El Sistema portuario Nacional se encuentra en una posición altamente competitiva

Ubicación geográfica, clima económico favorable, confianza y sinergia entre el Estado y los actores privados han sido las bases para el desarrollo de un plan estratégico que busca posicionar al país como el Hub logístico y de cruceros del caribe.

El sistema portuario nacional ha sido uno de los principales sectores que ha dinamizado el crecimiento económico de la República Dominicana. Está conformado por 12 recintos portuarios principales, de los cuáles seis están bajo la administración y operación directa del Estado Dominicano, a través de Autoridad Portuaria Dominicana; otros cinco operan bajo la modalidad de la concesión, y uno es de carácter privado.

Desde su llegada a la APORDOM, Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la institución, estableció como prioridad optimizar la operatividad de los puertos del país, con la finalidad de garantizar la generación de empleos, la dinamización comercial de la zona donde haya un puerto, así como de alcanzar la sostenibilidad económica y social, que se traduce a la vez en mejor calidad de vida para la ciudadanía, y en la generación de riquezas que aporte cuantitativamente al desarrollo de la economía del país.

Sin embargo, afirma Rodríguez, “en agosto del 2020  recibimos una institución quebrada no solo financieramente, sino también infraestructura a nivel de infraestructura y con un personal totalmente desmotivado. En ese momento tuvimos que mantener mente firme y cabeza fría para poder trazar un plan que atendiera lo urgente –como lo era el rescate financiero– que, luego, nos permitiría cumplir con compromisos económicos estancados por décadas y a partir de eso, lograr estabilidad para luego convertirla en una institución auto sostenible que pueda cumplir con todos sus compromisos”.

                                                   Imagen #1

Los puertos, ubicados en las provincias: Santo Domingo, Azua, La Romana, Barahona, Montecristi, Samaná, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y Pedernales , tienen caraterísticas particulares y cada uno ha contribuido a que el país cuente con una oferta de terminales de donde entra y sale una gran diversidad de mercancías, y se ofrezcan importantes servicios.

             imagen #2

El significativo avance que han tenido los puertos dominicanos responden a un objetivo claro: posicionar al país como el Hub logístico regional y el Hub de cruceros del caribe. Estos avances responden a una estrategia enmarcada en cinco principios principales:

  1. El rescate financiero y económico institucional.
  2. El posicionamiento de la Autoridad Portuaria Dominicana a nivel nacional e internacional.
  3. La innovación tecnológica y de infraestructura del Sistema Portuario Nacional.
  4. Implementación de normas, políticas y procesos.
  5. Desarrollo de proyectos proyectos que apuntan al desarrollo SOCIAL y permiten un crecimiento horizontal.

Hoy, fruto de su gestión, Jean Luis Rodríguez describe a la Autoridad Portuaria APORDOM comouna institución social y económicamente estable, con importantes proyectos y logros, en beneficio del sector y de nuestro país”.

 

 ¿Cuál es la situación actual del sistema portuario nacional y su proceso de transformación?

El Sistema portuario Nacional se encuentra en estos momentos en una posición altamente competitiva. Hemos rescatado las operaciones portuarias, lo que se traduce en mejores recaudaciones y posicionamiento de credibilidad del órgano rector, Autoridad Portuaria Dominicana.

Los procesos de transformación abarcan desde el desarrollo de la tecnología mediante la adquisición de hardware y softwares que permitan realizar adecuadamente las operaciones portuarias, acorde a los tiempos actuales; el desarrollo del talento humano; mejoras en los procesos de facturación; desarrollo de líneas de cruceros, creación de procesos que nos permiten verdaderamente alinear al personal acorde a las actualizaciones realizadas, entre otros.

 

En cifras, ¿cuál es el impacto del sistema portuario nacional en el crecimiento de la economía?

Conforme las estadísticas del Banco Central, el crecimiento del sector transporte y almacenamiento al 30 de junio de 2022 alcanzó el 8 %, lo cual se debe a la expansión en los servicios producto del dinamismo en la producción, distribución y comercialización de bienes de origen local e importado.

A pesar de que esas estadísticas no reflejan la operación logística como un todo ni tampoco incluyen la contribución al sistema portuario nacional la actividad de turismo de cruceros, que también incide en nuestro sector, pero que se refleja propiamente en el PIB (Producto Interno Bruto) en el sector Turismo.

Pero, al mismo tiempo, este sector impacta de manera positiva a través de las inversiones que se realizan y que contribuyen a fortalecer la confianza en el país.

Plan estratégico

El plan estratégico de APORDOM está soportado en varios aspectos importantes que aportan las ventajas competitivas como país:

  • Ubicación geográfica privilegiada en el Caribe y por qué no, del mundo
  • El clima económico favorable y confianza en las ejecutorias y resultados que exhibimos y que son fácilmente identificables por las estadísticas del Banco Central
  • Confianza en las políticas públicas que van orientadas a la transparencia, eficiencia y calidad en el gasto público y las ejecutorias de gestión
  • La sinergia del estado con los actores privados que resulta en que transitamos en la misma dirección y con iguales objetivos de estabilidad, crecimiento y confianza en las actividades económicas que realizamos de manera conjunta.

 

Con miras en convertir al país en el HUB logístico regional y de cruceros, ¿cuál es el gran desafío que tienen hoy los puertos en la República Dominica en términos de competitividad internacional?

Muy buena pregunta ya que precisamente a nuestra llegada a APORDOM identificamos la necesidad de crear las infraestructuras, no sólo físicas, sino la visión en el más amplio sentido, que, al ser un país beneficiosamente impactado por el turismo, debemos ser competitivos en lo que ofrecemos desde nuestros puertos a ese importante sector.

Y más que desafío, es un compromiso que tenemos de llevar nuestra zona portuaria destinada a los cruceros a ser comparables con las mejores de la región.

Para eso, nos hemos enfocado en impulsar las inversiones en infraestructura física en los polos de Pedernales, Samaná y otros que anunciaremos en los próximos meses, así como crear las políticas públicas que sirvan de base para el sostenimiento del sector y con la debida sinergia con las instituciones del Estado que trabajan para impulsar el turismo de cruceros. Y no quiero olvidar mencionar, que no hay mejor estrategia que la que se basa en suplir las necesidades de quienes van a ser usuarios del servicio, por lo que estamos colocando nuestros oídos en ellos para asegurarnos que las iniciativas serán exitosas.

                                                   Imagen #2

  1. ¿Cuál ha sido el rol de las alianzas público privadas en la transformación del sistema portuario nacional?

Las alianzas público-privadas son vitales para la expansión, transformación del sistema portuario nacional. Es un gran espaldarazo a la confianza en el país, a las ejecutorias del Estado, y trabajar e impulsar juntos la nación hacia un futuro mejor.

Las inversiones del sector privado que hemos contemplado en el sistema portuario nacional, servirán para duplicar la actividad económica de los puertos en el corto plazo y por ende, fortalecerá la economía global de la República Dominicana.

 

  1. La meta es tener seis terminales de cruceros para el 2025, ¿Qué acciones respaldan este objetivo y cómo impactará en la economía dominicana?

La iniciativa y apoyo de nuestro Sr. Presidente, el trabajo con objetivo de desarrollo sostenible, una visón y plan claro con el que hemos identificado zonas puntuales de desarrollo turístico y el apoyo del sector, han sido algunas de las acciones que apoyan grandemente al objetivo.

Contar con un puerto seguro y atractivo para los turistas en todo el sentido de la palabra, es esencial a la hora de pensar el desarrollo del turismo, a través de los cruceros. Es importante tener un espacio que los invite a conocer nuestra cultura, nuestra gente; conocer el modo de vida de vida de cada lugar al que llegan. Es por esta razón que hemos puesto especial atención en respaldar a nivel de infraestructura, tecnología, capacitación de personal, para que cada turista pueda ser dignamente atendido, se vaya con la mejor de las impresiones de nuestro país y quiera regresar.

 

  1. ¿Qué expectativas tiene respecto al Instituto Nacional de Capacitación Portuaria y Logística (INPLOG), el cual está siendo remozado?

No puede existir transformación que perdure en el tiempo sino se forma, educa y brindar oportunidades a nuevas generaciones para continuar el camino trazado.

 Es por esta razón que, desde APORDOM, hemos ideado y nos encontramos en el proceso de creación del  INPLOG, que es el Instituto de Capacitación  Portuario y Logístico de Rep. Dom.; este proyecto  cuenta con una inversión inicial de más de 10 millones de pesos y pretende impactar de forma positiva de más de 20 mil personas en los primeros cinco años;  está enfocado en cubrir necesidades específicas del sector, con la finalidad de ser el soporte y eje canalizador para que las universidades puedan desarrollar carreras que apoyen la sección Portuaria y Logística de nuestro país.

Este es un proyecto que me apasiona mucho, ya que es un verdadero legado para generaciones actuales y futuras.

 

  1. Como institución del Estado, ¿qué iniciativas está llevando a cabo APORDOM para crear sinergias y colaboración con las comunidades aledañas a los puertos?

Gracias a la implementación de un plan de manejo consciente de los recursos, hemos podido darle lugar a proyectos que apuntan al desarrollo social y sostenible de otras esferas del sector, como lo es el “Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros”, una iniciativa, creada por nuestra institución, que busca dignificar la vida de un sector que ha sido el gran olvidado cuando del mar se habla, nuestros pescadores.

Este proyecto contempla la readecuación y construcción de 17 muelles pesqueros. Actualmente nos encontramos en la primera etapa que incluye la construcción y rehabilitación en 13 muelles ubicados en distintas comunidades nacionales, impactando de manera positiva el desarrollo económico de los más de 15 mil pescadores formalmente registrados, y con ellos a sus familias. Este proyecto va viento en popa, habiendo entregado dos muelles dignos y seguros, a los pescadores de las comunidades de Puerto Plata y Boca Chica hace unos meses atrás. Hemos dejado las siguientes obras iniciadas:

  • Bocha de Yuma
  • Sabana de la mar
  • Muelle de Luperón
  • Muelle de Sánchez y el muelle público de Samaná.

La inversión estimada para este proyecto en esta etapa,  es de 440 millones de pesos y como les dije, si bien ha sido posible gracias a aportes de la Presidencia de la República,  están estrechamente relacionados con la aplicación de un gasto responsable y ahorro durante estos dos años.

                    imagen #3