Con el fiel propósito de “Cuidar el bienestar de nuestra gente”

Como empresa Planeta Azul está inmersa en un proceso de transformación constante, donde la transparencia es el motor que la mueve a operar con altos estándares de calidad para la fabricación de cada uno de los productos.
 
Con un nombre que rinde homenaje al único planeta del sistema solar conocido por tener el preciado líquido azul, Planeta Azul se posiciona como una de las principales empresas comercializadoras de agua purificada a nivel nacional, operando con los más altos estándares de calidad y pureza.
 
Este año la empresa celebra su 35 aniversario y lo hace inmersa en la optimización de sus recursos, la incorporación de nuevas tecnologías, así como la ampliación del catálogo de productos, que ahora son más sostenibles y amigables con el medioambiente, lo que le permite reforzar los estándares de sostenibilidad. 

“Hemos desarrollado la capacidad de adaptarnos a las necesidades de un entorno marcado por la diversidad y el cambio. Nos hemos reinventado y adaptado a las exigencias de los nuevos tiempos, manteniendo siempre el foco en nuestro propósito y visión como empresa”, afirma Diego Freire, gerente general de Planeta Azul.
 
Para Planeta Azul, la transparencia, la innovación y la sostenibilidad son tres pilares imprescindibles para la creación de valor, la eficiencia de los recursos y la efectividad empresarial. 

Señala Freire que la empresa cuenta con una sólida gestión financiera, un foco bien centrado en sus colaboradores, que son un recurso muy valioso, así como en la capacidad de ofrecer productos de calidad que satisfacen las necesidades del mercado, y a la vez proporcionan una grata experiencia al cliente.
 
“Nuestro liderazgo en el mercado es producto de una rigurosa revisión y planificación de nuestros procesos. Esto nos ha permitido grandes logros, uno de ellos es el privilegio de ser reconocidos por el Ministerio de Industria y Comercio como marca con sello “Hecho en RD”, que refleja calidad, compromiso y colaboración, valores que siempre aportamos como empresa para cuidar el bienestar de nuestra gente”, afirma. 

¿Cómo la empresa ha modernizado y optimizado sus procesos a lo largo de estas más de tres décadas? 
 
A partir del 2020 Planeta Azul, creó una estrategia de crecimiento basado en un plan de ampliación productiva, enfoque a creación de nuevos productos, visión para exportación, y un claro alineamiento en la implementación de herramientas tecnológicas de hardware y software que permitirán apalancar el desarrollo.
 
Contar con tecnología de punta en nuestros modelos de negocio, nos permite acelerar nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impactando el ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura y el 13 de acción por el clima, llevando la innovación disruptiva a toda nuestra cadena de valor.

En Planeta Azul estamos convencidos de que la innovación es una herramienta clave para lograr un futuro más sostenible, ya que puede ayudarnos a generar un impacto positivo de cara al medio ambiente, así como mitigar los efectos del cambio climático.

¿En qué consiste el proceso de ósmosis inversa? ¿Cómo este garantiza la calidad y pureza del agua? 
 
El proceso de ósmosis inversa es un proceso mediante el cual se purifica el agua eliminando las partículas en suspensión. La tecnología ósmosis inversa es un tipo de tratamiento fisicoquímico que copia a la naturaleza para eliminar impurezas del agua, haciéndola pasar a través de unas membranas semipermeables de un poro microscópico.
 
La calidad y pureza del agua Planeta Azul se garantiza a través de un sistema de filtros, osmosis inversa y purificación final con lámparas de luz UV y ozono que garantiza la eliminación de microorganismos patógenos.
 
Con la ayuda de la tecnología más moderna, nos esforzamos para que nuestros clientes reciban lo que esperan, con la máxima calidad. 
 
¿Cuál fue la oportunidad que vieron en el mercado para ampliar el portafolio e incluir aguas         saborizadas? ¿Cómo ha sido la aceptación de los dominicanos a este producto?   
 
El mercado de aguas saborizadas ha crecido significativamente en los últimos años. Se proyecta que continuará su tendencia al crecimiento con nuevas opciones que vienen a ampliar el abanico de ofertas en esta categoría.
 
Con esta nueva línea de productos, Planeta Azul apuesta a la diversificación de la marca, llevando al mercado esta propuesta de aguas saborizadas de alta calidad.
 
Lanzamos esta nueva alternativa de agua sin azúcares añadidos, como parte de nuestro proceso de innovación, expansión y crecimiento, con miras además a proporcionar a la sociedad satisfacer su necesidad de hidratación, de manera saludable y deliciosa. 

Esto nos permite apostar a la salud y el bienestar de toda la familia ya que esta gama proporciona vitamina C al consumidor y es una alternativa fresca con sabores auténticos.  

La aceptación ha sido bastante buena, ya que hemos logrado más de un 30 % de participación en el mercado, en el Gran Santo Domingo.  En todo el país, hemos logrado más de un 8 %, considerado como una muy buena aceptación en el mercado, en un tiempo relativamente corto, ya que lanzamos el producto en agosto del 2023.
 
¿Cómo gestiona Planeta Azul la inclusión de la sostenibilidad en su estrategia de negocio para minimizar el impacto ambiental de sus operaciones? 
 
En Planeta Azul tenemos un sistema de gobernanza para criterios ambientales y sociales, el cual está integrado en nuestro proceso de planeación, estrategias, objetivos y metas. 
 
Establecemos normas adecuadas a la industria responsable, basadas en análisis de materialidad de nuestros procesos, usamos criterios de categoría mundial, tales cómo SASB, ODS y GRI para la identificación de aquellas acciones que tendrán un gran impacto en nuestro ambiente, sociedad y las partes interesadas.
 
Nuestro equipo senior lidera diligentemente los proyectos que garantizan el progreso del portafolio de Sostenibilidad & RSC de Planeta.
Una muestra de la gestión eficiente de nuestros proyectos es el premio que recientemente recibimos de parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la 7ma edición del Premio Nacional a la Producción más Limpia (P+L), donde fuimos galardonados en la categoría de materiales, por el proyecto de Reducción de Procesamiento de Plásticos y Desperdicios Derivados.
Embotellan en envases de plástico, un material claramente contaminante, ¿qué iniciativas en concreto tiene la empresa respecto a esto? 
 
Nuestro departamento de Innovación & Desarrollo tiene como principal objetivo la identificación de soluciones de empaque de categoría mundial que aseguren la calidad e inocuidad de nuestros productos, así como el principio DFE, que es diseñar pensado en el medio ambiente. 
 
Continuamente identificamos proyectos que generen una huella ambiental positiva, tales como: Reducción de gramaje en las botellas, proyecto de innovación tecnológica que nos permite llevar la misma calidad de producto en un envase más ligero y con menor contenido de plástico.
 
En este año lanzamos al mercado la botella rPET 100 % reciclada, lo que nos coloca como pioneros en la innovación y desarrollo de nuestra industria. Esto sumado a la sustitución de la icónica botella azul por una transparente y la reducción de su gramaje, forma parte de la meta de darle una utilización y cuidado apropiado de los recursos naturales, permitiendo su regeneración, así como también ser promotores y ejemplo de economía circular, lo que nos proporciona un crecimiento sostenible. 
 
En un mundo volátil, ¿cómo anticipa la empresa los cambios en el mercado y en la competencia?
 
Como marca líder en el mercado nos ha funcionado conocer muy de cerca a nuestros clientes. Sus deseos, necesidades y cómo satisfacerlos. Tener el feedback de nuestra gente nos permite desarrollar productos y servicios que respondan a sus demandas. La investigación de mercado, analizar las tendencias y el buen uso de tecnología para análisis de datos, son excelentes instrumentos para lograr este objetivo. 
 
Los hallazgos nos permiten innovar e identificar nuevas oportunidades de negocios, así como estar a la vanguardia de las tendencias del mercado.
 
En adición a esto, a lo interno de Planeta estamos formando equipos ágiles y flexibles capaces de adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias de un mercado cambiante. Como cultura de empresa adoptamos una mentalidad de aprendizaje continuo, fortaleciendo nuestro liderazgo hacia una debida gestión de cambio, abiertos a la innovación. Todo esto en conjunto conforman elementos cruciales para anticipar y responder efectivamente a las nuevas tendencias del mercado y la competencia.
 
¿Cuáles son los planes de crecimiento de Planeta Azul? 
 
La inauguración en el 2023 de la nueva línea de producción es parte de la estrategia de crecimiento que hemos implementado con miras a incrementar la disponibilidad de producto y responder a la demanda actual del mercado, la cual continúa en aumento.
 
En la actualidad, nos abocamos hacia un nuevo hito, para incursionar y explorar nuevos mercados, ampliando el portafolio de productos, siempre con el norte puesto en los pilares de innovación, sostenibilidad y transparencia.
 
En Planeta Azul tenemos la firme convicción de que el futuro del país está en la innovación y en la sostenibilidad. Como una empresa comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos, cada día enfocamos nuestros esfuerzos en nuevas ideas, proyectos y productos que nos ayuden a cumplir con esta meta. Además, como la transparencia es un valor que nos caracteriza y que está presente en la pureza y la calidad de nuestros productos, queremos afirmarles a los dominicanos que para nosotros lo más importante es mirar el futuro con optimismo y la certeza de que lograremos un crecimiento sostenible y rentable.