IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Reactivación Económica

En ese sentido, llegamos a conformar la presente edición dedicada a la Reactivación económica y al desarrollo del país, en este número presentamos las actuaciones de los representantes de Estado, organizaciones pujantes y el potencial del sector privado como punta de lanza en la diversificación de la economía.

Es un reto para todos, tras haber tenido la pérdida de ingresos de divisas por reducción de actividades claves como el turismo, así como los efectos por la paralización de buena parte de las actividades económicas con efectos directos e indirectos en el empleo e ingresos de los hogares dominicanos.

En coherencia con la situación actual, el gobierno ha reaccionado con rapidez ante los múltiples desafíos que vive República Dominicana, apostando al desarrollo de la industria dominicana y las zonas francas como un solo músculo para dinamizar nuestra economía en estos momentos retadores.

Para hablar de la Reactivación económica, contamos con una entrevista del Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, quien nos da detalles del lanzamiento del Plan para la Reactivación de las Mipymes, destinado a las micro y pequeñas empresas con ventas hasta RD$58 millones. Un plan que está integrado por tres programas que las impulsan con apoyo, capital de trabajo, promoción de la asociatividad y financiación con condiciones especiales a las pymes proveedoras del Estado.

Asimismo contamos con la participación de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, representada por su presidente Celso Marranzini, quien nos habla de las iniciativas del sector y de las del Gobierno junto a otros sectores con la industria, donde explica que la implementación de las políticas productivas debe de verse como un sistema incluyente.

En una entrevista con Elizabeth Mena presidenta de la Asociación de Exportadores (ADOEXPO) nos reveló que a lo interno, están fortaleciendo la institución y afianzando sus relaciones con los asociados, con la finalidad de trabajar de la mano con cada sector y subsector para dar respuesta a los principales retos que enfrentan en el día a día.

Contamos además con la participación de Biviana Riveiro, Directora Ejecutiva del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana, ProDominicana, quien nos da detalles sobre la Guía de Inversión en RD y el impacto que busca tener este instrumento en la dinamización de la economía del país. e