CEMDOE, un modelo de servicio al paciente digital e innovador

El sistema ayuda en el registro de los expedientes médicos, facilitando así la toma de decisiones y la reducción de los errores médicos.

 
El centro médico ambulatorio, CEMDOE, está diseñado en base a una estructura digitalizada e innovadora que eleva los niveles de atención, incorporando sistemas de información con una serie de aplicaciones hechas a la medida. “La adopción de dichas herramientas y sistemas electrónicos nos ayudan a mejorar la atención al paciente y optimizar la eficiencia operativa”, afirma Gastón Gabin, CEO del centro.
 
CEMDOE cuenta con la plataforma de Arium Salud Digital, una empresa que pertenece al ecosistema de salud INTEGRA, la cual provee al centro médico de un sistema clínico y administrativo electrónico que garantizan el acceso oportuno a la información.
 
A través de este sistema integrado, se realizan las autorizaciones y facturaciones de forma digital. Un punto importante a resaltar en la digitalización de CEMDOE es su sistema de Récord Médico Electrónico, que permite acceder a la información del paciente de manera rápida y segura, lo que mejora la precisión en el diagnóstico y la toma de decisiones clínicas. Esto, por supuesto, garantizando la confidencialidad de la información. 
 
“Tener un récord electrónico único nos permite ver al paciente de forma integral, recibir alertas por condiciones, dar seguimiento a su visita médica; y facilita la comunicación con sus cuidadores. Estos son algunos de los puntos en los que la tecnología potencializa la calidad del servicio y la experiencia del paciente”, señala Gabin.


¿Cómo ha sido la adaptación de los pacientes al servicio digitalizado de CEMDOE, sobre todo las personas mayores que no suelen tener manejo de la tecnología?
    
En CEMDOE hemos comprendido la necesidad de implementar los cambios como un proceso en acompañamiento a nuestros pacientes. Además, parte de nuestra cultura de educación al paciente y su familia es capacitar a los mismos para la accesibilidad de estos servicios de modo que sea más fácil y cómodo para ellos.
 
¿Cuáles son los últimos avances tecnológicos médicos que ha incorporado CEMDOE en sus servicios?
 
La misión de CEMDOE establece que nuestra meta es garantizar en todo momento la calidad y la seguridad de nuestro servicio, no solo para nuestros pacientes sino además para su familia extendida.  Por tal razón, hemos decidido invertir en una plataforma robusta que nos acompañe en el alcance de esto.  Por ejemplo, es conocido que somos un centro totalmente digitalizado y protocolizado, sin embargo,  no es tan conocido que además somos un centro 100 % en la nube. 
 
Esto nos permite garantizar la operación, movilidad de nuestros profesionales e integración con nuestros aliados y continuidad de nuestro negocio.
 
¿Cuánto ha sido la inversión en tecnología en el centro?  ¿Cuáles han sido las áreas prioritarias de inversión?   


Para CEMDOE la atención centrada en el paciente de manera integral y segura es una prioridad, la tecnología es una herramienta vital para lograr cumplir esto.  Por esto le dedicamos el 6.5 %  de nuestro presupuesto total a inversiones en tecnología.
 
De igual forma, la certificación JCI ve la tecnología como un componente transversal de apoyo en las diferentes áreas de servicios del centro. Esta le dedica todo un capítulo completo, denominado MOI.2  que nos provee lineamientos de los requerimientos que básicamente se convierten en nuestra prioridad. Estos son la privacidad, seguridad e integridad de la información de nuestros pacientes. La prioridad de inversión está en los distintos componentes para lograr esto 
 
¿Cuáles son los próximos planes para seguir ampliando sus servicios? ¿Qué inversión tiene contemplada para ello?
 
Con miras a continuar ampliando nuestros servicios y alimentando una oferta integral de calidad para nuestros pacientes y de aporte al sistema de salud del país estaremos realizando una inversión de aproximadamente US$ 20MM que permitirá expandir nuestro portafolio a través de la construcción de cuatro quirófanos, dos salas de endoscopía, emergencias y centro de fertilidad.
 
¿Cómo asegura CEMDOE la privacidad y seguridad de los datos de los pacientes?
 
La privacidad y seguridad de los datos de nuestros pacientes son fundamentales en la atención médica digitalizada. CEMDOE está comprometido en garantizar la confidencialidad y la protección de la información a través de una serie de medidas y políticas claras de protección de la información suministrada.
 
Solo el personal médico autorizado tiene acceso a la información médica y personal de los pacientes. Se utilizan sistemas de autenticación segura y medidas de control de acceso para garantizar que solo las personas autorizadas puedan acceder a los datos.
 
¿Cómo CEMDOE utiliza la inteligencia artificial?
 
Dentro del sector salud existen herramientas y modelos categorizados DSS (Decision support system) que básicamente ayudan al personal de atención de salud a tomar decisiones seguras ya sea, por ejemplo, en una funcionalidad de identificación automática de artefactos al ejecutarse una imagen, que resalta áreas y dimensiones que el doctor debe tomar en cuenta o sistemas que alertan al doctor de cualquier contraindicación posible a un medicamento.
 
Será interesante ver cómo estos sistemas son exponencialmente mejorados con las nuevas tecnologías de IA y, seguramente, se convertirán en una herramienta poderosa para todo el personal de salud, para de manera probada garantizar una atención de calidad y segura para nuestros pacientes.


¿Cuál es el elemento diferenciador de CEMDOE?
 
El elemento diferenciador de CEMDOE radica en su enfoque integral, centrado en el paciente, protocolizado y estandarizado bajo la certificación de calidad y seguridad del paciente más rigurosa del mundo, la Joint Commission International. Nos esforzamos en ofrecer una atención personalizada, accesible y de alta calidad que se adapte a las necesidades individuales de cada uno de nuestros pacientes.
 
Coméntenos sobre la obtención de la certificación Joint Commission International (JCI), enfocada en la calidad de la atención médica y la seguridad del paciente.
 
La obtención de la certificación de la Joint Commission International (JCI) ha sido un logro significativo que refleja el compromiso de CEMDOE con la calidad de la atención médica y la seguridad del paciente. 
 
Es un proceso riguroso que puede llevar tiempo y esfuerzo, pero es un reconocimiento importante de que CEMDOE cumple con estándares de calidad y seguridad de clase mundial en la atención médica. Esto brinda a los pacientes la confianza de que están recibiendo atención de alta calidad y que se están tomando medidas para garantizar su seguridad en cada etapa de su atención médica.
 
La JCI exige estrictas normas de calidad y seguridad. Entre las características más importantes se encuentran la evaluación integral de la estructura edilicia, la cual tiene que garantizar un ambiente seguro para los pacientes, y la revisión de múltiples indicadores que reflejan los resultados de la atención prestada en todas las áreas médicas.