La mujer en medios de comunicación

¿Alguna vez se han detenido a pensar en la imagen y el rol que representan las mujeres en las noticias? En Llorente y Cuenca sí. Por esa razón su equipo analizó más de 14 millones de noticias en 12 países, incluyendo la República Dominicana, y volcó los resultados en el informe: Mujeres sin nombre. Avances en la presencia de la mujer en medios de comunicación y el desafío pendiente.

Y es que, en la República Dominicana, por ejemplo, según el informe, la mención explícita al género femenino es un 14 % más frecuente que la mención explícita al género masculino, minimizando nombrarlas directamente.

Estas son las 9 conclusiones globales del informe: 

  1. La mujer está infrarrepresentada: en el último año se han publicado 2,5 más noticias sobre hombres que sobre mujeres en los medios.
  2. Son mujeres sin nombre: el nombre propio de las mujeres aparece un 21 % menos en titulares que el de hombres. Y es un 40 % menos en temas como el deporte, la ciencia, el liderazgo o el cine.
  3. Me apellido femenino: la mención explícita al género es 2,3 veces más frecuente en mujeres que en hombres.
  4. Los hombres firman más: en la mayoría de los países, los hombres firman un 50 % más de noticias que las mujeres sobre economía, política, tecnología y deporte.
  5. Mujeres y sus familias, aún inseparables en las noticias: en los medios se menciona un 36 % más a la familia en noticias sobre mujeres. Hay un 366 % más de menciones a la familia en noticias sobre empresas asociadas a la mujer que al hombre, y un 191 % sobre ciencia.