Concentrados en trabajar en la sostenibilidad del sector

Además de hoteles y compañías aliadas que suplen productos o servicios,  ASONAHORES reúne aeropuertos, puertos, empresas inmobiliarias, asociaciones hoteleras regionales, restaurantes, parques y excursiones, agencias de viajes y todas las demás organizaciones que se desempeñan dentro de la industria del turismo.
 
Desde su fundación el 18 de junio de 1962, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, que fuera conocida hasta el año 2010 como la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, ASONAHORES, ha tenido como propósito ser la entidad líder del sector privado de la industria turística, para la representación de los distintos actores ante instancias locales e internacionales, promoviendo el desarrollo de la industria y procurando la acción cohesionada entre el gobierno y el sector privado. “Tenemos como misión contribuir de manera efectiva y colaborar con el mejoramiento continuo de nuestra oferta turística, para que sea competitiva, diferenciada, sostenible y de calidad”, expresa David Llibre su presidente, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en las áreas de operaciones y finanzas, y más de 15 años en el sector turístico.
 
La membresía de ASONAHORES sobrepasa las 350 empresas, incluyendo, además de hoteles, todo tipo de  empresa y organización que se desempeñe dentro de la industria del turismo, asumiendo así el rol de entidad representativa de todos los intereses del sector como actividad productiva nacional. 
 
Actualmente, reporta ASONAHORES, la tasa de ocupación hotelera promedio es de 77.3 %, la cual ha crecido en un 8.1 %, comparada con el primer semestre del año al 2022. Este aumento ha estado influenciado por el alto crecimiento de las llegadas de turistas extranjeros, que en los últimos meses ha alcanzado cifras record. 
 
Agrega Llibre que “la tasa de ocupación por región ha aumentado de igual manera, obviamente en porcentajes variables cada una, pero destacando con mayor crecimiento destinos como Punta Cana-Bávaro, Puerto Plata y Samaná, con crecimiento de 8.4 %, 29.8 % y 11.1 %, respectivamente, comparado con el primer semestre del año al 2022”.
 
Esto demuestra la consolidación de regiones turísticas bien reconocidas, como la zona de Punta Cana-Bávaro; pero también, las zonas de Puerto Plata, con su oferta en Playa Dorada, Costa Dorada, Cofresi, y la zona de Samaná, van ganando popularidad para los viajeros, cada una con atractivos que complementan la oferta diversificada y competitiva de República Dominicana como destino turístico.
 
ASONAHORES también participa en diversos organismos nacionales e internacionales representando al sector turístico privado, dentro de la que resalta su membresía en el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por su siglas en ingles). De igual manera, tienen una agenda de eventos especiales y encuentros, que buscan la comercialización del producto turístico dominicano, pero además la oferta de servicios de suplidores, como la formación continua para representantes y actores del sector turístico.  
 
Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en 2022, la contribución del PIB del sector de Viajes y Turismo de República Dominicana creció un 26 % en comparación con el año anterior, para sumar más de 16,7 mil millones de dólares, lo que representó el 15 % de la economía dominicana, superando por 3,8 % las cifras reportadas en 2019.   
 
Imagen 1
 
Partiendo de que la industria turística en un engranaje de muchos actores, ¿Cómo se integran dentro de la estrategia de ASONAHORES proveedores de servicios, agentes turísticos, pequeños operadores, entre otros, que también están involucrados en la industria del turismo en el país? 
 
Hemos tratado de que cada uno tenga un espacio en nuestra asociación y que cada subsector especializado de la industria tenga un asiento en nuestra Junta Directiva, para que así participe de los temas y en la definición de la estrategia como sector privado. Para ASONAHORES la representatividad e integralidad es clave.
 
En lo que respecta a los proveedores de servicios, anualmente celebramos la Exposición Comercial,  feria de mayor impacto en el encadenamiento de la industria turística, en el cual participan los diferentes proveedores  exhibiendo sus productos directamente a sus compradores. 
 
Desde que asumió la presidencia de ASONAHORES, ¿cuáles han sido los avances en el fortalecimiento de las regulaciones, como: Ordenamiento y Reglamentación de las Plataformas de Alquileres Turísticas, el Plan de Ordenamiento Territorial Turístico y el proyecto de ley de Turismo de Compras?
 
Los avances han sido notables, hemos logrado articular las distintos enfoques e inquietudes en cuanto a estos temas, producto de la acción cohesionada y deseo colaborativo, entre sector público y privado. Actualmente, nos encontramos en un foro de discusión y revisión, en el cual estamos enfocados para asegurarnos de alcanzar el fin propuesto de interés general.  
 
¿Cuáles son las iniciativas que contempla ASONAHORES para el impulso del turismo sostenible en el país y cómo desde este sector se está contribuyendo a cumplir las metas establecidas al 2030 y 2050?
 
Actualmente, estamos concentrados en trabajar en la sostenibilidad del sector, considerando los aspectos socioeconómicos, culturales y ambientales, permitiendo lograr una verdadera gestión hacia la sostenibilidad del turismo en el largo plazo.  
 
Al mismo tiempo, nos encontramos trabajando en propuestas para regular el turismo inmobiliario que, actualmente, se ofrece a través de plataformas digitales en la web. Esto permitirá que este sector se desarrolle de manera ordenada y regulada, sin afectar la sostenibilidad del sector, la calidad de los servicios y la seguridad de nuestros turistas.
 
Cada mes las cifras de turistas que ingresan al país aumentan. ¿Está preparado el país para asumir esto? ¿Qué estrategia maneja ASONAHORES para suplir el alza en la demanda de habitaciones?
 
Actualmente, tenemos 85,000 habitaciones distribuidas por todo el país, además de que se está haciendo un gran esfuerzo por parte del sector público y privado en el desarrollo de nuevos destinos turísticos en zonas como Miches, Pedernales y la revitalización de Puerto Plata, a través del proyecto Punta Bergantín. Para citar un dato interesante, a principio de este año, el Ministerio de Turismo anunció inversiones por más de USD$3,445 MM en desarrollos turísticos.  Por lo cual, podemos confirmar que en los próximos dos años contaremos con 6,000 habitaciones adicionales
 
Particularmente, desde ASONAHORES promovemos la incorporación de nuevas marcas o cadenas hoteleras, la promoción de nuevos desarrollos, alianzas estratégicas para lograr mayor conectividad aérea, la consolidación de la oferta complementaria, además de participar en las campañas de promoción con operadores turísticos de países claves, consolidados como Estados Unidos, Canadá y emergentes como Suramérica. 
 
¿Qué oportunidades ve para otros tipos de turismo, más allá de resort y playa, como el turismo deportivo, el turismo de salud, turismo cultural y gastronómico? 
 
Al día de hoy podemos decir que no solo somos sol y playa, que ha habido un crecimiento positivo de distintos segmentos como turismo de salud, de compras, negocios, de aventura y turismo deportivo, entre otros. Cada vez tenemos más que ofrecerle al turista que nos visita, adaptado a su plan de viaje, principalmente por la diversificación y ampliación de la oferta turística. Lo bueno es que República Dominicana lo tiene todo.
 
¿Cuáles son las proyecciones a mediano plazo que maneja ASONAHORES para el turismo en República Dominicana? 
 
A cierre de este año esperamos llegar a los 10 millones de visitantes, de los cuales, hasta el momento hemos recibido aproximadamente 6.3 millones de visitantes, contando los turistas y excursionistas de cruceros. Ya a mediano plazo proyectamos un sector turístico más sostenible, diversificado, orientado a la calidad del servicio para crear experiencias extraordinarias para el visitante, aportando a la comunidad donde se encuentra.

Venciendo al COVID-19