IV Edición: Recursos energéticos & mineros

FIJE

Una persona que no solo crea valor para sí mismo, sino para la sociedad en su conjunto, con potencial para crear empleos y dinamizar la economía. Un emprendedor es curioso y optimista, siempre en búsqueda de las mejores soluciones y prácticas que le permitan ser competitivo en un mundo que se enfrenta a una cuarta revolución industrial. Un buen
emprendedor ve más allá, trata de desarrollarse de manera sostenible, sin comprometer a las generaciones futuras con su accionar de hoy, creando empresas que agreguen valor a las personas.

 

Jóvenes empresarios

El éxito no debe medirse por lo que logramos para nosotros, sino por las transformaciones que logramos evidenciar en los demás y bajo esa premisa entendemos que sí, hoy en día hay múltiples jóvenes haciendo cosas positivas intentando cambiar su entorno accionando de una manera distinta e innovadora. Es importante que hayan muchos roles o modelos diversos de éxito y desde FIJE en eso trabajamos para construir modelos de liderazgos diferente de los jóvenes empresarios.

El momento de convertirnos en empresarios, comienza desde que se toma la decisión de ser em- prendedor, es de llevar ese proyecto a generar frutos. Esto significa que ya somos un actor clave en la sociedad, donde comenzamos a impactar con lo que ofrecemos o hacemos, con lo que se invierte, con el pago debido de los impuestos, con la generación de empleos de calidad, etc.

FIJE

Es una red de Jóvenes empre- sarios que busca mejorar la cultura empresarial, trabajando en valores como la honestidad, el profesionalis- mo (mejores prácticas), visión global necesaria para la competitividad e impacto social. Somos 150.000 jóve- nes empresarios trabajando en red, en 17 países iberoamericanos, que buscamos generar confianza entre nosotros, construir comunidad e im- pactar positivamente en la sociedad. La cuarta revolución industrial es el cambio en la forma en que trabaja- mos, nos relacionamos (laborales, contractuales, etc) y que vivimos. Im- pacta positivamente en la medida que lideremos los cambios que esto trae aparejado. El momento de actuar es ahora, mientras más esperemos en lugar de una oportunidad, generará crisis en nuestros países. Ahora bien, todos queremos ser pro- tagonista de nuestra propia historia de éxito. Ser protagonista es tener tus sueños y dar todo por alcanzarlos. Generar impacto verdadero, es algo que no puede construirse solo. La red es el principal activo que puede tener una persona, en tanto que sea verdadera. Lo más difícil es construir esa red y mantenerla, por eso las Aso- ciaciones de Jóvenes Empresarios de cada país y FIJE te permiten lograr esto de una manera más fácil.

Iberoamérica y la formación de jóvenes empresarios exitosos

La mayoría de los países, no solo iberoamericanos, están sufriendo problemas en sus sistemas educativos. La educación fue y será clave para el desarrollo a largo plazo en todos los países del mundo. Todos tenemos claro el qué, pero a nuestros países les cuesta llegar a acuerdos sobre el cómo. Las habilidades que requiere el mundo del trabajo ya no son las mismas. En la medida que nuestros países puedan lograr ese cambio cultural, llegar a esos acuerdos, podremos tomar esto como una oportuni- dad que la cuarta revolución industrial nos ofrece. Hay que moverse rápido y somos los jóvenes, que, tomando los conocimientos de los más experimentados, debemos liderar estos cambios sociales que requieren nuevos paradigmas y cuestionar lo establecido continuamente.

¿Quieres ser un joven participante activo de Fije?

Básicamente debes poseer lo que llamamos habilidades blandas: trabajo en equipo, empatía, colaboración, cons- trucción de redes. También trabajamos mucho sobre la visión global, mejores prácticas en alianzas con especia- listas (ej: universidades) y construcción de una visión con impacto sostenible. Por otro lado más allá de la red y las habilidades que se adquieren participando, el mayor bene- ficio de pertenecer a nuestra organización es la construc- ción de objetivos colectivos.

“He visto mucha gente crecer en este espacio, pero sin du- das, son las personas que están dispuestas a venir a dar sin esperar nada a cambio las que verdaderamente salen fortalecidas de todo el proceso de participación (Palabras del presidente de FIJE). Hace 8 años que participo de este espacio, creo que siempre se pensó que los jóvenes eran la oportunidad. Ahora no tengo dudas, que ya no son los mayores de 60 los que deben liderar, sino que son la ge- neración de los 30. Hoy es distinto, el rol de las institucio- nes cambió. Blockchain viene avanzando muy rápido y no tenemos claro cómo va a ser dentro de 5 años, pero lo importante es cambiar uno para poder impactar positiva- mente ante estos cambios” (Palabras del presidente de FIJE).