desarrollo del sector energético de Panamá?

Tengo la certeza de que a través de inversiones estratégicas en el sector energético podemos aportar a la reactivación económica y al crecimiento de Panamá, donde desde hace tiempo InterEnergy Group está presente generando energía limpia, a través de proyectos como la iniciativa SER.

Panamá es un país que brinda a los inversionistas una condición fundamental como es la seguridad jurídica, pero que también es y seguirá siendo un país lleno de oportunidades, que se mantiene a la vanguardia de la región.

Panamá es reconocida, además, por numerosas cualidades, como es su posición geográfica, la robustez de su sistema financiero, la calidez de su gente, los destacados puntos turísticos que posee, su diversidad cultural, entre otras muchas.

Es particularmente importante su perfil como hub logístico regional, y muy pronto como hub de energía, con proyectos como Generadora Gatún, que sentará las bases para hacer de este hub una realidad en poco tiempo.

En cifras, según la CEPAL y el Banco Mundial, Panamá crecerá más del 7.8 % en 2022. Esto quiere decir que debemos estar preparados para tener la energía que se necesita en esta recuperación que permita atraer industrias, acoger más turismo y potenciar el crecimiento de todos los sectores. Sin energía confiable y más accesible esto no se podría lograr.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Panamá ha avanzado con pasos firmes en sus procesos de alcanzar una agenda energética inclusiva, sobre todo que ya esté por encima del promedio en la región en cuanto al uso de energías renovables para la generación eléctrica (69 % en los últimos cuatro años, en promedio, versus 58 % en la región).

Panamá está, además, dentro de los pocos países Carbono Negativo del mundo, y eso es una condición privilegiada que debe saberse cuidar y aprovechar. Como parte de los resultados de la COP26, tenemos la responsabilidad de trabajar en conjunto con el gobierno de Panamá para acelerar el camino al cumplimiento del Acuerdo de París, el cual hoy toma más relevancia que nunca como parte de una recuperación más sostenible tras la pandemia.

Nuestra gran apuesta como grupo, de hecho, es alcanzar la carbono-neutralidad en la próxima década, a través de nuestro proyecto CEPM Zero. También nos prepararemos para ello en Panamá.

En este país, nuestro proyecto de Suministro de Energía Renovable, mejor conocido como SER, es una iniciativa que lidera la transformación del sector energético de Panamá, usando la energía renovable como fuente inagotable de un nuevo modelo, donde la sostenibilidad y el ahorro van unidos de la mano.

A través de SER, comercializamos energía 100 % renovable mediante contratos bilaterales con empresas nacionales, que mantienen un consumo mayor a 100kW, a los cuales denominamos “Grandes Clientes”.

Con esta iniciativa, se han logrado alcanzar significativos resultados como el suministro de 342,401,868 kWh de energía renovable, equivalente a la energía consumida por más de 121,000 hogares en un año, y una reducción de la huella de carbono de 169,001.63 toneladas de CO2, lo que equivale a lo que emitirían 60,792 autos. 

En definitiva, estamos contribuyendo con una gran inversión para ofrecer cada vez más estabilidad al sistema, y sabemos que esto impulsará el crecimiento, abrirá la puerta a más oportunidades, llamará otras inversiones y será un catalizador para que se genere empleo, se fortalezcan emprendimientos, se diversifiquen negocios, y, por ende, el aparato productivo sea más sólido y la sociedad más próspera.

 

Coméntenos acerca de la Generadora Gatún, donde el grupo es inversionista.  ¿Cuál será el impacto que este proyecto para Panamá?

El proyecto, que parte de Grupo Energético Gas Panamá, en alianza con AES Panamá, tendrá un impacto muy positivo en Panamá, en el sector energético y sobre todo en la Provincia de Colón. Consiste en una planta a base de gas natural licuado y contará con unidades de contrastado rendimiento y fiabilidad que sumarán 670 MW, lo que la convierte en la planta más grande de Centroamérica. Este proyecto garantiza la transición energética que requiere dicho país, y, sobre todo, permite la adición de mayor energía renovable no convencional a la matriz eléctrica.

Implica una inyección económica de más de 1,000 millones de dólares que generará más de 3,000 empleos directos y miles de empleos indirectos en su fase pico de construcción. Se trata de un paso clave dentro de la transición hacia una generación mucho más sostenible, siendo respaldada por energías más limpias y renovables consolidando nuestra posición como hub energético de la región gracias a la inversión de nuevas plantas.

Con esta inversión se consolida la ejecución de la Agenda de Transición Energética, fortaleciendo nuestro plan integral del sector eléctrico en un momento clave de recuperación en el que se encuentra el país tras la pandemia. Además, la entrada en operación de Generadora Gatún a la matriz energética promoverá la reducción de la volatilidad en la tarifa eléctrica y facilitará la confiabilidad al sistema.

De esta forma, seguimos a la vanguardia de la transición energética, reemplazando las antiguas plantas térmicas que usan otros combustibles fósiles, las cuales eran menos eficientes, desde una apuesta por el gas natural como combustible de transición menos contaminante.

                           imagen #1

La movilidad eléctrica es otro de los puntos claves para InterEnergy. ¿Cuáles son los planes de la empresa al respecto en Panamá?

En Panamá podemos decir que la movilidad eléctrica es una realidad. Como grupo estamos decididos y comprometidos a continuar trabajando por una verdadera transición hacia la movilidad eléctrica, en este país, y ese compromiso se ve representado en las más de 76 estaciones de carga Evergo para autos eléctricos que tenemos instalados a lo largo de todo el istmo panameño. 

Tenemos presencia en un total de ocho provincias, robusteciendo cada día esa infraestructura de carga, que es uno de los pilares fundamentales para lograr esa transición de la que hablamos.  Nuestro objetivo en este país es alcanzar las 300 estaciones en el próximo año.

Aquí debo resaltar que todo este trabajo que venimos haciendo, y que continuaremos haciendo, también es gracias a las alianzas estratégicas que mantenemos con empresas de alta trayectoria y valor en Panamá.

En casi dos años hemos logrado, junto a empresas y clientes, resultados significativos que respaldan nuestro compromiso, desarrollando una red de más de 500 estaciones de carga para vehículos eléctricos entre Panamá, República Dominicana, Jamaica y Aruba, y logrando evitar la emisión de 660,967.66kg de CO2.

A nivel de la región, el propósito es seguir expandiendo nuestra red con más de 4,000 estaciones en México, Puerto Rico, Uruguay y Paraguay.

 

¿Cómo definiría su estilo de liderazgo?

Esa pregunta debería hacérsela a mi equipo. He tenido la fortuna de rodearme de un gran grupo de colaboradores, tremendamente capacitados, en quien me apoyo diariamente, consulto y admiro. Mi misión en el negocio es ofrecer la visión de futuro; anticipar riesgos, desde mis años de experiencia en el sector; tomar decisiones cimentadas en el bien común; y aportar toda mi energía a un negocio que me apasiona y al que he dedicado gran parte de mi vida.

El éxito, desde mi punto de vista, es efímero. Por eso, soy cauteloso y no tomo riesgos innecesarios. Lo que prevalece es la excelencia operacional, trabajo en equipo, la capacidad de innovación y la orientación a resultados; es decir, los valores que nos erigen como empresa.

 

En su experiencia, ¿cuáles son los principales retos para un líder en el mundo de hoy?

Vivimos en una etapa de la historia con grandes cambios e, indudablemente, las tecnologías son su gran catalizador, que están impactando en personas y negocios. En este contexto, los directivos tenemos que posicionarnos por delante para poder construir, en equipo, el futuro colectivo de la empresa con cimientos sólidos que permitan un crecimiento sostenible.

Como líder, al frente de este negocio, el gran reto pudiera decir que es tener la capacidad de visionar el futuro que tenemos por delante. El mundo se mueve a una velocidad increíble. Como el mundo energético.

Cuando inicié mis pasos en Gulf & Western no trabajábamos con computadoras. Pero no hace falta que nos vayamos tan lejos. Hace apenas diez años no existían los smartphones y hoy no podemos vivir sin ellos. Lo mismo está ocurriendo en este sector. Nuevas fuentes de energía, nuevas tecnologías, cada vez más accesibles, sustitución de combustibles fósiles, migración a lo eléctrico… El futuro es imparable.

La buena noticia es que en este camino tan cambiante tengo el privilegio de contar con el apoyo de excelentes socios internacionales y locales, y, sobre todo, de un equipo de trabajo tremendamente capacitado y valioso.

                        imagen #2

En una era donde la transformación, tanto energética como digital, es indetenible, ¿cómo ha sido el proceso de adaptación de InterEnergy a las exigencias de hoy? ¿Qué ha sido lo más desafiante?

Si algo nos ha enseñado la pandemia es sobre capacidad de adaptación en situaciones adversas. Y si bien fueron momentos tremendamente complejos, podemos decir que desde InterEnergy Group pudimos manejarlo de forma satisfactoria, manteniendo toda la nómina de colaboradores y permitiendo mantener un servicio 24/7 sin incidencias.

La innovación y la digitalización forman parte del ADN del negocio, por lo que adaptarnos a un entorno virtual y en constante cambio no fue, en lo absoluto, un trastorno. Todo lo contrario. Motivó nuestra capacidad y eficiencia para proveer de soluciones inmediatas a una demanda cada vez más exigente.

Los obstáculos en este camino son muchos, por supuesto. El mundo no podemos cambiarlo solos. En el caso de nuestras grandes apuestas, como la movilidad eléctrica, a pesar de que se trata de una tendencia perfectamente alineada con las exigencias del mercado, todavía debe adaptarse a un mercado en proceso de adaptación. Lo mismo ocurre con el cambio hacia fuentes de energía más limpias, como el hidrógeno verde. Son transiciones que deben agotar un recorrido antes de de que podamos verlas como una realidad, y que no están exentas de tropiezos.

Es lo mismo que lo que ocurría hace 20 años con la percepción acerca de las energías renovables. Ahora, un aerogenerador es un símbolo de sostenibilidad. Pero, no siempre fue así. El futuro está aquí, pero es cuestión de tiempo.

 

Usted como líder del Grupo InterEnergy, y en su experiencia, ¿cree que es imprescindible tener un enfoque holístico del negocio en estos tiempos?

Si entendemos como enfoque holístico atender a todas las dimensiones de crecimiento; sin duda, los negocios, como ciudadanos corporativos comprometidos con el desarrollo sostenible de las comunidades donde operan, deben dirigirse hacia esta dirección.

En el caso de InterEnergy, nuestro lema es claro: promover soluciones energéticas que empoderen a las personas y mercados donde operamos. Entendemos que sin el desarrollo de los pilares ESG, que atienden a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, no es posible el crecimiento sostenible de este o de cualquier tipo de negocio.

La visión del grupo, a través de las diferentes empresas que englobamos, atiende a un propósito compartido: el impulso de ciudades sostenibles, más inclusivas, seguras y resilientes. Desde este eje vertebral, nuestra empresa ha venido cambiando su forma de distribución de energía durante los últimos años, embarcándose en un rápido proceso de inversión en fuentes energéticas no contaminantes, como la térmica, la solar y la eólica.

Hace 30 años iniciamos nuestros pasos en la República Dominicana, específicamente en la zona este del país, desde la visión de proveer un servicio eléctrico accesible, limpio y confiable. Después de un largo recorrido, trabajando de la mano con nuestros clientes podemos hablar hoy en día que este se ha convertido en un destino de clase mundial.

Otro punto clave es la concienciación hacia un consumo responsable. Empoderamos a la comunidad a ser entes amplificadores de buenos hábitos, mediante campañas y charlas educativas sobre temas como disminución de riesgos eléctricos, fomento del uso eficiente de la energía, deberes y derechos de los clientes, cultura de legalidad, cuidados y protección de los servicios públicos, entre otros temas; con el objetivo de concientizar sobre el uso sostenible de la energía. Gracias a estos esfuerzos, nuestros clientes han logrado minimizar su consumo eléctrico hasta en un 20%.

En este sentido, InterEnergy Group también promueve la movilidad eléctrica en el país como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, y como vía eficaz para la lucha contra el cambio climático. Ese es el esfuerzo que estamos realizando a través de Evergo, con la red de estaciones de carga para vehículos eléctricos más amplia y sofisticada de la región y la migración de nuestra flotilla por vehículos 100% eléctricos.

Este compromiso se concreta en la iniciativa EV100, de The Climate Group, con la cual nos convertimos en la primera empresa de Latinoamérica en posicionamos en el Top 100 de las empresas del mundo más comprometidas con hacer de la movilidad eléctrica la normalidad de cara a 2030.

Desde este propósito, para finales de este año pondremos en servicio la primera “electrolinera” de la región, ubicada en Bávaro (República Dominicana), con 27 estaciones de carga rápida alimentadas por energía 100% renovable (fotovoltaica).

 

En definitiva, la sostenibilidad es un compromiso de todos.