IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Modernización de procesos aduaneros que impactan en la competitividad

La DGA ha centrado sus esfuerzos en mejorar la eficiencia de sus protocolos, implementar nuevas tecnologías, fomentar las  exportaciones, fortalecer la infraestructura logística y elevar la experiencia del contribuyente, lo que ha impactado significativamente en la economía del país.
 
Desde que Eduardo Sanz Lovatón asumió la Dirección General de Aduana ha liderado, en esta institución, la importante transformación de República Dominicana en el hub logístico de América Latina, además de impulsar una gestión eficiente y transparente. 
 
“Cuando llevé a mi hijo a la Universidad de Chicago, me preguntó que en qué podría especializarse. Le respondí que "el futuro del país está en la logística". Expresé esto porque soy un apasionado de este tema y creo en la República Dominicana como el principal hub logístico de la región”.
 
Afirma que “la DGA ha sido una grata sorpresa y una entidad que me ha permitido conocer a muchas personas a lo largo de estos 3 años y medio. Al mismo tiempo, me ha brindado la oportunidad de aprender de diversas actividades comerciales que impulsan y aportan a la economía nacional”.
 
Bajo su dirección, la DGA ha incidido de manera directa y efectiva en las recaudaciones, logrando aportar más de RD$710,000 millones de pesos al Estado en los últimos 3 años. “Este número es sorprendente ya que, en gestiones anteriores, en el mejor de los casos, el recaudo fue de RD$510,000 millones en 4 años”, señala. 
 
Estos fondos han contribuido al desarrollo de programas y políticas encaminadas a mitigar los efectos de todas aquellas situaciones por las que atraviesa la economía mundial y, por ende, la nuestra.
 
¿Cómo ha impactado el desempeño de la DGA en la economía dominicana en los últimos tres años? ¿Podría ofrecernos cifras?
 
Durante los últimos 3 años esta institución ha llegado a representar hasta el 24.28 % de los tributos de la nación, cuando en los años prepandemia no sobrepasaba el 20 %. 
Cabe destacar, que nuestra participación de los ingresos captados por la DGA en el PIB ha ido en constante crecimiento pasando de representar el 3.16 % en el tiempo prepandemia, a ser el 3.6 % en promedio estos 3 años.  
 
Adicional a todo esto, nuestras mejoras y programas han impactado directamente en el bolsillo de nuestros contribuyentes. Nuestro programa insignia, “Despacho en 24 Horas – D24H” ha significado un ahorro de más RD$1,150 millones para los usuarios, gracias a la mejora en los tiempos de despacho y la disponibilidad de nosotros como institución para cumplir a tiempo con todas sus necesidades. Del mismo modo, nuestro programa “Exporta+”, ha logrado agilizar y facilitar el proceso de exportación de más de 338 exportadores, quienes han aportado desde septiembre de 2021, más de US$23,000 millones en divisas por exportación que han apoyado la economía dominicana.
 
Imagen
 
¿Cómo está contribuyendo la DGA a la meta país de convertir a la República Dominicana en el hub del Caribe?
 
Para materializar este objetivo, la DGA ha desarrollado un plan desde el inicio de esta gestión, el cual ha sido respaldado por el recientemente instaurado Gabinete Logístico mediante el decreto 463-23. 
 
Los pasos que justifican el mismo se evidencian con la consecución de logros como la promulgación de la Ley de Aduanas 168-21, que vino a relevar una ley del año 1953 que ya no se adaptaba a los nuevos tiempos. Luego, con la implementación del programa D24H, que ha permitido reducir los tiempos de despacho de 6 días y 20 horas en el año 2020 a 4 días y 20 horas en el 2023, reflejando el compromiso de la DGA con la eficiencia operativa. 
 
La implementación de tecnología de rayos X en puertos, como en Haina Oriental en 2022, la integración del escáner móvil Espectrum 100100 en Puerto Plata en 2023, subraya nuestro compromiso con la seguridad y agilización del comercio para alcanzar altos estándares.
 
Asimismo, a la fecha, hemos logrado la certificación de 605 empresas como Operadores Económicos Autorizados (OEA), distribuidas entre 216 OEA-Simplificados y 389 OEA Internacionales. Con ello hemos solidificado la seguridad en las operaciones comerciales e impulsado la eficiencia en los procesos aduaneros; elementos cruciales en nuestro desarrollo. 
 
El avance continuo de la Ventanilla Única de Comercio (VUCE), con un aumento a 44 instituciones y una impresionante expansión a 298 servicios simplificados para junio de 2023, demuestra el compromiso y la colaboración gubernamental para agilizar y simplificar los procesos de importación y exportación.
 
También, es importante mencionar la automatización de 32 servicios en línea para los contribuyentes, que significa un paso más hacia la modernización y la reducción de la burocracia, elementos cruciales para posicionar a la República Dominicana como un hub logístico de vanguardia.
 
Todo esto a la par del desarrollo de nuestro Estudio de Segmentos del Hub, mismo que actualmente podemos decir que nos sirve como una base estratégica sólida para aprovechar oportunidades claves que nos permitan consolidarnos como el puente que une América con el mundo. 
 
En la lucha contra el contrabando, ¿cuánto ha incautado la DGA al cierre de 2023? ¿Qué productos son los más propensos a este ilícito?
 
En el período comprendido entre agosto de 2020 y diciembre de 2023, la DGA ha llevado a cabo operativos de fiscalización con resultados notables en la lucha contra el contrabando, logrando la determinación de impuestos y sanciones ascendentes a un total de RD$21,684.93 millones de pesos. Lo que representa un incremento de un 4.73 % en comparación con el período prepandemia (agosto de 2016 – diciembre de 2019).  
 
En cuanto a las mercancías incautadas, se destacan diversas categorías, siendo las más frecuentes los cigarrillos con 113,781,423 unidades, las municiones y perdigones (3,874,705 unidades), elementos que infringían la propiedad intelectual (2,382,819 unidades), partes y/o piezas de vehículos (350,510 unidades), cosméticos y artículos de cuidado personal (158,428 unidades), zapatos (86,219 pares), bebidas alcohólicas (63,562 unidades), medicamentos (36,802 unidades), estimulantes sexuales (6,329 unidades), armas de fuego (462 unidades) y vehículos (305 unidades). En otro orden, las retenciones de divisas reportadas fueron de USD$17,595,265.   
 
En cifras, ¿cuál ha sido el impacto de la transformación digital y la implementación de avances tecnológicos en el desempeño de la institución desde el comienzo de su gestión? 
 
En un lapso de 24 horas o menos, hemos logrado el exitoso despacho de más de 55,000 contenedores en los últimos 3 años, evidenciando nuestra eficiencia operativa. Nuestra plataforma está respaldada por un robusto motor de riesgo con 158 indicadores dinámicos que garantizan una gestión precisa y segura. Es notable destacar que solamente el 20.1 % de la mercancía se somete a inspección física, mientras que, en 2020, este número se situaba en 49.6 %.  
 
Adicionalmente, ofrecemos 298 servicios a través de VUCE, simplificando y agilizando los procesos. La transformación digital se destaca con la automatización y accesibilidad en línea de 32 servicios que previamente requerían atención presencial. Sin embargo, lo más relevante ha sido poder convertirnos en la gestión de mayor recaudación en la historia, alcanzando la impresionante cifra de RD$710 mil millones recaudados en tan solo 3 años. Estos logros reflejan nuestro compromiso con la eficacia y la innovación. 
 
En cuanto a perspectivas para este año, ¿cuáles son las metas trazadas y cómo espera que estas impacten en la economía del país?
 
Entre las metas clave y proyectos relevantes, se destaca el Dominican Logistic Summit 2024, con el objetivo de atraer inversionistas y conectar a la República Dominicana con el mundo. Y en la misma línea, la presentación oficial de los resultados del Estudio de Segmentos del Hub
 
Además, se busca duplicar la cantidad de contenedores despachados en 24 horas, así como el número y valor FOB de exportadores mediante el programa “Exporta+”. 
 
Se procura la implementación de tecnologías avanzadas, como 3 máquinas de rayos X en el Puerto Multimodal Caucedo. El objetivo principal es lograr que el 100 % de la carga contenerizada sea inspeccionada mediante rayos X en el Puerto Multimodal Caucedo. Las importaciones, exportaciones y las mercancías en tránsito aleatorio.  
 
El sistema de inspección Eagle P60 es ideal para ayudar a combatir el fraude comercial y el contrabando de drogas, así como para combatir el terrorismo. Su alta penetración y resolución ofrecen imágenes detalladas de carga densa y desordenada, al tiempo que mantienen un alto rendimiento para operaciones de escaneo eficientes. El sistema puede acomodar camiones de hasta 5 metros de altura sin corte de imagen. 
 
En cuanto al fomento de exportaciones y logística, se busca la certificación fitosanitaria "ePhyto" de manera electrónica a través de la plataforma VUCE. Además, se continuará apoyando a los comerciantes dominicanos con las certificaciones OEA Internacional y OEA Simplificado.
 
Con el propósito de reducir la burocracia y mantener altos estándares de seguridad, se trabaja para obtener la certificación NORTIC de Oro otorgada por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC). Esta certificación se alcanza al mantener activas seis o más certificaciones, a través de la implementación y cumplimiento del marco normativo en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la República Dominicana. Además, se continuarán los procesos de automatización de los servicios y sobre todo la simplificación de los trámites aduaneros. 
 
Se procura mejorar aún más la experiencia del contribuyente mediante la certificación ISO9001 de calidad y el sello Igualando RD. Demostrando nuestro compromiso con la eficiencia y la equidad de género.  Asimismo, para aumentar los conocimientos del contribuyente sobre los procesos de DGA se planea lanzar un nuevo podcast y un aula virtual para orientar a los contribuyentes sobre la Ley de Aduanas, brindándoles acceso a sus derechos y conocimiento de sus deberes.