Promoción de lo fabricado en República Dominicana

El sello "Hecho en República Dominicana”permitirá a los consumidores nacionales y extranjeros identificar los productos de manufactura local.
 
El sello “Hecho en República Dominicana” es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) que surge para dar respuesta a la necesidad de contar con un sello único que identifique los productos fabricados por industrias de manufactura local e industrias de zonas francas. Afirma el ministro Víctor Bisonó que “desde nuestra llegada al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes los oídos fueron puestos en los industriales, escuchamos sus necesidades e identificamos que por más de cuatro décadas aspiraron a distinguir con un sello lo que fabrican, a lo que esta gestión de gobierno ha dado respuesta creando la plataforma que hizo posible saldar esta deuda con el sector manufacturero”.
 
Al día de hoy, 816 productos de diversas áreas, fabricados por 80 industrias locales han recibido el sello, que se creó en colaboración con la Asociación de Industrias de la República dominicana (AIRD) para destacar de manera armonizada los productos hechos en el país y se encuentra establecido como un servicio oficial de del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes desde el 8 de febrero del 2023, mediante la resolución No. 238-2022.  
 
“Nos comprometimos con la promoción de lo fabricado en República Dominicana considerando que, para nuestra gestión bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, la industrialización ha sido una prioridad nacional permitiéndonos potenciar la competitividad del sector industrial y de las zonas francas”, agrega el ministro Bisonó.
 
Imagen
 
¿Cuáles han sido los retos de su implementación? 
 
Desde su lanzamiento hasta la fecha, el servicio ha tenido una gran acogida por parte de las industrias de todos los tamaños y sectores económicos, en este primer año de implementación el principal reto ha sido la entrada a mercado de los productos con el sello. Muchas de las industrias que ya se encuentran autorizadas están agotando sus inventarios de empaque para poner en circulación los nuevos empaques con la inclusión del sello. 
 
¿Cómo considera que el sello ha estimulado la producción de la industria en este año de implementación? 
 
Las industrias necesitaban claramente un distintivo que las identificara y unificara a todas a una sola voz y con el sello “Hecho en República Dominicana” desde el MICM buscamos distinguir cuales productos se fabrican en el país para que los consumidores conozcan y elijan los productos de fabricación nacional, agregando este valor competitivo en cada empaque fabricado en el país. Gracias a este sello, fomentamos el consumo local, promoviendo a las industrias manufactureras nacionales y de zonas francas como referentes de la identidad nacional mediante el posicionamiento de sus productos en el mercado, impactando directamente en el incremento de su producción y el consumo de lo nuestro. 
 
¿Qué impacto ha tenido en términos económicos: empleos, exportaciones? 
 
El sello da relevancia a una industria dominicana que ha demostrado por muchos años ser una columna vertebral del crecimiento y el dinamismo económico de nuestro país, y esto se refleja en los números, donde las ventas acumuladas de manufactura local pasaron de RD$691,241.1 millones en 2020 a RD$1,084,559.1 millones en 2023, o la cantidad promedio de empleados formales de la manufactura local que pasó de 133,539 en el año 2020 a 146,766 en el 2023 y, para el período 2020-2023, las exportaciones industriales del régimen nacional experimentaron un crecimiento promedio de 8 %, pasando de un monto acumulado de US$1,214.74 millones a un monto de US$1,529.0 millones. Dicho esto, el sello busca resaltar aquellas industrias y productos que permiten mostrar el aporte positivo de nuestro sector industrial.
 
Además de la fabricación en el país, ¿existen otros criterios que se deben cumplir para la obtención del sello? ¿Cuáles? 
 
El proceso de solicitud y obtención de la Licencia de Uso del sello Hecho en República Dominicana es de fácil acceso, totalmente digital, entre los principales requisitos se encuentran contar con Registro Industrial actualizado, Registro Sanitario (en el caso de los alimentos, medicamentos y productos sanitarios),  estar registrado en el Directorio Manufacturero Local (DML), contar con certificación al día de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). Mientras que se encuentra a disposición de todas las industrias el Manual de Uso e Identidad Gráfica, documento que contiene todos los términos y condiciones de uso del sello. 
 
El sello superó auditorías internas y externas, siendo incluido con éxito en la nueva Certificación ISO 9001:2015 del MICM, ¿Cómo fue este proceso? 
 
Fue un proceso ágil y muy dinámico.  El sello fue diseñado pensando en el usuario final, mejorando todos los procesos internos para no agregar trámites innecesarios. Cuando llegó el momento de la certificación, la base del servicio ya se encontraba creada y pudo incorporarse rápidamente en el alcance de la certificación. 
 
¿Es el sello “Hecho en República Dominicana” sinónimo también de calidad? ¿Qué mecanismos existen para garantizar la calidad de los productos que tienen el sello?
 
El sello garantiza que el producto fue Hecho en la República Dominicana por una industria de manufactura local o por una industria de zona franca. Los productos que cuentan con el sello agotan otros procesos previos como por ejemplo los establecidos para recibir el Registro Sanitario. 
 
¿Cuáles son los pasos que debe seguir una industria que desea tener este sello en sus productos? ¿Tiene algún costo? 
 
El sello es completamente gratuito y puede ser solicitado de manera virtual a través del portal web industriasrd.micm.gob.do, donde en tan sólo cuatro pasos podrá realizar la solicitud para obtener y podrá visualizar en tiempo real el estado de su solicitud durante el proceso.  
 
¿Cuáles son las perspectivas para este año? ¿Cuántas empresas y productos proyecta tendrán el sello en 2024? 
 
La acogida es completamente voluntaria por parte de las industrias, fijar un número en este momento quizás distorsiona la realidad de un servicio que ha crecido de manera exponencial, y que en su primer año ha otorgado más de 80 licencias para 816 productos. Además, cada día son más y más las industrias que solicitan el servicio y que apoyan lo Hecho en República Dominicana.