IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Reputación sólida basada en la calidad de sus productos y servicios

Transmitir una correcta imagen y velar porque lo que se diga hacia afuera sea una constancia en la empresa, es parte de la reputación corporativa. Las corporaciones trabajan de la mano con personas que le permiten llevar a cabo todos los procesos para proveer productos y servicios de alta calidad logrando así que el público y/o cliente se identifique con la marca, reconociéndose en los valores, principios y filosofía de la empresa.

Actualmente las normas de calidad se han convertido en una herramienta fundamental para impulsar la mejora continua en los procesos involucrados en la producción de cemento y hormigón. Cemex ha sido históricamente un elemento diferenciador en el mercado de la industria de la construcción y los materiales en todo el mundo, promoviendo la calidad en sus productos y servicios.

José Antonio Cabrera, director General Cemex Clúster Caribe (República Dominicana y Puerto Rico) indicó algunos de los factores que contribuyen a lograr la calidad en cada uno de los procesos en los que se adentran, no solo en sus productos sino también en ser la selección preferida de sus clientes. “Hemos edificado una reputación sólida en cuanto a la calidad de nuestros productos y servicios en todo el mundo. Algunos de los factores que contribuyen a que la calidad de Cemex sea un diferenciador clave para el mercado son el cumplimiento de normas de calidad y estandarización de proceso, la innovación, desarrollo y mejora de nuestros productos, la consistencia y estabilidad en el cumplimiento de los requisitos normativos y del cliente, entre otros”. 

Así mismo Cabrera reforzó que la empresa siempre vela por tener el acompañamiento constante en la relación con sus clientes indicando que estos participan en los procesos de mejora continua para lograr la calidad del producto y los servicios evidenciado en los resultados de las evaluaciones de su satisfacción, “el acompañamiento del cliente en el desarrollo de soluciones constructivas y las relaciones comerciales basadas en la confianza y la transparencia con un enfoque de ganar- ganar son parte fundamental de nuestro compromiso” expresó Cabrera.

Las Certificaciones y reconocimientos obtenidos de entidades acreditadas le permiten a Cemex ser un ente con reputación firme. La empresa cuenta con la certificación de la Calidad de Producto INDOCAL bajo el RTD 178-9 y la certificación ISO 9001:2015 de Gestión de Calidad del Proceso, que aportan al cliente las garantías de un respaldo de verificación de cumplimiento y/o conformidad de los productos y procesos por entidades de alta credibilidad, reputación y prestigio.  Esto ofrece transparencia a los clientes sobre el cumplimiento de lo definido por las regulaciones estatales e internacionales.

Además, también están certificados en las normas: ISO 45001:2018, sobre Seguridad y Salud en el Trabajo; ISO 14001:2015, en Gestión Ambiental e ISO 27001:2013, norma que regula la Seguridad de la Información.

Sin duda, la implementación de las normas de calidad en Cemex ha aportado beneficios importantes para su posicionamiento en el país, tales como el aumento de la satisfacción del cliente y su confianza hacia la organización y sus productos, esto proporciona una ventaja competitiva en los mercados, ya que demuestra su compromiso con la excelencia y la estandarización de los procesos, manifestándose en estabilidad, certeza y altos estándares de calidad en el resultado del producto final.

Nuestro país se ha adentrado a conocer e implementar procesos que aporten con el cuidado ambiental, la cementera no ha sido la excepción ya que parte de su compromiso con la sostenibilidad es lograr la neutralidad en carbono; comentan que, para alcanzarlo, establecieron metas agresivas de descarbonización con un plan muy específico para lograrlas, teniendo como objetivo final convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO2 para el 2050. 

La elaboración de productos (concreto y cemento) con combustibles alternos se traducen en reducción de emisiones directa neta de CO2, lo que asegura el uso eficiente de los recursos como el agua, la energía y materias primas directas, haciendo uso d y sustitutas resultado del residuo de otros procesos industriales, lo que disminuye el impacto del consumo y el desperdicio. 

Adicionalmente, las buenas prácticas ambientales han servido como proceso para disposición segura de los residuos municipales, aportando de forma significativa a la salubridad de las comunidades con una disposición responsable; la adopción y mantenimiento de los modelos de economía circular han disminuido el agotamiento de los recursos naturales y la generación de residuos.

 También han gestionado las operaciones bajo un enfoque arraigado en la prevención de la contaminación y la sostenibilidad, y han mantenido la política orientada a la preservación de la biodiversidad en las áreas donde opera Cemex, promoviendo, vía la gestión de responsabilidad social en las comunidades, las buenas prácticas de prevención de la contaminación y su relación con el vivir sano y en armonía con la naturaleza.

Cemex ha realizado inversiones en tecnología para la generación de energía verde, vía paneles solares en las áreas de canteras agotadas de la mano con la regulación local del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Energía y Minas y ha mantenido los monitoreos internos en línea, conforme sus controles de cumplimiento de los indicadores de calidad y de ambiente, adicional al cumplimiento de la ley y la regulación aplicable.

“Hemos contribuido a los retos del país de cara a las metas estatales sobre cuidado del medio ambiente y cambio climático del 2030, orientados en el orden de nuestros objetivos al 2050 de balance cero en nuestra huella de carbono. Trabajamos con proyectos de restauración ambiental y logrando recuperaciones de nuestras canteras de forma progresiva, de acuerdo con las regulaciones del sector; restaurando las áreas agotadas al mismo tiempo que continúa el desarrollo de la mina”.
Una trayectoria de largos años respalda las acciones de Cemex. La correcta relación con los clientes, su genuina preocupación por la sostenibilidad y la entrega de productos y servicios de alta calidad avala el compromiso de la cementera en nuestro país.