En camino hacia la sostenibilidad económica

Muchas personas perciben la economía como una disciplina compleja, poco aterrizada al día a día del ciudadano común y a su bolsillo. Pero la realidad es que cuando la economía está en crecimiento, hay más empleos disponibles y los salarios suelen ser más altos, esto se traduce en más oportunidades para la gente y más recursos para financiar servicios públicos; educación, atención médica y seguridad pública.
 
Y precisamente ese enfoque que busca hacer crecer la economía para también mejorar la calidad de vida y promover el bienestar de las personas a largo plazo es el que se enmarca dentro del modelo de desarrollo sostenible. En la práctica, se pretende crear un equilibrio entre el crecimiento económico, la eficiencia de los recursos, la equidad social y la estabilidad financiera.
 
Para alcanzar la sostenibilidad económica no podemos estar ajenos a los indicadores que fomentan la estabilidad financiera. En este sentido, esta edición busca establecer un panorama para el año 2024 a través de entrevistas a importantes actores del sector financiero nacional, estableciendo, en ocasiones, comparaciones con el 2023, año en el que el crecimiento económico cerró bajo.
 
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pavel Isa Contreras, ubicó el crecimiento de la economía dominicana en 2.5 %, para finales de 2023. 
La cifra en años anteriores se había ubicado en 4 %. ¿Qué factores influyeron para tener un cierre a la baja en este período? Según el ministro Isa, las condiciones monetarias restrictivas para combatir la inflación fueron variables de impacto en ese decrecimiento.
 
La buena noticia es que, de acuerdo al ministro de la Presidencia, Joel Santos, la economía dominicana estará retornando a su nivel en 2024 y proyecta un crecimiento del desempeño en torno a un 4,75 %. 
 
Nuestros entrevistados de la edición también son optimistas y prevén un mejor panorama que el año pasado, a pesar de que el 2024 será un año marcado por elecciones; y sabemos que la economía se convierte en el foco no solo de la política, sino para empresarios, inversores y de todos los ciudadanos. 
 
Los retos persisten. La lucha contra la inflación no ha terminado y a esto se suma el cambio climático.  El gran desafío que tenemos al frente, sin duda alguna, es construir una economía más resiliente. ¿Estamos bien encaminados a lograrlo? Esa es la pregunta que buscamos responder con nuestra primera edición del año 2024, reiterando con esto nuestro compromiso a continuar aportando al impulso de la República Dominicana.