IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Los cambios reales son el resultado de las acciones y el comportamiento de los seres humanos

En la Peña por un Mejor País, se trabaja arduamente como un equipo en la organización de paneles, debates y mesas de discusión, donde se tratan temas de trascendencia, tanto a nivel local como internacional.

En el año 2016, se creó un grupo que, desde entonces, ha reunido a los actores claves de todos los sectores de la República Dominicana. El carácter de grupo netamente social, no tardó mucho en ir evolucionando y hoy, tras siete años, La Peña por un Mejor País se constituye como “un gran activo de nuestra sociedad y su riqueza radica en su diversidad y la unión de actores que en el día a día, muchas veces, están divididos por intereses, siglas y colores, pero que a lo interno de La Peña actúan de manera unificada en la construcción de ese mejor país que todos anhelamos”, afirma Jorge Dargam Espaillat, quien es el gran  promotor detrás de esta iniciativa.

Dargam, licenciado en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Maestría en Administración de Negocios “MBA” de Barna Business School y la Universidad de Barcelona, con más de 10 años de experiencia en entidades reguladas del sector financiero y 10 años en el sector asegurador, señala que: “En lo personal, el simple hecho de poder unir a tanta gente que admiro, aprecio y respeto con la única meta de trabajar por nuestro país, sin dudas es hoy una de mis mayores satisfacciones como persona”.

Jorge Dargam ha recibido el reconocimiento de los peñistas por su labor dentro del grupo,  fortaleciendo lazos, impulsando la discusión y el debate respetuoso, y organizando actividades para la construcción de una mejor sociedad. Es por ello que, en esta edición Liderazgos que inspiran, hemos entrevistado al fundador de La Peña por un Mejor País.

 

¿Cómo surge La Peña por un Mejor País y cómo pasa de ser un grupo social a un grupo que discute temas importantes y toma acción por el país?

La Peña por un Mejor País es la respuesta a un momento y una necesidad nacional que exige que los principales actores de la sociedad, en sus distintos sectores, puedan converger e interactuar en el día a día, pero sobre todo discutir los temas que nos afectan como nación sin apasionamientos, con objetividad y más allá de intereses personales, siglas o colores. Han sido siete años de crecimiento, fortalecimiento de lazos y mucho aprendizaje para todos.

 

¿Cuál diría usted que es hoy el propósito del grupo?

En La Peña por un Mejor País buscamos establecer canales de comunicación, respeto e intercambio de ideas entre los principales actores de la vida nacional considerando siempre, tal y como lo establece nuestro slogan: “Unidos en la Diversidad”, que debemos aprender a escuchar, evaluar y considerar la posición del otro, solo así construimos la sociedad que todos anhelamos.

La Peña por un Mejor País convergen empresarios, políticos, representantes de las principales asociaciones y gremios, comunicadores, miembros de la sociedad civil, del Poder Judicial, instituciones castrenses y profesionales de todas las áreas, esto nos permite ver los distintos puntos de vista cada vez que debatimos un tema, resultando enriquecedor para todos.

 

Ha logrado reunir en este grupo a los tomadores de decisiones de diferentes sectores nacionales, ¿cuáles son los temas que durante este año han sido el foco de atención del grupo? ¿Por qué?

Durante el 2022 hemos ido en tres direcciones. La primera, generando opinión y debatiendo sobre los principales temas de la actualidad tales como el análisis y un vistazo a la realidad de los Fondos de Pensiones, de la Ley de Extinción de Dominio, de las alianzas público - privada, entre otros. La segunda, fortaleciendo la parte social y generando confianza entre nuestros miembros mediante actividades de integración, viajes y encuentros. Tercero, tomando acción y yendo más allá de la teoría a los hechos, aportando un sinnúmero de ayudas de casos específicos que han sido planteado por nuestros miembros y, finalmente, con la contundente respuesta que dimos como grupo ante los daños ocasionados por el Huracán Fiona.

 

¿Considera que La Peña por un Mejor País, con el debate de ideas que ocurre en las reuniones, ha influido de alguna manera en la agenda nacional? ¿Cómo?

Soy un fiel creyente de que los cambios reales son el resultado de las acciones y el comportamiento de los seres humanos. En La peña por un mejor país buscamos elevar el debate de los temas nacionales, trabajamos por crear una cultura de consensos y luchamos por un discurso moderado al nivel de sus actores. Entendemos que, a partir de ahí, podremos generar como grupo los cambios que anhela nuestra sociedad, siempre basados en el respeto y la buena comunicación de sus actores.

                                                  Imagen

En concreto, ¿cuáles fueron las acciones emprendidas para paliar las consecuencias del huracán Fiona en el Este del país?

Tan pronto nos percatamos de los efectos de Fiona, dimos un paso al frente como grupo, primero al tomar la firme decisión de acudir en apoyo de tantas personas afectadas y, segundo, organizando un proceso transparente de recolección en el que integramos entidades de alta reputación, como lo son la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña UNPHU, la Fundación Madre y Maestra, el Banco de Alimentos, la Fundación Cruz Jiminian, La Fundación World Vision, entre otras. Con esta acción de integración, logramos una logística organizada que nos permitió acudir en auxilio de las provincias Samaná y Hato Mayor. En el caso de la provincia Samaná estuvimos presente en 3 municipios y 3 distritos municipales con operativos médicos, alimentos, material de construcción, ropa y un sinnúmero de donaciones que recibimos tanto de los peñistas como de la sociedad en general.

 

Ha recibido el reconocimiento de los peñistas por su labor más allá de lo social, ¿Cómo asume esto? ¿Se considera usted un líder de los nuevos tiempos?

Extrañamente gran parte del éxito de La Peña, desde su fundación en el 2016, va relacionado a su informalidad estructural. Me atrevo a decir extrañamente, dado que vivimos en una sociedad marcada por rangos, puestos y cargos, pero considerando el nivel profesional de todos y cada uno de los miembros de La Peña, nos hemos constituido en un espacio horizontal, donde no existen los organigramas, posiciones, ni jerarquías, lo que nos permite que todos los que participan se sientan cómodos de debatir y presentar sus puntos de vista desde un mismo nivel. No descartamos que en un futuro, y si la mayoría lo considera pertinente, podamos darle cierta formalidad al proyecto y jugar otros roles necesarios en la sociedad.

 

¿Cuál es el compromiso de La Peña por un Mejor País para el próximo año?

La Peña por un Mejor País se reinventa constantemente y se adapta a los momentos que vive nuestro país y el mundo. Trabajamos arduamente como equipo en la organización de paneles, debates y mesas de discusión donde se tratan los temas de mayor trascendencia, tanto a nivel local como internacional. Estas actividades son gracias a los aportes de todos y cada uno de los peñistas que siempre están atentos ante cualquier necesidad y con el deseo de aportar a la misma. Se nos facilita la organización de estos eventos dado el alto nivel profesional y el grado de experiencia de los que componen el grupo. No podemos dejar de lado las actividades de integración que han resultado muy buenas y de mucho provecho para fortaleces las relaciones de los miembros.