IV Edición: Recursos energéticos & mineros

República Dominicana: “El país posee las condiciones necesarias para convertirse en el HUB logístico más importante de la región de las Américas”.

Posicionarse como el principal HUB logístico de la región de las Américas es una de las metas que conforman la agenda de desarrollo, turismo y relaciones internacionales de nuestra República Dominicana para el año 2030. Y es que son múltiples las ventajas que posee la isla para lograr alcanzar este objetivo, por lo que desde los diferentes sectores públicos y privados se ha buscado fortalecer y aunar esfuerzos con un enfoque productivo y competitivo.

De acuerdo a indicadores publicados por organismos internacionales como el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), República Dominicana ocupa la cuarta posición en Latinoamérica, la tercera en El Caribe y la 45 a nivel mundial, en referencia al Indicador de Comercio Transfronterizo del Doing Business. Mientras que en Calidad de Infraestructura Portuaria de la WEF, se encuentra en la penúltima posición del Caribe, y en la sexta a nivel de Latinoamérica; teniendo la cuarta posición, y sexta a nivel de Latinoamérica, en calidad de la infraestructura aérea.

Es por ello que nace la iniciativa de desarrollar estrategias y modelos que permitan al país la inserción y posicionamiento en los mercados internacionales, teniendo como base el aprovechamiento de la excelente localización geográfica en la región, la expansión de la cobertura y mejora de la calidad y competitividad de la infraestructura, y servicios de transporte y logística.

Considerando, además, que este es uno de los países más atractivos para fabricantes y proveedores logísticos; ninguna otra nación de la región ofrece incentivos económicos tan atractivos. De acuerdo a la UNCTAD, República Dominicana es también uno de los países mejor conectados de LATAM, teniendo la mejor infraestructura de transporte de América Latina y el Caribe con 9 aeropuertos internacionales y 12 puertos.

Sumado a esto, un total de 48 naciones se han suscrito a Tratados de Libre Comercio con esta nación, la cual cuenta con un atractivo e importante aval de la Ley 8-90 de Promoción de Zonas Francas, estableciendo el 100% de Exención de Impuestos Nacionales y Municipales como el impuesto sobre la renta (ISR), el impuesto al valor agregado (ITBIS), el impuesto a las importaciones, los impuestos selectivos a los seguros, los impuestos a las patentes, los activos o el patrimonio.

Desafíos para convertirse en Hub Logístico del Caribe

Alcanzar la meta planteada, implica entonces cumplir con los distintos indicadores de desempeño logístico establecidos por el Banco Mundial, que abarcan aspectos de aduanas, infraestructura, envíos internacionales, competencia de servicios logísticos, seguimiento, trazabilidad y puntualidad.

En adición, se hace necesario hacerle frente a un escenario internacional actualmente inestable y en constante cambio, a causa principalmente de las fluctuaciones de los precios del petróleo, el alto nivel de desempleo en el mercado norteamericano y el europeo, y las crecientes economías emergentes.

No obstante, asumir el reto ha sido planteado de manera formal por las entidades pertinentes, quienes han buscando incorporarse a las tendencias actuales e implementar estrategias de cara a la realidad.

     

Una nueva propuesta de la logística en la República Dominicana

En el año 2003 llega a la República DP World, una empresa tradicionalmente conocida por ser una de las terminales portuarias más importantes del país.

Sin embargo, su visión de transformar la industria logística a nivel mundial y de desarrollar un modelo eficiente basado en soluciones tecnológicas innovadoras, llevaron a la empresa a iniciar un proceso de transformación; hasta convertirse en un proveedor de soluciones logísticas integradas que cubre todos los eslabones de la cadena de suministro de extremo a extremo.

Con un concepto de servicio “todo en uno” y una ubicación estratégica en la península de Punta Caucedo, DP World se suma al objetivo del Estado Dominicano de convertir al país en el HUB logístico más importante de la región de las Américas. Esto, a través de desarrollo de iniciativas que incrementen la conectividad de la nación, su competitividad en relación a otros mercados y reduciendo costos asociados al comercio.

A través de su experiencia global, herramientas tecnológicas y su ecosistema integrado, la empresa buscar también crear, a su vez, un mejor futuro para todos los actores que conforman la cadena de suministro, la comunidad en la que operan y para la nación en general.

Según Morten Johansen, CEO de DP World en la República Dominicana, la empresa se encuentra ejecutando un plan de crecimiento en el país cuyas acciones responden a la visión que tiene la empresa en alineación con el Estado dominicano.

Entre estas se incluye la creación de un parque de zona franca para manufactura con una capacidad de 3,000,000 metros cuadrados de terreno.

“Es nuestro objetivo, promover a la República Dominicana en toda la región como una propuesta de valor interesante para las industrias multinacionales y que esto ayude a atraer nuevas inversiones para desarrollar proyectos logísticos en el país. Estamos enfocados en aprovechar el Nearshoring con Estados Unidos, dentro de la región del Caribe y América Central, el norte de América del Sur y, finalmente, en todo el mundo”, aseguró el CEO de DP World en la República Dominicana. En ese sentido, la visión de DP World se encuentra en consonancia con el objetivo de transformar a la República Dominicana en el HUB logístico regional. Esto, facilitando un comercio más eficiente que permita crear, a su vez, un mejor futuro para los actores que conforman la cadena de suministro, las comunidades y la nación en general.

Mirar todas las aristas de la logística portuaria, que van desde los servicios logísticos, la manufactura, los puertos y terminales, así como la debida capacitación de los actores involucrados en una industria constantemente cambiante, garantiza una mayor eficiencia en las operaciones. Estos factores son considerados y quedan manifestados en las diferentes unidades de negocio de esta organización, cuya misión principal es atender cada uno de estos aspectos y brindar un servicio integral que le permita al cliente conocer con exactitud la ubicación, trayectoria y los tiempos en que serán realizados los procedimientos a los que será sometida su carga.

Estas unidades de negocio son: DP World Logistics (servicios logísticos), DP World Industrial Park and Logistics (parque de manufactura y logística), DP World Caucedo (terminal portuaria y marítima) y DP World Academy (centro especializado de entrenamientos).

 Mundial se realiza a través de buques de carga, por lo que se hace importante para el desarrollo del sector, poner atención especial al tema de los servicios de carga y descarga de mercancía, asistencia aduanera y monitoreo adecuado de los contenedores.

Asegurar esta experiencia y credibilidad juega un rol de suma importancia en el objetivo previsto, resultando fundamental los diferentes servicios portuarios de la dependencia DP WORLD CAUCEDO, la cual cuenta con más de 80 terminales y 56 mil colaboradores alrededor del mundo, con una capacidad operativa de 2.5 MM de TEUS, un muelle lineal de 1,000 m2 en el atracadero principal, amarre de rompeolas de 300 m2 y un patio de contenedores de 80 Hq.

De igual manera, participan activamente las unidades DP World Industrial Park and Logistics, que trabaja en la mejora del transporte marítimo, aéreo y terrestre de mercancías, DP World Logistics, que brinda la facilidad de envíos rápidos con servicio puerta a puerta, así como facilidades de empaque, reempaque, etiquetado y reetiquetado dentro de sus instalaciones y DP World Academy, con programas de capacitación que buscan reforzar las habilidades y conocimientos de los profesionales que laboran en el sector.

“Las condiciones para República Dominicana están dadas”

“Lograr desarrollar con éxito, en la República Dominicana, el principal HUB logístico de la región, no es un sueño, es una realidad. En DP World, contamos con la base de infraestructura necesaria, un esquema completo de servicios consolidados y el respaldo de toda la experiencia de la empresa a nivel global. Con cada uno de estos proyectos, brindamos mayores oportunidades laborales a los dominicanos, creando empleos directos e indirectos que elevan la calidad de vida de las comunidades, mientras conectamos a la República Dominicana con todo el mundo”, afirmó el CEO de DP World.

Las alianzas que nos puedan hacer cada vez más competitivo el país, en especial con estos modelos de negocio que favorecen nuestro posicionamiento en la región y promueven la exportación e importación desde y hacia la República Dominicana a través del incremento de la conectividad.

DP World tiene como objetivo incrementar la conectividad del país, reduciendo costos asociados al comercio y aumentando su competitividad frente a otros mercados. Esto, facilitando un comercio más eficiente que genere mejores condiciones para los actores que conforman la cadena de suministro, las comunidades y la nación en general.