Un hito en la historia de las relaciones bilaterales RD-Jamaica

El evento contó con la participación diaria de más de 300 personas, 60 empresas dominicanas y 160 jamaicanas, en una agenda de trabajo que incluyó reuniones políticas de alto nivel, paneles, rondas de negocios y actividades culturales.

Con el propósito estrechar y profundizar las relaciones políticas, económicas, comerciales, culturales y los lazos de amistad entre República Dominicana y Jamaica, la Embajada de República Dominicana en Kingston, organizó la primera Semana Dominicana en Jamaica, evento que reunió a empresarios, ejecutivos y diplomáticos de ambos países en torno a importantes reuniones, paneles y rondas de negocios para la promoción del mercado dominicano como destino de inversión, comercio y turismo, así como para la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios del país.

En el acto inaugural, la embajadora dominicana Angie Martínez calificó el evento como "histórico".

Durante su discurso, la diplomática dio gracias a todos los presentes y confesó que "muchas cosas
que hace años parecían imposibles, con la ayuda y el apoyo de mucha gente, lo hemos estado haciendo realidad. Este misma semana dominicana parecía una utopía hace un año atrás. Nos preguntábamos cómo con un equipo de tan sólo tres funcionarios diplomáticos íbamos a lograr un evento de esta magnitud y complejidad, pero, una vez más, pudimos demostrar que cuando se pone el corazón no importan las limitaciones en el camino, podemos convertir nuestras metas en realidad".

La agenda oficial inició con una productiva reunión entre Andrew Holness, primer ministro de Jamaica, autoridades gubernamentales de la República Dominicana y empresarios dominicanos de alto perfil, quienes conversaron sobre cómo seguir fortaleciendo y profundizando las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.

El evento fue también escenario para el Foro Empresarial RD-Jamaica, donde tuvo lugar el cierre de importantes negocios y más de 300 reuniones B2B, en las que participaron 160 empresas jamaicanas y 60 empresas dominicanas, gremios empresariales y destacadas personalidades.

Además, se realizó una visita al Puerto de Kingston, así como a plantas de potenciales socios estratégicos. Así mismo, una decena de empresas dominicanas del sector de agro negocios, construcción, alimentos, bebidas, logística y textiles, expusieron sus productos, marcas y servicios en los salones del Hotel AC Kingston.

Por otro lado, la agenda del encuentro contó con la realización de varios paneles, en los cuales las autoridades gubernamentales, empresarios, expertos y actores relevantes presentaron innovadoras perspectivas sobre cómo incrementar y expandir a nuevos horizontes las relaciones bilaterales, comerciales y de inversión entre ambas naciones, promoviendo nuevas sinergías de mutuo beneficio en sectores claves como Industria, Comercio, Inversión, Turismo, Agricultura, Finanzas, Economía Naranja, entre otros.

Premio al liderazgo empresarial
Durante la primera Semana Dominicana en Jamaica, fueron reconocidos con el galardón
"Liderazgo Empresarial República DominicanaJamaica 2023", empresas y personalidades que han sido pioneros en el establecimiento de una nueva era en las relaciones comerciales entre ambos países. Los galardonados fueron Rolando GonzálezBunster, CEO de INTERENERGY; Luis Viyella Caolo, vicepresidente ejecutivo de Fersan; José Leopoldo Vicini, presidente de la junta de directores de
Gerdau Metaldom; Osvaldo Oller, vicepresidente de DOMICEM; Agustín Lama, CEO de Magna Motors; Pedro T. Esteva, presidente y CEO de IMCA; Pablo Portes, CEO GB Energy Texaco; Hugo Pérez, presidente y CEO de Therrestra; Keith Duncan, CEO de JMMB Group; y Charlie Johnston, presidente de Jamaica Producers.

Capítulo Dominicano en Kingston de JAMCHAMDR
La Embajada Dominicana aprovechó la ocasión para dejar establecido el Capítulo Dominicano en
Kingston de la Cámara de Comercio de Jamaica en la República Dominicana, completando la existencia y funcionamiento de la cámara de comercio en ambos países.

Firmaron el documento el presidente de la Cámara de Comercio de Jamaica en la República Dominicana, Ing. Juan José Melo; Jeff rey Hall, CEO de Jamaica Producers, en su calidad de Chair; Erick Gutiérrez, CEO de Hyundai Magna Motors Jamaica, en la calidad de director; Amaury Silverio, presidente de Diestro Jamaica, en calidad de director; Carlos Manzur, director de ICGA Jamaica, en calidad de secretario; y la embajadora Angie Martínez, en calidad de testigo de honor.

Actividades culturales
La agenda cultural de la Semana Dominicana en Jamaica no fue menos impresionante e incluyó importantes actividades para promover el turismo y difundir la diversidad de las expresiones culturales, incluyendo gastronomía, cine, artesanía, música, bailes, así como otros elementos característicos de la dominicanidad.

Así, fue celebrada la recepción oficial para conmemorar el 179 aniversario de la Independencia Nacional, con una degustación gastronómica inspirada en la dominicanidad a cargo del chef dominicano Erik Malmstem. Además, cerca de 300 personas se dieron cita para disfrutar un concierto de gala con la reputada violinista dominicana Aisha Syed y, en colaboración con la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE), se proyectó, a casa llena, el laureado largometraje COCOTE, del joven cineasta Nelson Carlo de los Santos.

Con el apoyo del Centro Cultural Banreservas quedó instalada la exposición “El Mundo al Revés: Fotografías del Carnaval Dominicano”, la cual estará expuesta por dos meses en la Galería Nacional de Jamaica. También, decenas de artesanos de la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (FODEARTE), dejaron inaugurada una exposición permanente con artesanías dominicanas en la sede de la Embajada Dominicana en Kingston, y tuvieron la oportunidad de exponer sus obras en el Hotel AC Kingston durante toda la semana de duración del evento.

La gastronomía dominicana también estuvo presente en "Celebrando la República Dominicana". Y, para finalizar la agenda cultural, la embajada organizó la actividad "Noche Dominicana: Merengue, Bachata, Reguetón y Dembow", una gran fiesta que sirvió de clausura.