IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Cultura de la calidad en cada etapa de la cadena de valor

CODOPYME busca fortalecer la competitividad de las MIPYMEs a nivel nacional e internacional, impulsando que los productos cumplan con los estándares requeridos.
 
Como institución gremial que promueve el desarrollo de los micro, pequeños y medianos empresarios del país, Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Inc. (CODOPYME) no solo defiende los intereses de sus afiliados, sino que ofrece diferentes servicios para mejorar la competitividad de las MIPYMEs dominicanas.  De allí que fomentar una cultura de calidad dentro de este segmento del tejido empresarial dominicano sea determinante para el desarrollo y económico del país.
 
Luis Miura, presidente de la CODOPYME, señala que es crucial destacar la importancia del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) y los servicios que brinda la infraestructura nacional de calidad para su institución y para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas en general. “El SIDOCAL desempeña un papel fundamental al proporcionar un marco normativo y técnico que promueve la estandarización y la calidad en nuestros productos y servicios. Esto es esencial para fortalecer la competitividad de nuestras MIPYMEs a nivel nacional e internacional, permitiendo que nuestros productos cumplan con los estándares requeridos en diferentes mercados”, afirma. 

 Asimismo, apunta que la infraestructura de calidad proporcionada por el SIDOCAL, que incluye servicios de certificación, normalización, metrología y acreditación, “es esencial para garantizar que nuestras MIPYMEs cumplan con normas y requisitos técnicos, asegurando la calidad y seguridad de los productos que ofrecemos. Además, facilita la penetración en nuevos mercados, promoviendo la confianza del consumidor y fomentando la expansión de nuestros negocios”. 


 En cuanto a la cultura de la calidad en el sector MIPYMEs, Miura destaca que “desde CODOPYME abogamos por una cultura arraigada en la excelencia, la mejora continua y la satisfacción del cliente. Reconocemos que la calidad no es simplemente cumplir con estándares, sino superar las expectativas de los clientes y brindar soluciones que agreguen valor. Trabajamos en promover la conciencia sobre la calidad en todos los aspectos de las operaciones de nuestras MIPYMEs, desde la producción hasta la atención al cliente”. 

 La visión de la CODOPYME es lograr que la cultura de la calidad sea intrínseca en cada etapa de la cadena de valor. Buscan fomentar la capacitación y asesoría especializada para que sus miembros estén al tanto de las últimas tendencias, normativas y mejores prácticas en materia de calidad. Asimismo, promueven la adopción de sistemas de gestión de calidad y certificaciones que respalden la calidad de sus productos y servicios.