Más de un siglo de aportes a la República Dominicana

El arroz ha sido un enfoque importante de la empresa, además de otros productos como el café, medicamentos, perfumería y cosméticos. El Grupo Font Gamundi hoy representa una gran variedad de marcas internacionales tanto de consumo masivo, como de productos farmacéuticos.
 
Desde 1919 y en el corazón de La Vega, la empresa Font Gamundi S. A., ha venido en crecimiento sostenido. Generación tras generación ha trabajado para aportar a la República Dominicana productos de alta calidad, desde café, medicamentos, perfumería, cosméticos y, por supuesto, arroz.

Hoy, el Grupo Font Gamundi está compuesto por cinco empresas, emplea poco más de 800 colaboradores y participa en los segmentos Agropecuario, Cosméticos, Farmacéutico y Consumo masivo no comestible, donde ocupa lugares de liderazgo. 

“Un rasgo que identifica al Grupo FG es que más del 70 % de los productos que comercializa son fabricados localmente por sus empresas, apoyando de esta manera el sector manufacturero nacional”, expresa con orgullo José Luis Thomas, presidente de Font Gamundi, quien ingresó en la empresa en 1996 y ha laborado anteriormente en los departamentos de Ventas, Almacenes y Logística. 

¿Cuáles cree que han sido las claves del éxito para una empresa como Font Gamundi con más de un siglo de historia? 
 
Uno de los factores más importantes que ha permitido la permanencia de FG como referente del mercado a lo largo de los años ha sido la capacidad de adaptación y  evolución que hemos tenido. Apostamos a la innovación continua a través de la inversión en tecnología. La apertura al aprendizaje constante de nuestros clientes, del consumidor final y del mercado en general nos ha ayudado a asumir los cambios como parte de nuestro crecimiento. De la misma manera somos fieles creyentes de que nuestro crecimiento va de la mano con el desarrollo de nuestros colaboradores y de las comunidades, las cuales impactamos haciéndolos partícipes de esta evolución de diferentes maneras. 
 
¿Cuál considera usted que ha sido la gran contribución de Font Gamundi y sus productos a la sociedad dominicana a lo largo de su historia? 
 
A lo largo de la historia FG ha sido pionera en varios sectores y categorías, y todavía continúa con esa estrategia de crecimiento. Un sector en el cual ha sido revolucionario es el sector agrícola. Desde sus inicios FG ha contribuido de manera directa con el desarrollo del sector agrícola arrocero, ocupando uno de los primeros lugares hasta el día de hoy en el procesamiento de arroz. Desde la introducción de la primera secadora vertical en el año 1933 hasta la creación de la categoría de “Arroz Premium” con su marca “Arroz Premium La Garza”, FG sigue aportando al sector arrocero nacional a través de tecnología de punta y apoyos a los productores de arroz a nivel nacional. 
 
La empresa tiene cinco estructuras de negocios diferentes que funcionan independientemente, ¿Cómo ha sido ese proceso de diversificación? 
 
Nuestro crecimiento de los últimos años ha venido por dos vertientes: Primero, orgánicamente hemos ido adicionando productos (fabricados e importados) y líneas nuevas  a las estructuras existentes.  Y segundo,  inorgánicamente hemos adquirido empresas líderes en sus respectivos segmentos.
 
El proceso de conseguir sinergias entre nuestras empresas nuevas y las establecidas desde hace años ha sido enriquecedor.  Aunque cada empresa tiene su estructura y segmento bien definido, hemos logrado eficientizar nuestras operaciones al combinar los músculos de las diferentes compañías para lograr nuestras metas. También,  aunque cada una de nuestras unidades de negocio cuenta con equipos especializados en sus áreas, estos mismos equipos cooperan entre sí tanto a nivel operativo y logístico como a nivel comercial.  La promoción del respeto y la colaboración entre los diferentes equipos no solo ha sido clave para aumentar los negocios actuales, sino también para identificar nuevas oportunidades.
 
¿Cuáles son los retos y oportunidades que ve para seguir creciendo, expandiendo y diversificando la empresa? 
 
Hay muchas oportunidades en otros mercados regionales, en los cuales tenemos planificados participar. El desarrollo de productos y estrategias ideales para esos mercados es clave. El gran reto es el que tiene toda empresa: participar en un mundo cada día más globalizado. Nuestras competencias locales e internacionales no duermen para cada día mejorar las operaciones. El tratado de libre comercio con CA y EEUU (DR-CAFTA) es un ejemplo de ello. Seguimos trabajando incansablemente para ser mejores y brindar los mejores productos acompañados del mejor servicio.


¿Qué lugar ocupa la responsabilidad social y la sostenibilidad en la estrategia de negocio de Font Gamundi? ¿Qué iniciativas al respecto llevan a cabo?  
 
Nos regimos por tres pilares fundamentales que son: social, económico y medioambiental.
 
  • Contribuimos con una agricultura responsable, en la cual se usan técnicas para mejor uso del agua (menos agua), menor uso de fertilizantes y pesticidas.  
  • Estamos trabajando con plásticos biodegradables y reducción de energía convencional.
  • Programa de becas para los estudiantes meritorios de bajos recursos económicos de La Vega. Apoyo a las comunidades agrícolas en las cuales inciden; especialmente, le damos asistencia  a los pequeños y medianos productores agrícolas. También somos socios de Save The Children, organización comprometida con los derechos de la niñez, que disfruten de una educación de calidad, su pleno desarrollo y la participación en todos los procesos de sus vidas
 
¿Hacia dónde enfoca sus esfuerzos de crecimiento Font Gamundi de cara a los próximos años? 
 
Lógicamente nuestro crecimiento natural va de la mano en los segmentos que participamos pero no limita el que evaluemos oportunidades fuera de nuestro espectro actual.