Las mujeres en los espacios de poder inciden en más y mejores políticas con enfoque de igualdad

Desde muy joven, Mayra Jiménez inició su formación y compromiso con la inclusión, la igualdad y los derechos de las mujeres, compromiso que se mantiene firme hasta hoy.

Para ella, “una mujer líder es aquella que posee autoconocimiento, forja sus habilidades y capacidades propias; así como la fuerza, entereza y sabiduría para articular, incidir y generar sinergias con otras personas”.

Comenta que el liderazgo de la mujer está vinculado con el ejercicio del poder y, también, con su capacidad de resiliencia, para afrontar los obstáculos propios de la construcción social respecto a los roles  que, por su género, le han sido asignados y que muchas veces se convierten en limitaciones. “Es a través del liderazgo que las mujeres superan y  transforman  esas barreras, para sí mismas, para otras y de manera colectiva”. Y son esas cualidades las que hacen que el liderazgo femenino sea transformador.

Sobre la existencia del techo de cristal y la brecha de género, que en el país es de 18 %, señala que “desde el Ministerio de la Mujer estamos haciendo un trabajo permanente para cambiar esa realidad, tanto en el sector privado como público, con el Sello de Igualdad de Género Igualando RD, a través del cual promovemos en las empresas e instituciones acciones encaminadas a que exista  igualdad salarial, corresponsabilidad, mejoras en las condiciones laborales, así como ambientes laborales libres de violencia, acoso y discriminación”.