Premiumización, control de calidad y compromiso con el medio ambiente

Barceló es el ron más exportado a nivel mundial dentro de la categoría de ron oscuro y el cuarto en términos absolutos, hechos que evidencian sus altos estándares de destilación y procesamiento de dentro de la industria del ron dominicano.

La evolución de Ron Barceló como marca líder a nivel mundial se evidencia en la innovación de su gama de productos. Ejemplo de ello es nuestra más reciente colección exclusiva que lleva por nombre Rare Blends, una serie de rones que combinan elementos únicos para obtener resultados excepcionales, tal como lo marcan las tendencias del público amante del ron en todo el mundo”, comenta de manera diáfana Vinicio Subero, responsable de la Expansión Global de Negocios de Ron Barceló,  al inicio de la entrevista cuando preguntamos sobre la diversificación de las operaciones y el portafolio de productos de la marca en estos últimos años. 
 
Es que para el año 2002, Ron Barceló ocupaba la posición número 38 dentro del ranking global de rones y se comercializaba tímidamente en cinco mercados, con ventas de 275,000 cajas. Actualmente, como indica Subero “somos la marca más exportada a nivel mundial dentro de la categoría de ron oscuro en países tan exigentes y competitivos como España, Estados Unidos, República Dominicana, Alemania, Italia, Francia, Chile y Perú. También somos el cuarto ron más exportado en el mundo en términos absolutos. Año a año, las mezclas de Barceló conquistan más público y galardones”.  
 
¿Cuál es la estrategia de Ron Barceló en cuanto a exportaciones y expansión internacional?
 
El 2023 fue muy ilustrativo de lo que somos capaces de alcanzar. El Barceló Imperial Premium Blend 40 Aniversario consiguió tres galardones internacionales de mucho prestigio. El oro en el San Francisco World Spirits Competition y también conquistó el oro en el London Spirits Competition. Mientras que en el International Wine & Spirits Competition, celebrado en Inglaterra, obtuvo la medalla de plata. 
 
La estrategia es hacer foco en la premiumización de nuestro portafolio monitoreando las tendencias, tanto en el gusto de los consumidores, modas y ocasiones de consumo, para transformar esos estímulos en productos de sabores complejos y distintivos contenidos en empaques vanguardistas que satisfagan a los paladares más exigentes según la experiencia que desean satisfacer.
 
¿Qué medidas implementa la empresa para garantizar la calidad de cada uno de sus productos?

La calidad ha estado presente desde nuestra fundación. Vale remontarse a las notas y apuntes que hacía nuestro fundador Julián Barceló en sus comienzos buscando la excelencia de sus primeros destilados. Ese cuidado nos ha acompañado año a año. Con ese mismo espíritu de mantener la mayor calidad, inauguramos en 2023 una moderna nave de añejamiento de tres mil metros cuadrados, donde se opera con un absoluto control vertical del proceso de elaboración para garantizar la calidad y trazabilidad de cada botella.  Esto es que nos encontramos dentro del exclusivo 10 % de aquellos productores de ron que producimos el mismo del alcohol obtenido a partir del jugo de la caña de azúcar y dentro del, aún más escaso, grupo de productores que tenemos nuestros propios campos de caña de azúcar. 
 
Dicho lo anterior, nuestro control de calidad y compromiso con el medio ambiente inicia desde la selección y plantación de la planta y continúa hasta la experiencia del consumidor en todos los continentes. Nuestros controles permiten una trazabilidad transversal de nuestros productos a un grado de extrema fascinación, puesto nos arroja detalles de información que puede ir a partir de los proveedores de los materiales de empaque, de cualesquiera de nuestras presentaciones, y se extiende a un grado superlativo hasta la geolocalización del campo desde donde provino la planta de cuyo néctar se obtuvo el alcohol que se utilizado en la formulación. 
 
Somos miembros activos de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) y hemos sido catalizadores de la Denominación de Origen Ron Dominicano, con la intención de preservar y proteger esos procesos y características únicos que han permitido a nuestros rones figurar entre los más apetecidos en todas las latitudes.
 
Por otro lado, guardamos un celoso apego a la Norma 477 que tiene como objetivo establecer los requisitos que debe cumplir el ron, especificando las características físico-químicas y organolépticas de su contenido. 
 
Adicionalmente, contamos con certificaciones internacionales que avalan nuestro carbono neutralidad y la condición de producto Ecológico – Orgánico. Esto sin especificar, el contar con las recientes versiones de las más exigentes certificaciones de nuestros procesos productivos.
 
imagen
 
¿Cuáles son los productos más emblemáticos de Ron Barceló y qué los hace diferentes en el mercado?
Nuestra marca cuenta con doce destilados distintos. El secreto de nuestra permanencia en el mercado es el cuidado y la creatividad que ponemos en nuestros blends, que destacan por su sabor, aroma y color. Podemos mencionar el tradicional Barceló Imperial, doblemente seleccionado como el mejor ron del mundo por el Beverage Tasting Institute de Chicago, el Barceló Imperial Premium Blend 40 Aniversario, nuestro icónico Barceló Organic, el Barceló Gran Añejo o el Barceló Añejo. Este último siendo reconocido en dos ocasiones consecutivas como el destilado más vendido en España.  Estas variantes, son solo ejemplos de nuestro alquímico añejamiento vigilado de cerca, respetando el paso del tiempo que se extiende hasta 12 años en nuestras favorables condiciones climáticas tropicales. Asimismo, la madera de distintas procedencias y los distintos grados de tueste que usamos para la maduración de nuestros rones. A ello debemos sumar, innovaciones que hemos incorporado en los últimos años respondiendo a exigencias del mercado, uno donde los consumidores más jóvenes quieren sabores osados y donde la exigencia del cuidado del medioambiente también es una preocupación compartida.  
 
En términos de sostenibilidad Ron Barceló lleva un buen camino recorrido. Coméntenos.

En el 2016, nos convertimos en la marca con el primer ron Orgánico certificado por la prestigiosa empresa Suiza SGS y bajo la licencia Bilan Carbone, por nuestras prácticas de sostenibilidad. Más tarde, en el 2022 estas innovaciones fueron igualmente galardonadas en la Semana del Clima de América Latina y El Caribe, siendo la única casa ronera en recibir este galardón, con el que se destacan los aportes de las organizaciones al cambio climático y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030. 
 
Adicionalmente, como Ron Barceló, somos la primera empresa del sector certificada como carbono neutral. Hay que destacar que somos reconocidos como el primer productor de ron orgánico del mundo. La empresa ha implementado el "Código RB360", un conjunto de directrices amparadas por la ONU que garantizan la sostenibilidad en cuatro ejes principales: Agua, Aire, Tierra y Territorio ( paisajismo e impacto en la comunidad).
 
¿Cómo percibe Ron Barceló el futuro de la industria del ron, tanto a nivel nacional como internacional?
 
La industria del ron y de los destilados se ve influenciada en este momento por las exigencias de una nueva generación de amantes del ron. Ellos sienten una admiración por el cuidado, la tradición, pero también albergan ese deseo de que les hablen directamente a ellos, se piense directamente en ellos. Y es un hecho que también buscan nuevos sabores, están más abiertos a nuevos blends.  Un cambio de ese estilo le exige a la industria tres cosas de mucho peso: transparencia, osadía e innovación.   


¿Cuáles son las oportunidades que ve Ron Barceló para seguir su crecimiento, tanto en el mercado dominicano como en el internacional?
 
Tenemos el firme propósito de propiciar iniciativas que hagan conectar nuestras bebidas a través de experiencias de valor con consumidores, amantes de la marca y aliados. Ejemplo de ello es el ya internacionalmente reconocido Barceló Rumtenders Competition, que permite que bartenders de distintas partes del planeta, especializados en rones, compitan para preparar ingeniosos cocteles. Ya llevamos dos ediciones del evento y ha sido una oportunidad valiosa para darle proyección a nuestras bebidas, despertar la creatividad de los mixólogos audaces y decididos y compartir con apasionados del ron.
 
¿Cuáles son los desafíos que la empresa puede anticipar para los próximos años?

Como empresa estamos enfocados en premiar la lealtad de nuestro público nacional, para ello nos hemos empeñado en mantener las innovaciones. De otra parte, estaremos avanzando en la conquista de más amantes del ron en los mercados internacionales. Consideramos que somos una marca que representa la calidad de lo hecho con mucho orgullo en República Dominicana. Nos llena de ilusión que fuera de nuestras fronteras nuestro ron dominicano sea el centro de muchas celebraciones.