República Dominicana con gran potencial de inversión y exportación

Las áreas de turismo, energías renovables, infraestructura, sector inmobiliario, minería y zonas francas resaltan entre los sectores que más atrae la Inversión Extranjera Directa (IED), mientras la oferta de productos exportables del país sigue creciendo según la tendencia del mercado.

"Tenemos un horizonte positivo, radiante, prometedor, ya que la política económica en sentido amplio se ha enfocado en sentar las bases, para un posicionamiento más vigoroso; podemos decir que, en República Dominicana, el cambio es inequívoco”, así de clara y directa es Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana ante nuestra primera pregunta sobre su visión del panorama económico del país para el 2024.

Agrega que, según organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se proyecta que para el 2024, República Dominicana tendrá un crecimiento de su economía superior al 5 % en el Producto Interno Bruto (PIB), alcanzando el más alto de la región de Latinoamérica y el Caribe.

“Asimismo, el FMI proyecta una recuperación del crecimiento del volumen de las exportaciones dominicanas de 4.6 % para el 2024 que, junto a la reactivación global de importaciones, la recuperación del sector minero y la estabilización de precios, representa un escenario idóneo para seguir impulsando la internacionalización del país, y en ProDominicana, mediante la promoción de una oferta exportable fortalecida y resiliente, y la atracción de nuevas inversiones extranjeras, con una capacidad de servicios y un mejor clima de negocios, estamos preparados para aprovechar esta reactivación de flujos comerciales”, afirma Riveiro.


¿Hacia dónde apunta la estrategia de exportación de ProDominicana de cara a este 2024?

Las estrategias para el 2024 están enmarcadas en los objetivos y planes estratégicos plasmados en el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE) y el Plan Estratégico Institucional (PEI). ProDominicana está enfocada hacia la promoción de la oferta de productos exportables que tienen mayor potencial de crecimiento por el tamaño y tendencia del mercado, el escalamiento de valor del consumo de los productos y aquellos mercados con los cuales hemos suscrito acuerdos de libre comercio para aprovechar las ventajas competitivas, nuestra estratégica ubicación geográfica y el talento humano como principal activo de nuestro país para su desarrollo productivo, económico y social.

Cabe destacar que las estrategias están alineadas con los objetivos a mediano y largo plazo, y las metas establecidas en los planes antes mencionados. Además, es importante considerar la diversificación de los mercados de exportación, para reducir la dependencia y minimizar los riesgos asociados a cambios en las condiciones económicas de los países destino de nuestras exportaciones.

Asimismo, es necesario identificar y aprovechar las oportunidades que ofrecen los acuerdos de libre comercio, así como fortalecer las relaciones comerciales con los países signatarios de dichos acuerdos. Esto implica una labor de promoción y difusión de los productos dominicanos en el exterior, así como la búsqueda de alianzas estratégicas con empresas y distribuidores en los mercados objetivo.
Además, es imprescindible seguir impulsando la innovación y la mejora continua en los procesos productivos, con el fin de ofrecer productos de alta calidad y con un valor agregado que los haga más competitivos en los mercados internacionales.

Según cifras del estudio de ASIEX, la IED se incrementó en un 63 % desde 2020. ¿Cuáles son las metas que se ha trazado ProDominicana para este 2024?

En 2022, la IED en República Dominicana alcanzó los US$4,010 millones, para un significativo aumento de 25.5 % 2021. Del mismo modo, para el 2023 se proyecta un récord de US$4,300 millones en captación de IED en el país. Este hito forma parte de los esfuerzos de ProDominicana en la intensificación de las acciones y proactividad en los procesos de promoción y atracción de inversiones.

Estos logros reflejan el liderazgo comercial de República Dominicana en la región, y la óptima condición existente en términos de políticas públicas, dinamismo empresarial y enfoque a la internacionalización. Dichos cambios en el modelo económico y en las formas de diseñar e implementar planes, programas y proyectos concretos para la facilitación del comercio, han requerido de esfuerzos que han sido abordados por el sector público y privado desde una perspectiva de mediano y largo plazo, garantizando la continuidad para el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de los dominicanos.

Además, los esfuerzos encaminados para diversificar la economía atrayendo inversiones en una variedad de sectores ha contribuido a reducir nuestra dependencia de cualquier industria o mercado. Este enfoque ha permitido generar nuevos motores de crecimiento y una estructura sectorial y geográfica cada vez más sólida y robusta.

ProDominicana como agencia encargada de atraer Inversión Extranjera Directa a la República Dominicana ha trazado metas específicas para conquistar nuevos inversionistas con el objetivo de aumentar el flujo de IED al país, estas metas están alineadas con el Plan Estratégico Institucional (PEI) con el fin de ampliar el desarrollo económico y la atracción de inversiones al país.
·       Las mismas incluyen la atracción de Nuevas Inversiones, identificación de sectores estratégicos y oportunidades de inversión para atraer empresas extranjeras y facilitar la expansión.
·       Promoción de Oportunidades de Negocios y proyectos específicos que sean atractivos para inversores extranjeros.
·       Participación en Ferias y Eventos Internacionales para promover la República Dominicana como un destino favorable para la inversión.
·       Simplificación de procesos y en la eliminación de barreras burocráticas para facilitar la inversión extranjera en el país. Como ha sido la implementación de la Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana (VUI-RD) que es un punto centralizado que ofrece servicios a inversionistas para canalizar la obtención de los permisos, licencias y certificaciones según sean requeridas por las distintas instituciones gubernamentales para materializar un proyecto de inversión en los sectores productivos de bienes y servicios del país.
·       Realizar acuerdos de colaboración con instituciones gubernamentales, organismos internacionales y el sector privado para fortalecer el clima de inversión y mejorar las condiciones para los inversores extranjeros.

Imagen


¿Cuáles son los sectores productivos que serán prioritarios en temas de IED y exportación para el 2024?
Como parte de las estrategias de desarrollo económico para el país, desde ProDominicana hemos priorizado la atracción de inversión extranjera directa en sectores clave como Energía Renovable, Turismo, Telecomunicaciones, Industria y Comercio, Manufactura y Servicios, Logística e Infraestructura. Estos sectores no solo generan inversión directa, sino que también tienen efectos positivos en la creación de empleo, la mejora de la calidad de vida y el impulso del crecimiento económico sostenible.

En cuanto a exportación, el interés mundial continúa enfocado en garantizar la seguridad alimentaria, por lo que en consonancia con esta línea, los sectores que mantienen una constante preponderancia son el agrícola, ganadero y agroindustrial, en los cuales hay objetivos para fomentar el desarrollo, la innovación y calidad de los procesos productivos y los productos de nuestra oferta exportable; seguido por el sector minería, con el cual tenemos la oportunidad de impulsar la marca país con el Ámbar y Larimar; también el sector Moda y manufactura textil que ha tenido un repunte en los últimos años.

¿Cuáles son los desafíos actuales y cómo evalúa el nivel de ejecución del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones

En los primeros 100 días de mi gestión, nos propusimos satisfacer la exigencia histórica que tenía el sector exportador, que era el lanzamiento del primer Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, y así lo hicimos. En poco más de tres años de su implementación, este plan se posiciona como un referente tanto en la sinergia del trabajo entre el sector público y privado, así como, en los resultados que hemos obtenido. A modo de ejemplo: De las 278 medidas contenidas en el PNFE para ser cumplidas en el plazo 2020-2030, el 25.9% ya se encuentran completadas y el 48.9%, se encuentran en proceso de ejecución, por lo que el 75% de las medidas contenidas en este Plan han sido impactadas entre el período noviembre 2020 a diciembre 2023.

En los años posteriores a la pandemia, 2021 y 2022, la República Dominicana posicionó récords consecutivos en los valores exportados hacia el resto del mundo.

Entre los desafíos actuales, se destaca un entorno internacional con muchas incertidumbres, tensiones geopolíticas, una nueva ola de aumento de los fletes internacionales y un leve crecimiento económico en las principales economías del mundo. Para este 2024, se tienen perspectivas muy optimistas y que podremos posicionar, aún más, nuestros productos en esos nichos en mercados no tradicionales.

 También, estamos colocando los productos que fueron afectados por el cierre de la frontera en mercados como Guyana, Cuba, Jamaica y otros importantes socios de Centroamérica y el Caribe. ProDominicana es ese aliado estratégico que tiene el sector exportador para esos momentos de grandes desafíos.

 ¿Cómo la perspectiva de género impulsada en su gestión ha impactado en el desarrollo sostenible? ¿Podría darnos cifras de la iniciativa mujeres exportadoras?

En los primeros meses de nuestra gestión, decidimos realizar el primer estudio nacional sobre mujeres en exportación, para cuantificar el aporte de la mujer en las exportaciones dominicanas, identificar sus necesidades principales y responder a otras inquietudes que teníamos en ese momento. En este año, realizamos la publicación oficial de la 4ta edición del referido estudio, el cual ha permitido el diseño e implementación de una estrategia focalizada en aumentar la participación de la mujer en el comercio exterior de la República Dominicana.

Como respuesta a la inquietud de las cifras de la iniciativa mujeres exportadoras, podemos afirmar que la mujer exportadora dominicana tiene una participación preponderante en la actividad económica de la nación, empleando más de 21 mil personas solo en el sector exportador a través de las operaciones de las empresas lideradas por mujeres. Estas empresas realizaron compras a otros agentes económicos por más de RD$ 125,850 millones en el año 2022, con un crecimiento de 18% y un monto de RD$ 77,577.3 millones en los primeros ocho meses del 2023.