Un modelo de alta eficiencia y adaptado a las necesidades de hoy

La aerolínea apunta a convertirse en la línea bandera que conectará al país y a la diáspora dominicana con los distintos destinos de América con vuelos a precios bajos.

Arajet, la primera aerolínea de muy bajo costo en el Caribe, vino a irrumpir en el mercado con un modelo de negocios diferente. Su propósito de democratizar la aviación en la región y estimular el turismo en República Dominicana, Latinoamérica y todo el continente. Este propósito direcciona el negocio, circunscribiéndolo a un modelo económico de escala donde la seguridad, la eficiencia y las tarifas bajas son la constante.

“Desde el punto de vista de posicionamiento creo que vamos por un buen camino y hemos tenido muy buenos resultados en el corto plazo. Estos resultados responden al hecho de ser muy minuciosos en el desarrollo de nuestros productos, de nuestro perfil de servicio y de nuestra oferta comercial, factores que, junto a una estrategia de marca robusta, nos ha permitido penetrar rápidamente en cada uno de nuestros 18 destinos y nos ha convertido en un referente en la categoría para toda la región”, afirma Álvaro De Oleo, VP Marketing y Ventas, quien es un arquitecto, mercadólogo, y profesional de la comunicación y la publicidad, con más de 25 años de experiencia.

                                      Imagen        

                                               Álvaro de Oleo, VP Marketing y Ventas                                                                   

¿Cómo podría calificar la aceptación de Arajet en el mercado dominicano? ¿Cómo ha sido la receptividad de la aerolínea en el exterior? ¿Se han cumplido las metas planteadas en términos de viajeros desde y hacia RD? ¿Podría darnos cifras?

El mercado dominicano entendió rápidamente nuestro propósito y lo abrazó, nuestros clientes nos reconocen y mencionan como su línea bandera y como la aerolínea de los dominicanos, lo que nos llena de orgullo y nos hace sentir que estamos haciendo un buen trabajo.

En el exterior hemos tenido un reconocimiento y un resultado por encima de nuestras proyecciones, y este hecho se ha traducido en ventas. Competimos en mercados donde la industria de la aviación es muy madura y cuenta con marcas muy establecidas, pero sentimos que vamos muy bien.

Respecto a el performance comercial, estamos muy contentos y orgullosos con los resultados obtenidos, varias de nuestras rutas han superado por mucho nuestras proyecciones, alcanzando hasta un 95 % de factor de carga lo que es una muy buena señal.

Otro hito importante para nosotros es el hecho de alcanzar nuestros 100,000 tickets vendidos en esta semana, meta a la que llegamos también antes de lo previsto.

 

Con la pandemia, el sector de la aviación comercial tuvo que redefinirse, ¿qué elementos y factores fueron tomados en cuenta para el lanzamiento de Arajet a fin de satisfacer las nuevas necesidades de los viajeros?

Creo que la pandemia retó como nunca la industria de la aviación comercial, pero también le abrió la oportunidad de competir a nuevos jugadores como Arajet, que al ser un proyecto que surge postpandemia tuvo la oportunidad de nacer con un modelo de alta eficiencia y adaptado a las necesidades de hoy en día.

Es cierto que con la pandemia el perfil del viajero cambió en cuanto a sus expectativas y estándares, y por eso hemos sido muy rigurosos en el desarrollo de nuestros productos y servicios para poder brindar una grata experiencia a nuestros usuarios sin sacrificar su presupuesto, lo que para nosotros representa una propuesta ganadora.

 

¿Cómo se gestiona el liderazgo a lo interno de la empresa? ¿Qué elementos de un liderazgo asertivo implementan a fin de conseguir  la motivación del equipo de trabajo?

Arajet cuenta con un liderazgo experimentado en la industria de la aviación, por lo que los aspectos técnicos fluyen de manera expedita y con apego a los más alto estándares de seguridad y calidad.

En Arajet creemos en las ideas, en la libertad de opinión, en el trabajo colaborativo, la autogestión y la orientación a objetivos. Esto hace que nuestros colaboradores, sin importar su nivel jerárquico, se sientan parte importante dentro de nuestros proyectos y reconozcan el valor de sus tareas y responsabilidades dentro de toda la organización. Esto sumado a un ambiente laboral inclusivo y de oportunidades, crea un liderazgo asertivo y con muy buen desempeño.

 

Las empresas líderes del mundo tienen a la sostenibilidad como un eje estratégico que cruza todas las esferas del negocio, ¿Qué lugar ocupa la sostenibilidad para Arajet y qué iniciativas están contempladas?

Para nosotros la sostenibilidad es un eje muy importante y un ejemplo de ello es que contamos con la flota más eco-amigable de toda la región asiento por kilómetro volado, con aeronaves que consumen menos de combustible, emitiendo hasta 14 % menos de CO2 y hasta 40 % menos de contaminación acústica.

Otro ejemplo de nuestro compromiso medioambiental es la promoción de áreas protegidas de República Dominicana, todos nuestros aviones tienen los nombres de las áreas protegidas del país para promover su conservación e importancia.

Estas son sólo algunas de las acciones que hemos ejecutado y que seguiremos ejecutando, porque  , que nos permita seguir contribuyendo con el desarrollo de la República Dominicana y con el bienestar de las generaciones futuras.

 

En su área, ¿cuáles han sido los principales retos y oportunidades sobre las que ha diseñado la estrategia de marketing? ¿Qué resultados ha tenido en estos meses?

Los retos han sido muchos, pero el mayor ha sido el lanzar la marca en 18 mercados internacionales al mismo tiempo, algo inédito en la historia de la aviación mundial.

A nivel de resultados estamos muy satisfechos ya que hemos superado nuestras expectativas comerciales antes del tiempo establecido y hemos conseguido que la marca sea valorada y reconocida en toda la región.

 

¿Hacia dónde apunta Arajet de cara al próximo año?

2023 será un año muy retador, con un ambicioso plan de nuevos destinos que buscan robustecer nuestra red, genera mayor conectividad y conectar con las grandes concentraciones de diáspora dominicana.