Dr. Alan González, Director Científico de AG Institute de Cirugía Plástica y Salud Estética
Alan González es Director Científico de AG Institute de Cirugía Plástica y Salud Estética. Es médico Cirujano General, egresado de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Cirugía Plástica en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba.
En su exitosa carrera profesional cuentan más de 10.000 procedimientos quirúrgicos realizados, tanto en Cuba como en Colombia, destacándose por estar a la vanguardia en las técnicas quirúrgicas asociadas al empleo de tecnología de punta, siempre en la búsqueda de obtener los mejores resultados estéticos, con la menor cantidad de cicatrices y la más rápida recuperación para el paciente.
Desde un inicio, su propósito ha sido transformar la vida de sus pacientes, vocación que ha logrado desarrollar a través de su profesión. Considera que las personas ven limitaciones en su imagen, lo que no les permite desarrollar todo su potencial. Sostiene que “la cirugía plástica no es vanidad es vida”.
Su responsabilidad médica y social lo ha llevado a colocar su experiencia, conocimientos y técnicas de vanguardia al servicio de aquellos que no poseen recursos para realizarse costosos procedimientos reconstructivos, como es el caso de su trabajo con la Fundación Reconstruyendo Rostros donde, desde hace 8 años, opera a mujeres afectadas por ácido.
Otro de sus intereses es la reivindicación de niñas y niños víctimas de violencia. Es por ello que, desde hace 12 años, la Fundación Sendero Nuevo forma parte de los proyectos en los que aboca parte de su tiempo.
Este comprometido médico conversó con nosotros sobre sus pasiones: la cirugía plástica, estética y reconstructiva, y el servicio a los demás.
¿Por qué escogió cirugía plástica como especialización y no otra rama de la medicina?
La cirugía plástica es una especialidad que mueve la vida de los individuos y aporta a su bienestar en un aspecto que hace parte fundamental del Ser, denominada Autoimagen, la forma como nos percibimos es la integración entre la mente y la imagen facial y corporal.
Esta especialidad, permite realizar aportes trascendentales a la humanidad desde lo reconstructivo y lo estético, así como también lo hace la parte Maxilofacial, la cirugía de mano, la cirugía de cráneo y cara.
Permite, además, la creación permanente, ya que a pesar de ser procedimientos quirúrgicos denominados o llamados de una manera igual en dependencia del tratamiento, cada persona debe ser valorada de manera individual y la cirugía practicada de forma única integrando conocimiento, experiencia, tecnología en pro del beneficio de las personas.
Más de 20 años de experiencia, se dice fácil pero sabemos que implica esfuerzo, preparación, estudios, constancia y mucho trabajo, ¿Qué es lo que más ha disfrutado de su carrera profesional?
Esta especialidad me mantiene vivo y cada vez más convencido de que hay mucho por hacer y desarrollar. Es arte y ciencia en continuo crecimiento, debido a que la actualización en conceptos y técnicas es fundamental.
Eso definitivamente hace que siempre esté apasionado por investigar, desarrollar y perfeccionar las técnicas y servicios tanto en la especialidad quirúrgica como no quirúrgica en pro del bienestar de todas las personas, y así ponerlos a disposición de todos en nuestros institutos de Bogotá, Cali y Cartagena.
Es maravilloso poder, a través del conocimiento y la experiencia, transformar la vida de las personas de manera positiva.
¿Cuáles han sido los grandes desafíos que ha tenido que enfrentar en el camino? ¿Cómo los superó?
Regresar luego de haber estudiado en La Habana, Cuba y haber hecho estudios avanzados complementarios en México, con 29 años, aspecto juvenil y sin que nadie me conociera en el país fue algo que requirió mucho trabajo debido a que hace 21 años los cirujanos reconocidos eran personas mayores, donde el aspecto transmitía experiencia; asimismo, el venir de fuera del país no era bien visto por algunos colegas, especialmente si venías de Cuba, ya que no conocían las características de lo que allí se hacía.
La única manera de superarlo fue trabajando de manera incansable, para que fueran los resultados obtenidos en los pacientes, con las técnicas quirúrgicas que practicaba, los que hablaran por mí. También, presentando en los congresos mis avances y experiencias.
Siempre he sido una persona disciplinada y estudiosa, eso me permitió crecer rápidamente en el posicionamiento dentro del país y, no lo voy a negar, usar gafas neutras de los 29 a los 30 años para verme mayor, también me ayudó.
Sostiene la filosofía de servicio de AG Institute cirugía plástica y salud estética en tres pilares fundamentales: integral, humanizado y seguro, ¿Cómo logra que todos sus pacientes reciban esa atención?
Siempre he procurado en la especialidad ir más allá de lo que se exige, ser riguroso en la implementación del servicio en pro del bienestar de las personas, creando equipos de trabajo multidisciplinarios enfocados en la atención integral, sin olvidar nunca que es fundamental mantener el buen trato y la vocación de servicio. Una sonrisa, un saludo cordial, hace que las personas mantengamos un trato cercano, más humano en la atención; por más especializados y expertos que seamos eso nunca se puede olvidar ennuestros institutos.
La sumatoria de lo anterior: la vocación de siempre tratar de alcanzar la excelencia, la innovación, y, tener más de 20 años de experiencia, es lo que nos permite dar seguridad a nuestros pacientes y por ello nos reconocen.
¿Cuáles son las claves de su liderazgo en AG Institute cirugía plástica y salud estética para mantener a su equipo de trabajo motivado, proactivo y siempre comprometido con los pacientes?
Ser el que más trabaja. Siempre he pensado que se debe predicar con el ejemplo.
Considero que tener los pies en la tierra siendo humilde es fundamental. Mostrar disciplina, comprensión, sacrificio y orden, permite que un grupo se mantenga en mejora continua dando lo mejor de sí y convirtiendo los sueños de nuestros pacientes en nuestros propios sueños y deseos.
En un sector de tan rápido avance y constantes innovaciones como la cirugía plástica, ¿cómo se mantiene a la vanguardia en los procedimientos?
Todos sabemos que la Medicina es una ciencia de estudio permanente. Todos los días leo mínimo 2 horas. Asimismo, mi búsqueda continua de resultados excepcionales me ha llevado a incorporar mucha tecnología en los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos que ofrecemos a nuestros pacientes.
¿Qué le dice a las personas quepiensan que la cirugía plástica es solo vanidad? ¿Cómo desmontar ese paradigma?
La cirugía plástica es vida y transforma vidas para siempre permitiendo a las personas sacar su máximo potencial, ganar seguridad, autoconfianza y sobretodo mantener el equilibrio mente, cuerpo, imagen para hacer que el espíritu vibre. Eso significa que esta especialidad nunca podrá ser considerada vanidad. Es fundamental que los especialistas sigamos educando a la población y, de esa manera, se entienda perfectamente la gran responsabilidad que tiene dentro de una sociedad esta rama de la medicina.
¿Es usted el creador de la Fundación Sendero Nuevoque brinda oportunidades en educación y aprendizaje a niños
en situación de vulnerabilidad, ¿qué motiva su compromiso social, sobre todo con esta iniciativa que es un área diferente a su profesión?
Desde pequeño mi madre me enseñó que uno de los principales objetivos en la vida era compartir, sobre todo si lo material te permite brindarle apoyo y oportunidades a otras personas. Eso hizo que viera en las poblaciones más vulnerables y, sobretodo, en los niños una posibilidad real de apoyo y creación de futuro. Por ello, Sendero Nuevo es un hogar creado para que estos niños puedan ver la vida de una forma diferente; de una manera que, si no tienen la oportunidad de salir de su entorno, nunca conocerán. Así que brindamos herramientas que les permitan ser fuente de transformación de su realidad y de sus familias.
Esta profesión me permite lograr que algunos de los ingresos recibidos por nuestra labor los podamos destinar a seguir transformando vidas, ya no desde la cirugía sino desde la educación y las oportunidades.
Con la Fundación Reconstruyendo Rostros ayuda a mujeres que han sido afectadas con ácido, coméntanos acerca de esta labor, ¿Cuántas mujeres ha podido ayudar en estos 8 años de trabajo?
Ha sido una de las labores más motivadoras que he realizado. Ver cómo después de que han recibido todos los tratamientos posibles, poco a poco iniciamos la labor de reconstrucción estética final. Poder ver sus cambios ha sido algo maravilloso para mí y para el equipo de trabajo que lidero.
Estas mujeres tienen cicatrices y alteraciones muy severas, producto del crimen más atroz que un ser humano pueda producirle a otro al generar una deformidad facial y corporal irreversible.
Desde la dirección científica de la fundación hemos podido realizar más de 200 procedimientos reconstructivos en más de una decena de mujeres con más de mil horas de atención a todas ellas.
Ver cómo desde la desesperanza y gracias a su fortaleza, convicción y trabajo a nuestro lado han podido reconstruir sus vidas al recuperar parte de la armonía de sus formas faciales, es muy gratificante.
Estos han sido los momentos más bellos de mi vida y de mi profesión. Además, ha sido posible gracias al apoyo de todas y todos los pacientes que se operan con nosotros, de cuyos pagos hemos sacado un porcentaje para tener los recursos económicos necesarios para realizar esta labor.
¿Cuáles son sus próximos proyectos tanto para la expansión de AG Institute cirugía plástica y salud estética como los personales en el ámbito de su compromiso social?
El plan de desarrollo en AG institute involucra seguir transformando la vida de miles de personas en el país, mediante los servicios quirúrgicos y no quirúrgicos que ofrecemos; asimismo, lograr que Colombia cada día sea más reconocida por el gran nivel en el manejo de las formas faciales y corporales 360 en hombres y mujeres.
Viene también una etapa de publicación en revistas científicas de nuestros conceptos y adelantos en técnicas quirúrgicas.
Igualmente, el crecimiento en servicios a cargo de profesionales de muy alto nivel para el manejo de Salud Estética (equilibrio mente, cuerpo, espíritu e imagen) a partir de valoraciones y manejos personalizados para cada paciente, según sus deseos y expectativas.
En la parte social trabajaremos muy duro en recomponer la imagen, reconstruyendo pacientes que han sufrido cirugías estéticas fallidas o que padecen Síndrome de Asia, una nueva enfermedad resultado de procedimientos donde son utilizados dispositivos médicos cuya composición es silicona.
Por último seguiremos educando a todos para que corroboren que la Cirugía Plástica no es la Cirugía de la Vanidad, es la Cirugía de la Vida.