Históricos Debates Electorales en República Dominicana

Primera vez en la historia del país se celebrarán debates presidenciales con la participación del presidente de turno. Una herramienta para fortalecer el sistema democrático e impulsar la participación consciente de la ciudadanía.
 
 
Alrededor del mundo, los debates electorales son importantes eventos dentro de los procesos democráticos, al brindar a los candidatos políticos la oportunidad de presentar sus ideas, propuestas y perspectivas de futuro ante los ciudadanos. 
 
A pocos días de las elecciones en la República Dominicana, la Asociación de Jóvenes Empresarios, ANJE, ha anunciado tres debates, uno presidencial, uno de candidatos a la vicepresidencia y otro congresual, los cuales se efectuarán con el apoyo de la Junta Central Electoral, 30 gremios y asociaciones, así como seis reconocidas universidades. 
 
Es la primera vez en la historia que candidatos a la VP y a la Presidencia debaten en tiempo real en la TV en vivo. Este es un mecanismo que reafirma la transparencia del proceso democrático en el país y permite al electorado obtener una visión más clara de los candidatos y sus posturas sobre temas importantes. José Nelton González, presidente de ANJE, respondió a nuestras interrogantes a fin de aclarar cómo será el evento. 
 
¿Cuáles son las reglas que regirán los tres debates para garantizar imparcialidad y transparencia?
 
Para nosotros es fundamental garantizar un espacio de debates que promueva la transparencia y la imparcialidad en el intercambio de ideas. En este sentido, ANJE ha desarrollado un proceso de debates electorales que se adhiere a las mejores prácticas internacionales, con el propósito de  ofrecer a la sociedad una visión integral de las propuestas de los diversos candidatos siguiendo las siguientes reglas: 
 
  1. Garantizamos la equidad en el tiempo de participación, asegurando que, todos los candidatos tengan un tiempo equitativo para exponer sus ideas y responder las preguntas. 
  2. Los moderadores serán imparciales y neutrales, velando que todos los candidatos dispongan de igualdad de oportunidades para expresarse y ser escuchados. 
  3. Aseguramos que la audiencia tenga acceso equitativo a la transmisión del debate, ya sea a través de una cadena nacional e internacional de medios tradicionales o digitales. 
  4. El debate se llevará a cabo cumpliendo con todas las normativas legales y las reglas que establece el National Democratic Institute, entidad intencional a la pertenecemos. 
 
Se abordarán temas de interés nacional. Pero de manera específica, ¿cuáles han sido los criterios para escoger los puntos a debatir? ¿Cuáles han sido las bases para priorizar los asuntos que realmente preocupan a la población? 
 
Dentro del proceso de selección de preguntas para los debates de ANJE, se ha implementado un sistema riguroso y diáfano. Las preguntas serán formuladas por representantes de diversos sectores de la sociedad civil, medios y gremios aliados, así como por la junta directiva de ANJE. Estas preguntas pasarán por un exhaustivo proceso de depuración a cargo de la Directiva de ANJE.
 
Conforme al Reglamento de los Debates Electorales 2024, el temario será proporcionado a los candidatos con suficiente antelación, con el objetivo de asegurar que estén debidamente preparados y para garantizar un debate sustantivo. Las preguntas que abordaremos girarán en torno a temas sociales, políticos, económicos, institucionales y jurídicos de interés nacional, relacionados con las funciones inherentes al cargo que aspira el candidato. Asimismo, se admitirán algunas preguntas de los televidentes a través de redes sociales y otros medios habilitados por ANJE, siguiendo los procedimientos establecidos para garantizar la participación pública en el proceso electoral.  
 
Se plantea este año la participación de la ciudadanía, ¿qué expectativas tiene sobre su participación? ¿Cómo cree que los debates contribuirán a promover el voto consciente e informado?
 
En este año electoral, tenemos grandes expectativas sobre la participación activa de la ciudadanía. Como mencionamos en la pregunta anterior, habilitaremos un espacio donde los ciudadanos podrán realizar preguntas a través de las redes sociales. Creemos firmemente en el poder del voto consciente e informado para orientar el futuro de nuestro país. Los debates electorales desempeñan un papel clave en este proceso, al proporcionar a los votantes información detallada sobre las propuestas y planes de gobierno de quienes buscan dirigir los destinos del país. Esperamos que la participación de los debates inspire a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto de manera consciente y comprometida, contribuyendo a fortalecer nuestra democracia.  
 
¿Qué mecanismos se implementarán para que el ciudadano común pueda hacer llegar sus preguntas a los candidatos?
 
Se admitirán algunas preguntas de los televidentes vía las redes sociales y otros medios habilitados por ANJE y el equipo de producción.
 
¿Considera que la sociedad dominicana está preparada para este tipo de debates? ¿Por qué?
 
Considero que la sociedad dominicana está cada vez más preparada para este tipo de debates. Se evidencia un creciente interés y conciencia sobre la importancia de participar activamente en el proceso democrático y de evaluar de manera objetiva a los candidatos y sus propuestas. Además, con el acceso cada vez mayor a la información a través de distintas plataformas y medios de comunicación, los ciudadanos tenemos la oportunidad de informarnos sobre los temas de interés y formular opiniones fundamentadas. 
 
A medida que la sociedad dominicana continúe fortaleciendo su cultura cívica y política, estamos seguros que veremos una participación cada vez más activa y comprometida en este tipo de debates por parte de la clase política nacional. 
 
Con relación al debate presidencial, esta será la primera vez que un presidente en funciones participe en un debate frente a la ciudadanía. Coméntenos.
 
En ANJE hemos realizado exitosamente distintos debates en 1998, 2002, 2006, 2016 y 2020, a nivel congresual, municipal y presidencial. Sin embargo,  nunca antes se ha logrado llevar a cabo un debate donde participe el presidente en funciones. Este logro representa un hito que quedará marcado en nuestra historia y un gran avance para el desarrollo democratico e institucional de la nación.
 
Posterior a la realización de los debates, ¿cómo evaluarán el impacto que han tenido?
 
Uno de los objetivos principales para ANJE es que los ciudadanos sintonicen masivamente al debate, permitiéndoles así ejercer su derecho al voto con una comprensión sólida de las propuestas de los candidatos. Entendemos que el verdadero impacto del debate debe de evaluarse según la audiencia, los niveles de interacción en plataformas sociales y medios de comunicación, lo que facilita que los ciudadanos emitan su voto de manera consciente y bien informada, fortaleciendo de esta manera la democracia. En adición, tradicionalmente evaluamos con los diversos equipos que han estado trabajando durante meses en la organización para ponderar la receptividad de los distintos debates por parte de la audiencia. 
 
¿Cuáles han sido los retos para ANJE en la organización de estos debates? ¿Qué organizaciones e instituciones han sido aliadas en el proceso?
 
El primer reto es garantizar una plataforma confiable y de credibilidad donde los candidatos y la ciudadanía puedan acercarse. Ese reto nos ha tomado más de 30 años desarrollar, siendo coherentes, exigentes, y valientes para romper paradigmas asumidos por la clase política dominicana.   El segundo reto es el de reunir actores de la sociedad para crear una gran alianza nacional que eleve el diálogo y el costo político de no participar en un debate.  El tercer reto, es el más difícil y el más importante, garantizar que los candidatos acepten la invitación de presentarse al debate televisado, sin guión. Ahora, el reto es que los días 22, 23 y 24 de abril, los debates sean realizados con éxito bajo una producción al más alto nivel como se merecen los dominicanos, para esto estamos trabajando arduamente, ahora estamos en la fase de mayor compromiso para la asociación.
 
Para estos debates, ANJE cuenta con el respaldo de más de 40 destacados gremios y asociaciones de distinta índole, siendo algunas de estas: el CONEP, FINJUS, Colegio Dominicano de Periodistas, Save The Children, AIRD, ADOEXPO, ADOZONA, Participación Ciudadana, COPARDOM, Global Shapers, CODUE, CODOPYME, ADECC, CAMIPE, ASONAHORES, FEDOCÁMARAS, APEDI,  AIREN, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS), la Corporación Zona Franca  Santiago (CZFS), el CDES, ACIS, Asociación de Empresas de Zonas Francas del Cibao (AZFC), AISEX, ADOCOSE, ADHA, BRITCHAM, Bolsa de Valores de República Dominicana, AMCHAMDR, ECORED, ABA, EDUCA, ONEC y el CES.
 
Además, contamos con el apoyo de la Red Universitaria por el Avance de la Educación Dominicana (RUNED) que está compuesta por las universidades: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); UNAPEC; Universidad Iberoamericana (UNIBE); Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Y también de Barna Management School.             
 
Por otra parte, contamos con diversos medios de comunicación que apoyan la transmisión y difusión del evento. En esta edición serán: el Grupo de Comunicaciones Corripio, con sus medios Telesistema Canal 11, Teleantillas Canal 2, Coral 39, La Nota Diferente 95.7 FM, HIJB, Periódicos Hoy, El Día, El Nacional y todas las plataformas digitales. Se suman también RCC Media con todas sus plataformas, CDN Radio y Televisión, RCNoticias por Roberto Cavada, La Llave del Amor 95.7FM, TV Quisqueya en la diáspora de EEUU., Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA). Este respaldo multidisciplinario refleja el compromiso compartido de diversas instituciones por fortalecer el diálogo democrático y garantizar un proceso electoral justo y transparente en la República Dominicana.
 
ANJE ha organizado estos debates en cinco oportunidades. ¿Cuáles son los principales aprendizajes que la asociación ha obtenido? 
 
Conforme pasan los años hemos percibido cómo la cultura de debates está cada vez más impregnada en la sociedad, así mismo la forma en que los electores se han vuelto más críticos y por tanto demandan más espacios como estos que permitan conocer la manera de pensar y los proyectos de los candidatos. 
 
¿Cuál es su visión para el futuro de los debates presidenciales y congresuales en el país?
 
Nuestra visión para el futuro de los debates en el país consiste en fortalecer la participación ciudadana,  empoderar más a la ciudadanía y elevar la calidad del debate basado en ideas, con el objetivo de seguir fortaleciendo nuestro sistema democrático.  Estamos convencidos de la importancia de fomentar una cultura cívica y política que promueva la participación activa y crítica de los ciudadanos, lo que a su vez contribuye a la transparencia y la rendición de cuentas en el proceso electoral. 
 
Por tanto, consideramos de suma importancia que en la República Dominicana se siga avanzando hacia un ambiente donde la discusión de ideas generada en los debates sea integral con la visión de establecer instituciones robustas que contribuyan al crecimiento y desarrollo de la nación.