IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Feria de las Flores

La celebración de la Feria de las Flores en el 2020 se vio afectada por la pandemia y, como el resto de los eventos a nivel mundial, no se pudo realizar. Con la reapertura de escenarios también volvieron los eventos masivos bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Esto permitirá que lleguen más de 20 mil visitantes nacionales y extranjeros, según la Alcaldía de Medellín.

La Feria de las Flores está dividida en diferentes eventos, como el tradicional desfile de silleteros, desfile de Autos Clásicos y Antiguos, Festival Nacional de la Trova, Caravana de Chivas y Flores, Arrieros Mulas y Fondas, Tablados, Fondas, Cabalgata, Muestra de orquídeas y muchas actividades más. Se lleva a cabo en diferentes barrios de Medellín, como también en el corregimiento de Santa Elena, donde los silleteros preparan verdaderas obras de arte con diferentes clases de flores sobre sus silletas.

Arturo Uribe Arango, planteó la realización de la Feria de las Flores en el año 1957 a la Junta de Fomento de Turismo de la ciudad, donde propuso llevar a cabo una celebración para destacar la actividad de los productores de flores y de las tradiciones antioqueñas. Desde su inicio hasta la actualidad, la Feria de las Flores ha ido creciendo en cantidad de participantes, actividades y público, convirtiéndose así en la fiesta más importante de Medellín y en una de las celebraciones más concurridas de Colombia.

En 2021 la Feria de las Flores tomó como eje central la reactivación económica. La inversión para los silleteros superó los $1.335 millones: $1.265 millones para el pago de silletas y $70 millones para la premiación.

Algunas de sus actividades 

El Desfile de silleteros es la actividad que convoca a más espectadores. Una muestra del trabajo y esfuerzo de los campesinos de Santa Elena, que cargan en sus espaldas las silletas con diversos motivos creados con diferentes variedades de flores.

La Feria a Ritmo de Bicicleta, es un desfile para que cada uno de los amantes de la bicicletas puedan participar con sus rodados decorados para la ocasión.

Fondas de mi tierra: arrieros, mulas y fondas, es una muestra de la idiosincrasia de los pueblos antioqueños representadas en diferentes fondas que se instalan en la Avenida del Río Medellín, entre el Puente de Guayaquil y el Edificio Inteligente de las Empresas Públicas. Las fondas son el lugar de encuentro y diversión en especial por las tardes y noches.

La cabalgata es otro de los eventos tradicionales de la Feria de las Flores. Tiene el récord mundial de mayor cantidad de participantes. La organización de la cabalgata tuvo varias críticas y problemas logísticos y se espera que en esta ocasión se hayan solucionado.

Festival de cuentería, este evento de narración oral es desarrollado por profesionales de la cuentería, quienes realizan funciones en sitios convencionales y no convencionales como escuelas, auditorios, espacios a cielo abierto, plazoletas, parques, entre otros, entregando un mensaje esperanzador, conciliador y de respeto. Esta edición del Festival de cuentería: Entre Cuentos y Flores. Celebrada en la ciudad de Medellín.

Chivas y flores, el recorrido de chivas es otra actividad que combina los tradicionales camiones de escalera decoradas con arreglos florales. Grupos de amigos y familias viajan en las tradicionales chivas al ritmo de la música.

Tablados musicales, se levantan en diferentes puntos de la ciudad, donde se presentan bandas musicales de variados ritmos. El público concurre a disfrutar de los espectáculos y a bailar con vallenatos, cumbias, tangos, boleros…

Durante la Feria de las Flores se lleva a cabo el Festival Nacional de la Trova donde participan trovadores de todas las edades y el jurado elige a los mejores.

Caminata canina y de las mascotas, Esta invita a pasear a perros, gatos y otras mascotas domésticas con sus dueños.